publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Domingo, 1 de junio de 2008 
Portada   Opinión   Gente   Cine   Libros   Salud   Tecnología   Viajes   Hoteles   Ocio  Los más...  Cotizalia  Imágenes  Vídeos  El Café  
Dos Palabras Sin Enmienda El Cultiberio
Motor Música Teatro Arte Restaurantes Vinos
Los más leídos Los más enviados Los más buscados

CON LUPA

Sobre el cerco a Rajoy y el papel de la prensa en una sociedad democrática

PP Mariano Rajoy Elorrriaga

@Jesús Cacho - 27/05/2008

Deja tu comentario (265)

Votar esta noticia

Resultado (229 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Nuestro sin par Lord Ramírez nos ofreció ayer una de las más brillantes demostraciones que se recuerdan de su peculiar forma de entender el periodismo. El personaje en cuestión necesitaba con urgencia sacar a pasear en su diario a un centrista capaz de rescatarlo de la tropa que, tirando a ultra, él mismo le había enviado el viernes a Mariano Rajoy como regalo ante la sede del PP, y ¡zaaas...!, en un hábil movimiento de manos, nada por aquí nada por allá, se sacó de la chistera una especie de carta abierta del bueno de Gabriel Elorriaga, una misiva larguísima –océano de palabras; desierto de ideas- con la que coincidiría la mayoría de los electores del PP, rematada al final con un infame bajonazo que, justo en cuatro líneas, descartaba a Rajoy como el líder que ahora necesita el partido.

Simplemente genial la forma en que el insigne periodista menea el árbol para que caigan las nueces –la vieja metáfora tan utilizada por las gentes de la derecha para definir la supuesta relación entre ETA y el PNV- de nuevos y desengañados personajes de la derecha política dispuestos a clavar un alfiler más en la testuz del político gallego, que a estas alturas debe andar ya bastante perjudicado por la cantidad de picadores que, un día sí y otro también, le colocan el correspondiente par de banderillas. Y es que banderilleros hay muchos, pero sigue faltando el matador, el maestro de esta farsa, porque nadie puede tomarse en serio lo de Juan Costa.

Alguien ha sugerido ya que el periodista, tirando del cesto de las cerezas donde se acumulan los agraviados por Mariano Rajoy, se ha convertido en émulo de aquel no menos famoso tribuno que fue Marco Porcio Catón, más conocido como Catón el Viejo, que en el Senado romano solía terminar sus discursos con un rotundo ceterum censeo Carthaginem esse delendam. Delenda est Rajoy. El rumor apunta a que el próximo rebelde sin causa presto a desfilar por la pasarela que con tanta habilidad maneja Lord Ramírez es Ignacio Astarloa, otro que, como Elorriaga, sigue trabajando, o eso dicen, al lado de Rajoy. Porque lo que nadie entiende es que don Gabriel no ha dimitido de todos sus cargos en el PP antes de lanzar su proclama.

Y no parece que el gallego le haya tratado mal en estos años, a pesar de que tampoco parece que los resultados de su gestión –director de la campaña electoral del PP en 2004, y responsable de comunicación del partido después- hayan sido precisamente brillantes. Ahora el jefe ha decidido prescindir de sus servicios y relegarlo a la condición de diputado raso, y eso sí que no, hasta ahí podíamos llegar. El chico se ha rebelado poniendo pies en pared. Toda la familia Elorriaga -también el padre, que no ha repetido como senador- está enfadada con Rajoy. Ya saben, nada que ver con grados o canonjías. Pura dialéctica: brutal y descarnada confrontación de ideas. Perfecta exaltación del viejo y terrenal “quítate tú para ponerme yo”.

Al eminente periodista, sin embargo, le sigue faltando su Escipión Emiliano en esta guerra pánica, que no púnica, a menos, claro está, que en un último y magnífico intento por rescatar a la derecha de las garras del malvado, sea el propio periodista quien se lance a la arena dispuesto a derribar al tirano con la fuerza de su verbo, contribuyendo, ya de paso, a expandir por el propio diario que dirige la nueva doctrina de la democracia interna. No parece, a decir verdad, que las aguas vayan a alcanzar tamaña altura, a pesar de que la prensa española ha llegado muy lejos en su huida desesperada hacia terrenos que, en una sociedad democrática, nada tienen que ver con la hermosa y humilde tarea de informar con libertad.

No estaría de más que la guerra cainita que hoy amenaza con desgarrar al PP trajera como resultado un cierto grado de democratización en el funcionamiento interno del partido, cosa inevitable en mi modesta opinión, y al mismo tiempo un proceso de autocrítica ‘gremial’ dentro del mundo periodístico sobre el papel de los medios de comunicación, y en buena lógica de los propios periodistas, en una sociedad como la española. Que la tarea de decapitar a Mariano Rajoy esté siendo dirigida desde las páginas de un periódico, no deja de ser una terrible anomalía en lo que a los usos democráticos de ese llamado “cuarto poder” se refiere. Lejos de informar, la función primigenia de la crítica abierta y ácida al Gobierno y a la oposición de turno, ha dado paso a la intervención descarnada y a cara de perro en las decisiones que competen a los líderes políticos. Un periódico dedica su primera página a la queja de un funcionario de partido de segunda fila, mientras la televisión pública abre su informativo con los "pensamientos” de Esperanza Aguirre. El mundo al revés. ¡País sin remedio!

Votar esta noticia

Resultado (229 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (265)

Deja tu comentario

265. usuario registrado albertovz01/06/2008, 11:56 h.

Mariano Rajoy Brey sube y baja, con buen gallego de pro, pero no lo parece...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

264. usuario registrado Will E. Ding30/05/2008, 13:35 h.

La espantá de María San Gil es un grave error de Rajoy para el PPPaís Vasco,al igual que la vuelta al PP de Cataluña de Alejo Vidal-Quadras sería el resurgir de ese partido.El "conflicto vasco" no existe más que en las calenturientas mentes de los "aprovechateguis" nacionalistas, formados en los batzokis, herriko tabernas y alkartetxes varios que pueblan las Vascongadas, provincias españolas desde que el mundo lo es.
(1)Intentar sacar en las Vascongadas la misma ventaja que ha logrado el socialnacionalismo impostor de JLRZapatero es irreal para el centroderecha del PPPV: Rajoy se equivoca si ese es su objetivo.
(2)Que el PNV se caiga del "machito" habrá que verlo y tocarlo pero,en ese supuesto "viaje",el PPPV no tiene cabida,no habrá desgaje de voto PNV hacia la derecha liberalfuerista... que no es el PPPV ni lo será en vida de Dios.
(3)El PNV va a ganar con los votos del filoterrorismo,sus compañeros de viaje,estando,en su radicalización ,el combustible para que el PPPV se reencuentre con su segmento de votantes, a quienes les va la marcha...
(4) Quien puede pegarse la torta será el PSE,no habrá lehendakari López.
(5) Las razones de su éxito,serán las de su fracaso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

263. Toledo29329/05/2008, 18:58 h.

Sr.Cacho: No puedo estar de acuerdo con sus comentarios sobre Elorriaga.Si Vd.supiera las ofertas privadas que tiene,valoraria mas su actuacion quedandose en PP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

262. usuario registrado el chicharro28/05/2008, 17:43 h.

Caminante; ¡¡Coño!!, perdón por la soez expresión pero me ha salido del alma. No sabia que la COPE y EL MUNDO fuerán parte del IMPERIO MEDIATICO del MALIGNO ^^.
En fin, si no es por ud. y otros (no solo Ud., seamos justos) estariamos en la inopia.
Gracias por esta ajustadisima información, gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

261. ildefonsoch28/05/2008, 11:18 h.

Sr. Cacho. ¿Para cuándo un libro continuación de "El negocio de la Libertad" donde nos cuente las cloacas del poder (económico, empresarial, periodístico, radiofónico,...) en la época posterior a la ya narrada? Algunos lo esperamos con esperanza. Muchas gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis