publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 4 de junio de 2008 (Actualizado a las 00:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

SOCIEDAD

El New York Times retrata nuestro país como una “España, reseca, calurosa y sobreedificada”

Guerra del agua Murcia Trasvase España

El Confidencial.- 03/06/2008 15:49h

Deja tu comentario (48)

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El New York Times retrata nuestro país como una “España, reseca, calurosa y sobreedificada”
 Imagen del Herald Tribune, que reproduce el artículo.

El diario norteamericano The New York Times se fija este martes en la guerra del agua española centrándose en los problemas que afronta la región de Murcia, en la que “promotores y agricultores luchan por los derechos del agua”.

El artículo “España, reseca, calurosa y sobreedificada”, de la corresponsal Elisabeth Rosenthal, abre la portada del periódico y destaca cómo Murcia, que al fin está viviendo un importante desarrollo con el boom de los resorts turísticos, se está quedando sin agua. “El calentamiento global y el pobre plan de desarrollo han propiciado que el sur de España se esté convirtiendo en un desierto”, señala. “El sur del país siempre ha sufrido sequías cíclicas, pero la crisis actual refleja un cambio climático permanente debido al calentamiento global, un presagio de un nuevo tipo de conflicto, según afirman los científicos”. El periódico, basándose en el criterio de esos científicos, pronostica incluso que en el futuro los conflictos mundiales que ahora se dirimen por el petróleo, se centrarán en la explotación del agua dulce. “España, que se enfrenta a una crisis nacional, se ha convertido en una especie de laboratorio involuntario, con el patrocinio, este verano, de una conferencia europea sobre el agua y el anuncio para este año de un plan de acción nacional para luchar contra la desertización”.

“Este plan”, añade, “incluye el impulso de métodos de irrigación más eficaces y de un extenso programa de plantas de desalinización para proporcionar el agua dulce que la naturaleza no da. El ministerio español de Medio Ambiente estima que un tercio del país está en riesgo de convertirse en un desierto debido al cambio climático y al pobre uso de la tierra”.

El reportaje también hace referencia al mercado negro del agua al que acuden muchos agricultores de la zona y que contribuyen a secar aún más los acuíferos de la región. “Pero aun así, la gente y los políticos tienden a considerar el agua como un recurso ilimitado”, concluye la periodista. “La gente no piensa en qué pasará mañana. No se preocuparán hasta que abran el grifo y ya no fluya agua”.

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado sinsulancha03/06/2008, 22:55 h.

Todo el estudio sobre el cambio climático se basa en la temperatura media. ¿España se desertiza por el cambio climático? No. Lo lleva haciendo mucho tiempo. Tu supones que todo me lo invento. Pero lo tuyo va a misa. Soís tan listos. Los demás no tenemos derecho a existir. Vete al blog de Anton Uriarte que ahí vienen los datos que te digo con la fuente. El es de izquierdas. Está en contra de las nucleares (yo no la comparto). Pero piensa, opina y decide por si mismo. Tu utilizas la táctica del menosprecio pero sin argumentos. Hablas de generalidades. Das por hecho que tienes razón porque sí. Observa los datos que da otro compañero sobre temperaturas medias mucho más elevadas en otras épocas y no pasaba nada. No se tiene constancia de que con una temperatura media muy superior a la actual desaparecieran los Paises Bajos, por ejemplo. Las grandes catástrofes climáticas se producen por bruscos cambios de temperatura. Si ésta aumenta esas diferencias disminuyen y, por tanto, tienen que disminuir esas catástrofes. Pero insisto. Todo eso no interesa escuchar. Y a los que no tragamos nos vapuleáis sin misericordia. Pero no hay inquietud por aprender y saber. Sólo interesa cargarse al otro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado Malinche03/06/2008, 22:06 h.

PJCM: Yo hablo de Benidorm y Cullera como ejemplos de un despropósito que empezó en los años 60 y que en lugar de servir de lección aprendida para otras poblaciones ha seguido implantándose. La Costa Brava, al menos la parte más al norte, que es la que conozco bastante bien (Pals, Tamariu, Llançá, etc.), no tiene esas moles que hay en otras poblaciones costeras y se ha cuidado más. Eso es así y ojalá puedan seguir los catalanes orgulleciéndose de su Costa Brava por los siglos venidores. La geografía es más complicada, las calas más pequeñas y el monte está ahí mismo, dificultando grandes construcciones. Aunque eso sí, están quemando los montes y las urbanizaciones se van extendiendo hacia el interior como una plaga.

Lo importante es que no se trata de acusar a ver quien hizo peor las cosas. Esto no es una cuestión de piques autonómicos, sino un problema de conciencia y responsabilidad hacia las futuras generaciones. Es triste que nadie quiera pensar en el paisaje destruido, en el patrimonio natural que no van a heredar nuestros nietos. A mí, personalmente, me duele muchísimo.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado Pedro Medario03/06/2008, 21:44 h.

No podía esperarse otra cosa de un diario progre, o lo que es lo mismo, algorero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado luismu03/06/2008, 21:26 h.

España hace 500 años no era un bosque. La deforestación de la meseta ya estaba bastante avanzada por varias razones como: la Mesta, que transformaba en pasto lo que era bosque para potenciar el negocio de la lana, o la construcción de barcos para satisfacer las necesidades ingentes de flotas mercantes y de guerra.

Cuando hablamos de la evolución del clima, por favor, seamos algo más serios: 50 o 100 años de registro no dicen mucho. Hemos tenido periodos mucho más cálidos que el actual, como el Periodo Medieval Templado (800-1300 DC) con 30º en la superficie del mar. Por ejemplo, hacia el año 1000 en Groenlandia hay asentamientos vikingos. En fechas algo posteriores se citan viñedos en Inglaterra similares a los actuales de Francia. Del mismo modo, entre 1300 y 1900 nos encontramos con un frío intenso que culmina con el Mínimo de Maunder (1645-1715) que constituyó una pequeña glaciación.

Poco tenía que ver el CO2 entonces y mucho las variaciones en la actividad solar. Ahora viene ocurriendo lo mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado ZooropaK (the one)03/06/2008, 20:54 h.

No te enfades simulacha, yo sólo digo que los datos te los has sacado de la manga y así es muy fácil discutir.
Yo tb escuché algo en el bachiller, entre otras cosas me dijeron que los científicos alertaban de que España podía llegar a ser un desierto.
Creo que hay muchas zonas áridas hoy en España, con lo que no íban desacertados.
Es una evidencia así como épocas intensas de sequía en África o huracanes continuados en zonas tropicales del planeta.
Todo esto se ha intensificado...digas lo que digas.
Si ves fotos de la NASA verá cómo ha disminuído el casquete polar ártico en 30 años, cómo descienden glaciares y se secan lagos.
Es un hecho, no sé a cuénto de qué lo negais.
Es como decir todavía que la Tierra es plana. y no redonda.
España hace 500 años era totalmente un bosque y ahora qué porcentaje queda??
500 años son muy pocos en la Historia de la Tierra para que haya cambios tan drásticos.
Sobre todo sabiendo que el hombre está sobreexplotando recursos...o no??
Otra cosa son medias de temperatura q como todo dato estadístico tiene múltiples bases e interpretaciones o la gente diciendo que hace más frío o más calor por el cambio climático, lo cual es una chorrada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis