publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 25 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Ni crisis, ni desaceleración: Zapatero habla ahora de “debilidades” económicas

Ni crisis, ni desaceleración: Zapatero habla ahora de “debilidades” económicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el primer pleno de la Cámara Alta (Efe).

@José L. Lobo.-14/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

José Luis Rodríguez Zapatero ya no habla siquiera de desaceleración. Ni, por supuesto, de crisis. Ayer acuñó un término hasta ahora inédito en su vocabulario, y se refirió a las “debilidades” de la economía española, aunque no llegó a citar ninguna. En cambio, el presidente del Gobierno recitó una larga lista con los “logros” en materia económica de la pasada legislatura, entre ellos “la fortísima creación de empleo” o que, por primera vez, España haya “superado a Italia en renta per cápita”.

El escenario elegido por Zapatero fue el Senado, donde ayer compareció por primera vez en esta legislatura para presentar su proyecto político para los próximos cuatro años. Fue una sesión parlamentaria anodina, que sólo se animó en su tramo final, cuando el jefe del Ejecutivo respondió a las críticas del portavoz del PP, Pío García Escudero. “España era un país confiado en su futuro hace cuatro años”, dijo García Escudero, “y ahora afronta graves problemas económicos”. Según el portavoz popular, “hoy el desempleo aumenta, por primera vez, de forma consistente; los precios se desbocan sin que su Gobierno parezca prestar interés a este fenómeno, y el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha deteriorado nítidamente”.

Fue entonces cuando Zapatero sacó pecho y habló de los “logros objetivos” en materia económica de la pasada legislatura. El presidente del Gobierno presumió de que la tasa de paro alcanzó el “umbral más bajo de la historia” durante su anterior mandato; aseguró que “por primera vez” las cuentas públicas tuvieron superávit y que se redujo la deuda; que la productividad “se multiplicó por tres”; que fue el “periodo de más inversión” en investigación y desarrollo; que las pensiones mínimas se incrementaron “más que en cualquier otra época”; que el fondo de reserva de la Seguridad Social alcanzó los 55.000 millones de euros y, por enésima vez, alardeó de que España ha logrado adelantar a Italia en renta per cápita. Y sólo al final habló de “debilidades”, sin mencionarlas.

Lo que sí admitió es la “acuciante” necesidad de cambiar el modelo de crecimiento económico, aunque, a renglón seguido, añadió que “la economía española, como consecuencia de haberse fortalecido en los últimos años”, tiene instrumentos suficientes para “amortiguar” los efectos de la crisis. Y destacó que el Gobierno ha arrancado esta legislatura afrontando “lo más urgente”, como es, a su juicio, “estimular el consumo de familias y empresas y adelantar las inversiones en infraestructuras”, además de “ampliar el número de viviendas de protección oficial a construir”.

La financiación autonómica centró el resto del debate, aunque tampoco aquí Zapatero fue mucho más concreto, más allá de reclamar “solidaridad” a las comunidades autónomas y de afirmar que el nuevo modelo de financiación deberá definirse “a partir de un acuerdo entre todos”. El presidente del Gobierno recalcó que el nuevo sistema debe implicar una mayor corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades “para garantizar que cada administración asume, en el momento de decidir sus gastos, la responsabilidad de conseguir los ingresos necesarios para ello”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado yeble14/05/2008, 12:30 h.

Más duro si cabe, su semántica saducea , de "accidentes" y "hombres de paz" y siguen sesgando vidas humanas................,le importará al comendador de la alianza zapatera. s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Perramon14/05/2008, 11:54 h.

Pero si España ha sido durante los últimos diez años la inmobiliaria mundial a la que se destinaban todos los recursos habidos y por haber. Qué sobraban unos milloncejos, pues al ladrillo, qué no sobraban, pues se pedía un crédito hipotecario de esos "gratis" y también para el ladrillo...y así con todo y con todos. Quién iba a invertir en nuevos equipos productivos, en I+D+i, en abrir nuevos mercados, en producir con valor añadido...fuera del ladrillo, NADIE. Y eso con la cooperación necesaria de los dos gobiernos (PP y PSOE), la Banca, Las Cajas y todo Dios. Acabada la fiesta, qué nos queda, prácticamente NADA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Patxikinho14/05/2008, 10:57 h.

Javier Limón. Cantautor de la época de "El Pelícano", tenía una canción que venía a decir: "eres tonto muchacho, muchacho tu eres tonto y en tu casa lo tienen que saber". Pues da la impresión de que mas de uno no la escuchó o peor, no la entendió.
Siempre se dijo: "no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo". También cabe la posibilidad de que no mienta. Pues si con un par de tardes sabe tanto del asunto. Espero que el Bernat no le enseñe medicina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado A.Latorre Serra14/05/2008, 10:32 h.

Su gobierno es la mayor debilidad, EL COBARDE se caracteriza por eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado manolo sevilla14/05/2008, 10:31 h.

No podría este señor dejar de considerarnos analfabetos o tontos de remate.? Me explico: lo de haber alcanzado a Italia ya lo empleó en los debates, tambien en 59 segundos y ahora de nuevo...¿ no sería posible que algun periodista (por ejemplo 59 seg) fuera documentado y rebatiera esos argumentos que son totalmente falsos.? Estamos los cuartos tanto en PIB como en Renta p.cápita, despues de Italia, y a gran distancia de Francia, que tambien ha hecho alusión en ocasiones como que estamos acercándonos. ¿Qué diran franceses e italianos de nosotros, cuando ningun periodista o político de la oposición le planta cara con datos, como yo tengo, y así deje de emplear tanta mentira?. Esto ya es patológico...¿por quien nos toma?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis