publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 9 de mayo de 2008 (Actualizado a las 17:44)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Bermejo niega el colapso de la Justicia: “Sólo es un problema endémico que se está mejorando”

Justicia Mariano Fernández Bermejo

@A.V. Suárez.- 08/05/2008 20:55h

Deja tu comentario (38)

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Bermejo niega el colapso de la Justicia: “Sólo es un problema endémico que se está mejorando”
 

La negación de la evidencia debe ser una lección que se aprende pronto en política. En este caso, el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo considera que el colapso de la Justicia no es tal sino un simple “problema endémico” de retraso que se está mejorando. Y todo después de una investigación del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ponía de manifiesto la existencia de cerca de 270.000 sentencias de lo Penal sin ejecutar en España a finales de 2007. Bermejo considera, eso sí, que la Administración de Justicia tiene que ser modernizada y que los “enormes esfuerzos” realizados no han sido suficientes: “Estamos engordando una Administración que estaba raquítica”.

El ministro estima conveniente hablar de sentencias “en ejecución” y no “sin ejecutar”, porque los procesos penales son lentos por excelencia. Si una sentencia penal no se ejecuta en años “no es anómalo” porque tiene múltiples trámites por los que pasar. Bermejo tampoco quiere hablar de “caos” porque no se trata de una regla generalizada: ”Colapso existe cuando hay cuello de botella y no puede pasar y mientras se está trabajando, se está ganando tiempo al retraso”. Asimismo, ha recordado que en 2006 ingresaron 343.431 sentencias y se resolvieron 414.957, quedando en trámite de ejecución 417.420 mientras que el año pasado entraron 348.597 y se resolvieron 425.850, quedando en trámite de ejecución 403.591.

Mientras tanto, el CGPJ se ha puesto manos a la obra y a la investigación realizada, cuyas conclusiones se dieron a conocer el pasado lunes, ha encomendado al Servicio de Inspección que realice un seguimiento continuo de los Juzgados especializados en Ejecutorias penales y de los de lo Penal ordinarios con competencias en esta materia al registrar unos niveles de pendencia por encima de lo deseable. Un acuerdo adoptado por unanimidad entre los miembros de la comisión permanente del Consejo.

Voces autocríticas

En la mañana de ayer, Cándido Conde-Pumpido fue reelegido por mayoría como fiscal general del Estado tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso, trámite que se estableció en la reforma de la Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal el pasado mes de octubre. Conde-Pumpido hizo referencia a casos como el de la niña Mari Luz Cortés y el crimen de Alovera, para explicar que estos acontecimientos han demostrado que, aunque las nuevas tecnologías “no pueden seguramente eliminar el error humano, sí pueden contribuir a evitar que algunos se produzcan o incluso a paliar sus consecuencias”.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha hecho un llamamiento a la “necesaria autocrítica” de todos los que intervienen en el proceso penal y ha considerado que para solucionar el problema de la Justicia no basta con reiterar la demanda de más medios materiales, aunque hagan falta. En una nota de prensa, esta asociación afirma que la solución a lo que califica de “inadmisible” situación de la Justicia -especialmente en lo relativo a la ejecución de sentencias- “no es sencilla” y afirma que requiere “una inaplazable y profunda reflexión por parte de todos”.

Asimismo, el sindicato CCOO se ha mostrado “absolutamente asombrado” por la repercusión mediática del informe acerca del colapso de sentencias penales sin ejecutar: “Desde nuestro sindicato hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo de manera constante en relación con la situación de absoluto colapso en la que se encuentran estos juzgados. Es lamentable que tengan que ocurrir hechos tan graves como el ‘caso Mari Luz’ o denuncias en los medios de comunicación de jueces que ya han llegado al límite en su propio juzgado para que todas las administraciones competentes tomen en serio la situación generada desde hace ya años en estos juzgados”.

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. comodoro09/05/2008, 17:45 h.

Si este señor bermejo utilizara las energias que gasta en denostar y criticar al PP en arreglar el problema de la justicia, la situacion no estaria como esta. Y si este señor es ministro de justicia, supongo que en su mano tendra agilizar las causas. Claro que si es un inutil como su gran jefe cejasparriba...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado Marqués del Rif09/05/2008, 17:25 h.

PJCM 36:


Lo que usted indica, mi estimado PJCM, no es contrario en absoluto a lo que yo comento en mi 27, que dió origen a esta pequeña polémica.



Un saludo,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado PJCM09/05/2008, 16:49 h.

31 Marqués del Rif.- Por una vez le debo rectificar.

Anterior a la sentencia de los Albertos, la prescripción se interrumpe cuando se presentaba la demanda en el Juzgado.

La sentencia del Constitucional estima la prescripción porque la primera actuación JUDICIAL, admisión de la querella a tramite por parte del Juez de instancia, habia sobrepasado el plazo de dicha prescripción.

A partir de dicha sentencia, solo interrumpe la prescripción la actuación de un juez.

Como conocemos, desde la presentación de una demanda hasta su admisión a trámite, suelen transcurrir bastantes mases.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado PJCM09/05/2008, 16:44 h.

34Martin de Frechos.- Hay una buena parte de la Administración civil del Estado que funciona de maravilla y toda ella esta informatizada.

Lo mismo ocurre con la Administración Autónoma que conozco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. Martin de Frechos09/05/2008, 16:24 h.

Sr Bermejo, es un problema endemico, como lo es la Sanidad, la Educación y la Administración en General que es un absoluto desastre. Sr Bermejo, un 22% de absentismo laboral en la Administración, es aceptable en "la octava" potencia???? Invertiria Ud en una empresa asi??? Yo no....y sin embargo me obligan a hacerlo con mis impuestos...Un desastre...que nos afecta a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis