publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 11 de junio de 2008 (Actualizado a las 23:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Crece el malestar contra Moratinos en Exteriores por repartir embajadas entre políticos afines

Miguel Ángel Moratinos PSOE

Crece el malestar contra Moratinos en Exteriores por repartir embajadas entre políticos afines

Miguel Ángel Moratinos (Efe)

@José L. Lobo.- 06/06/2008

Deja tu comentario (44)

Votar esta noticia

Resultado (83 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La designación a dedo de ex ministros y ex diputados socialistas para ocupar embajadas clave en el extranjero ha provocado un profundo malestar entre los diplomáticos de carrera, que temen verse nuevamente marginados por aquéllos en la amplia remodelación del servicio exterior que Miguel Ángel Moratinos tiene previsto acometer antes del verano.

Los casos más recientes han sido los de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, nombrada embajadora permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, con sede en París, y el del ex titular de Industria, Joan Clos, que pasará a ocupar, con toda probabilidad, la embajada de Ankara (Turquía). Eso sin contar con que el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que tampoco es diplomático, ha relevado en Bruselas a alguien que sí lo era, Alberto Navarro, que ahora irá destinado a la embajada en Lisboa.

Más de un centenar de diplomáticos, los mejor situados en el escalafón, aguardan con inquietud su turno para dar el salto a alguna de las embajadas españolas en el exterior, que representa la máxima aspiración de su carrera profesional. Esa ansiedad está justificada por el arbitario sistema de nombramientos, basado teóricamente en la antigüedad, pero que en la práctica depende casi exclusivamente de criterios políticos. "Hay una permanente sensación de inseguridad, porque a la hora de la verdad la última palabra la tiene el ministro o la subsecretaria, y es muy frecuente que se salten el escalafón y premien con una embajada a alguien que es completamente ajeno a la carrera diplomática", afirma un diplomático destinado ahora en Madrid.

En la anterior legislatura fueron muchos los casos que ya levantaron ampollas entre el personal diplomático de Exteriores. Luis Planas, el actual embajador en Marruecos, accedió a la legación de Rabat, una de las más importantes, gracias a los amplios apoyos de que goza en el PSOE. Amigo personal de Moratinos, también mantiene una estrecha relación con el presidente andaluz, Manuel Chaves -fue consejero de Agricultura y de Presidencia en la Junta- y con el vicepresidente económico, Pedro Solbes -ocupó el puesto de jefe de su gabinete durante la etapa de éste como comisario de Asuntos Económicos en Bruselas-, además de haber sido diputado y senador.

Otra embajada clave, la de Buenos Aires, también está ocupada por un político del aparato socialista. En este caso se trata de Rafael Estrella, que en la pasada legislatura -hasta diciembre de 2006- fue portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Unos meses antes fue su compañero de partido e histórico alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, quien era destinado a otra de las embajadas más codiciadas: la del Vaticano. Y a la legación diplomática ante la UNESCO fue a parar la ex ministra de Educación, María Jesús San Segundo, tras cesar en el cargo.

La irritación ha aumentado en las últimas semanas entre el cuerpo diplomático, alimentada por los insistentes rumores que apuntan a nuevos nombramientos de políticos muy cercanos a Moratinos en embajadas emblemáticas. En medios diplomáticos se da por hecho que el jefe de gabinete del ministro, Javier Sancho, será el próximo representante permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, y que Manuel Cacho, actual responsable de Comunicación Exterior del ministerio -aunque éste sí es diplomático- y hombre de confianza de Moratinos, ocupará la embajada en La Habana.

Pero no es el intrusismo de los políticos la única causa del profundo malestar entre los diplomáticos de carrera. En repetidas ocasiones, tanto la mayoritaria Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) como la minoritaria Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD), a las que pertenecen los casi 900 diplomáticos en activo, han reclamado a Moratinos que el criterio que rija para el nombramiento de embajadores y de otros cargos de segundo nivel -ministros plenipotenciarios, consejeros, secretarios...- sea el del mérito profesional de los aspirantes. Sin embargo, la discrecionalidad sigue siendo hoy la pauta dominante.

"Esto es como un cortijo, porque los destinos no se otorgan mediante concurso y en función de los méritos y el curriculum de cada uno, sino a través de mecanismos arcaicos y arbitrarios que se basan en el amiguismo y la sumisión. Y uno no puede esperar toda la vida a que el dedo del ministro te señale, o ser sumiso para que algún día te lo recompensen con una embajada", apunta otro de los diplomáticos consultados.

"Asuntos Exteriores ha ido perdiendo peso y competencias en favor de La Moncloa, que ha creado un equipo mastodóntico de asesores, y que es de donde salen todas las directrices de la política exterior", señala otro diplomático, que concluye: "Este ministerio cada vez pinta menos".

Votar esta noticia

Resultado (83 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado Cuquiña06/06/2008, 19:13 h.

Lo que pasa con la diplomacia española es un síntoma más de lo que son los socialistas, ocupan el poder como si fuera suyo, en todos los campos y ponen a mindundis leales en las mejores embajadas del mundo para pagar los servicios prestados. Diego López Garrido, comunista converso, y nada diplomático por cierto, ala, de embajador y como él todos los que se citan en el artículo, Clos oscuro alcalde, ala, sin carrera a ocupar otra embajada que por derecho le correspondería al Cuerpo Diplomático que para eso existe, la más codiciada de las embajadas para premiar lo buen alcalde de La Coruña que fué, que ya podía poner más interés en arreglar los problemas entre este gobierno y la Iglesia, tan enconadosl. Mi temor es que en su osadía imparable, decidan prescindir también de los títulos universitarios, curricula y especializaciones y empiecen a ponernos a sus fieles como cirujanos en los hospitales sin tener la menor acreditación para ello, capaces son. No entiendo como los diplomáticos de verdad, cuya carrera es tan complicada, no hacen una protesta masiva contra el intrusismo en su profesión, pues justamente eso es lo que está ocurriendo. Premios a cuesta de la diplomacia española.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado caifas06/06/2008, 19:06 h.

la democracia es la manera mas facil de meter enchufados y amiguetes, a chupar del papa estado.
donde no se respeta, ni lo que dice la ley, en lo referente a requisitos, para desempeñar determinados puestos.
a aumentar de manera tremenda, los asesores y cargos de confianza.
a preparar el terreno para que toda esta gente pueda asentar sus posaderas, en cualquier cargo de empresa afin o amiga, o hacer la correspondiente ley, para lo mismo.
asi que no es de extrañar que en este ambito, no prime la profesionalidad, igualdad, merito y capacidad, que dice la ley; y que muchos de estos puestos los ostenten algun lameculos, que habelos, hailos y muchos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado jsantacruz06/06/2008, 18:06 h.

¡Vaya novedad! La selección de embajadores a dedo es conocida desde los tiempos de maricastaña, lo que pasa es que ahora son más descarados. Si de verdad están indignados los diplomáticos de carrera, que hagan algo, pero tiene que ser todos juntos, porque las listas negras están en todas partes y más en ese Ministerio.

De todos modos, creo que parte de la culpa la tiene los propios diplomáticos por no haber luchado por mantener su independencia. El poder es un arma de doble filo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. Los Chones.06/06/2008, 17:42 h.

Vinche: Olvide un detalle, que en 2004, cuando gano las elecciones el PSOE, a Jose Luis Dicenta Ballester le recompensaron.... del "amargo destierro" en Zurich..... con la Embajada en Roma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. diplomático06/06/2008, 17:41 h.

Fraga entre las varias oposiciones que tiene está la de Diplomático por lo que no puede considerarse que su nombramiento fuese político aunque el puesto de Embajador es de caracter político y de confianza del gobierno de turno,lo que no quita para que sos puestos sean desempeñados por diplomáticos de carrera que son los que saben moverse con soltura en esos ambientes y tienen experiencia y dominio de idiomas,los ex políticos no tiene ni idea y ademas no conocen la Administración.No tengo datos en este momento pero posiblente Fraga desempeñó recien aprobada la oposicióan algún puesto en el extranjero y en el Minsterio de Asuntos Exteriores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis