publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Domingo, 8 de junio de 2008 (Actualizado a las 00:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

40 años de terror, 40 años de diáspora

ETA PNV terrorismo José Pardines

40 años de terror, 40 años de diáspora

El guardia civil José Pardines fue la primera víctima de ETA, el 7 de junio de 1968.

@Daniel Forcada.-07/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Votar esta noticia

Resultado (49 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Cuatro generaciones de ciudadanos solo han conocido la España de ETA. Y otras tantas generaciones de vascos solo han conocido una Euskadi de amenazas y extorsiones. Se cumplen 40 años del fracaso de toda una nación en acabar con el terrorismo. El 7 de junio de 1968 caía muerto en una zona de obras de la Nacional I (Madrid-Irún), a la altura de Villabona, José Pardines Arcay, la primera víctima asesinada por ETA, la primera de otras 820 más. Y el inicio de un exilio en el que más de 200.000 personas han emigrado de Euskadi, la diáspora más importante desde el final de la Guerra Civil.

Txabi, su verdugo, tenía entonces 22 años y aunque el asesinato del guardia civil Pardines no fue una acción premeditada (todo se desencadenó porque el agente le pidió a él y a su acompañante la documentación), supuso el inicio de un negro historial de sangre, barbarie y odio que aún hoy sigue impregnando la convencía en Euskadi con un clima irrespirable. Un clima tan agobiante que ha mermado considerablemente la población del País Vasco. Solo en las dos últimas décadas, durante los años más negros de la banda, 157.417 personas han dejado su casa en busca de un remanso de mayor paz, según una estimación de Julio Alcaide para la Fundación BBVA (“Evolución de la población española en el siglo XX”).

El etarra fue abatido a tiros al día siguiente. Y apenas dos meses después, la banda planificaba el que sería ya su primer atentado, también contra otro miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el comisario Melitón Manzanas. Y todo cuando en Francia se vivía la euforia de mayo del 68, Sartre reclamaba su célebre “prohibido prohibir” y Massiel ganaba el Festival Europeo de la Canción con su “La, la, la”.

Van ya tres generaciones de asesinos al frente de la organización, que, por cierto, es la segunda banda terrorista más antigua del mundo por detrás de las FARC colombianas, la pesadilla etarra sigue ahí. Con los mismos argumentos de antaño para justificar el tiro en la nuca, el bombazo a los cuarteles o el sabotaje al Tren de Alta Velocidad. ¿Pero qué hubiera pasado si este mal trago nunca hubiera empezado? Según Mikel Buesa dirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), si ETA nunca hubiera existido, en el País Vasco vivirían entre 300.000 y 400.000 personas más, su Producto Interior Bruto sería un 20% mayor y la renta per cápita un 10% superior. “Cerca de 25.000 familias, más de 150.000 personas, han emigrado del País Vasco por motivos políticos. Hasta hace tres o cuatro años, ha habido una emigración neta de entre 3.000 y 4.000 personas al año, un dato que no es normal en una comunidad con una renta tan alta. Es una pérdida de capital humano muy importante, que ha contribuido a que sea una de las comunidades en las que hay un proceso de envejecimiento más acelerado”, explica. “Todo esto ha tenido un impacto importante sobre la economía, con un déficit negativo entre el número de cotizaciones y el de pensiones a pagar y un enorme impacto del terrorismo sobre las inversiones”.

Víctimas del terrorismo

Exiliados políticos que, gracias a la moción aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados a instancias de UPyD, recibirán también a partir de ahora el reconocimiento simbólico de ser víctimas del terrorismo. Lo que, según la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, es un gran paso “porque va a obligar a consecuencias prácticas para los afectados y, de paso, va a ayudar a neutralizar y deslegitimar el mundo de ETA”.

Un reconocimiento al que también han dado su apoyo los diputados del Partido Nacionalista Vasco, una formación inmersa ahora en la segunda parte del Plan Ibarretxe y que, según el Foro de Ermua, se ha preocupado poco desde el Gobierno vasco en promover la vuelta de los exiliados. “No han hecho nada para impedir que nosotros nos tuviéramos que marchar, ni para facilitar nuestro regreso, ni para permitirnos el ejercicio de nuestros derechos políticos en la Comunidad de la que nos han echado. Y no sólo no han hecho nada ante la dramática realidad de este exilio vasco, sino que lo han aprovechado para ocupar totalitariamente la sociedad vasca”, denuncia el Foro en su página web.

Cuarenta años después de que en una mañana como la de este sábado, José Pardines fuese rematado en la calzada con cuatro tiros a bocajarro, apenas leves cambios se han obrado en el ideario de una banda petrificada en sus postulados nacionalistas y que no tolera disidencias como la de la dirigente etarra Yoyes o la de Jon Juaristi, quien se incorporó a la banda con solo 16 años y que ha acabado finalmente militando en el Partido Socialista. Emigrado de su Bilbao natal, 3000 kilómetros le separan de su tierra. 300 kilómetros que, como relataba recientemente en el diario ABC, son ya una distancia insalvable para tantos y tantos exiliados. “Trescientos kilómetros al norte de donde está mi casa, en el sitio donde estuvo mi casa, vive una mayoría de gente silenciosa, acobardada, proterva, embrutecida, dañina y además estéril en todos los sentidos de la palabra. Ni siquiera se reproduce. Y yo me planteo hoy qué relaciones quiero tener en el futuro con esa gente y con sus instituciones y con su universidad, y me sorprendo diciéndome que ninguna, salvo esta bendita distancia de trescientos kilómetros”.

Cuarenta años después, ETA sigue siendo nuestro principal fracaso como nación.

Votar esta noticia

Resultado (49 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado puk07/06/2008, 22:40 h.

Por lo que he leído, Echevarrieta (Txabi)era un lector apasionado de "los Demonios".Sus amigos le llamaban "Stavrogin".Le obsesionaba el Bien y el Mal como a los personajes de Dostoievski.

Txabi se unió al grupo EKIN de Txillardegi,que fundó ETA, más por oportunismo revolucionario que por otra cosa;el nacionalismo sería la mecha que prendiera la revolución.No sabía Euskera... quería ser escritor.

El asesinato de Pardines no fue planeado,fue en un control rutinario.Luego,un par de días después, Txabi fue abatido en un tiroteo con la G.C. El siguiente atentado de ETA, el de Melitón Manzanos,si fue planeado.

Hay quien dice que, sin esa muerte, ETA hubiera seguido otro rumbo.Yo lo dudo.Creo que lo de ETA es algo generacional.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado chino07/06/2008, 17:07 h.

Amigos españoles me atrevo a plantear mi duda, el Señor Juez Garzon estuvo aki en Baires promocionando un libro de su autoria sobre los genocidas militares argentinos, que tuvieron sus muertos, mutilados cruelmente por bombas y asesinato de niñas, una 3 años otro 15 entre tantos. Bueno el honorable Juez Garzon tiene excelentes relaciones con Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini acepto su apoyatura y simpatia con ETA, y festejo los atentados contra las torres de NY. Con quien estara ??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado almutamida07/06/2008, 14:56 h.

Detras de cualquier crimen (sea pasional, por robo...) está el que se beneficia del crimen, aunque no sea el autor material.
¿Quién lleva tropecientos años beficiandose de los crimenes de ETA? Todos lo sabemos, pero no hay nadie capaz de acabar con la autonomía de las vascongadas hasta que se ponga orden.

Por cierto, ¿los 200.000 vascos y vascas que han tenido que escaparse votaran en el referendum de Ibarreche?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Lucas07/06/2008, 13:47 h.

Continúa.
No sé quien pagaría aquello, aunque me lo imagino. Dos años después el destino me llevó a ingresar en la G. Civil, era la ilusión de mi vida y a Dios gracias lo conseguí, eses año hubo una amnistía en España sin precedentes, se quedaron casi vacías las prisiones de todo tipo de personas, se hizo borrón y cuenta nueva,y, han seguido asesinando, y seguirán si antes no se les hace desaparecer como se debe hacer en una democracia. Desde esta amnistía hanasesinado a cientos de personas de toda condición, hobres, mujeres, niños y ancianos, y ahí estan, ahaciendo lo que saben y se les permite,y con apoyos, de personas y entidades vascas y de izquierda, si bien, aunque cruel, tengo un consuelo, no se puede evitar el pensamiento, es lo único libre del ser humano, y es que esos asesinos que en el año 75 fusilaron ya no lo han vuelto a hacer, no ocupan cargos de nada ni tienen restaurantes en otras partes del mundo como sílo tienen otros que soltaron o cumplieron ténues condenas. Es mmucho dolor, sufrimiento y ruina moral y económica lo que ha causado ETA, y solo para beneficio del PNV. Aquí y así estamos cuarenta años después, perdonen esta tabarra que he escrito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado PJCM07/06/2008, 13:36 h.

Cuando fueron descubiertos los terroristas:

"La Guardia Civil dio con los terroristas en las cercanías de Tolosa, exactamente en la Benta Haundi. En ese momento, etarras y agentes de la autoridad intercambiaron disparos. Debido al tiroteo, Javier Etxebarrieta Ortiz, "Txabi", fue herido mortalmente y pese a ser trasladado con celeridad al Hospital de Tolosa nada se pudo hacer por salvar su vida. En la confusión del tiroteo, Iñaki Sarasketa consiguió huir, aunque fue detenido en la mañana del 8 de junio en la iglesia de la localidad guipuzcoana de Regil, cerca de Azpeitia, en compañía del párroco, que le había dado cobijo".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis