publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Martes, 13 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:04)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

“Tuve que abandonar Coslada por las amenazas del jefe de Policía que sufría mi familia”

“Tuve que abandonar Coslada por las amenazas del jefe de Policía que sufría mi familia”

Miembros de la Policía Nacional protegen la sede de la Policía Local de Coslada, tras la detención de una treintena de agentes (Efe).

@Alberto Mendoza.-09/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (47)

Votar esta noticia

Resultado (196 Votos)

enviar a un amigoimprimir

“Tuve que abandonar Coslada por las amenazas del jefe de Policía que sufría mi familia”, relata Carlos Arroyo, de 61 años, mientras apura un ducados. Hace algo más de diez años que inició su exilio, pero ayer, Carlos, ya viudo, regresó a las calles del barrio de Valleaguado, que ayudó a fundar en los años 70. Ginés Jiménez Buendía, jefe de la Policía Local de Coslada durante 22 años había sido detenido junto con más de veinte agentes a su cargo. A las puertas del moderno edificio de cristales ahumados de la Policía, unos 200 vecinos se concentraron bajo la fina lluvia para increpar al que ha sido su sheriff desde que tienen memoria o, en algunos casos, desde que nacieron. Decenas de policías nacionales con equipos antidisturbios aseguraron el entorno para evitar incidentes. En el aire húmedo se mascaban las ganas de revancha. Los insultos de “corrupto” e “hijo de puta”, los más utilizados por los vecinos, estaban cargados de rencor. Los coches pasaban haciendo sonar el claxon como celebrando una victoria futbolística, en lugar de una operación policial. “¡A por ellos, oé!”, se arrancó una señora con la bolsa de la compra. En todos los corrillos se repetían las mismas palabras: “Esto era un secreto a voces, todo el mundo lo sabía”. Todo el mundo lo sabía, pero nadie presentó una sola denuncia formal en dos décadas. “Es por miedo”, alegan. “Si tienes un negocio no quieres meterte en problemas, y además es muy difícil de probar que un policía te ha chantajeado”, explica un vecino al frente de un céntrico establecimiento.

Carlos ya estaba en Coslada cuando Ginés Jiménez llegó en 1986 procedente de Alcantarilla, Murcia, para dirigir la policía del pueblo. Para entonces ya se encontraba al frente del ayuntamiento José Huélamo, alcalde entre 1981 y 1999 con el PC e IU, con quien, según los vecinos, Jiménez se ha entendido a la perfección todo este tiempo. “Cuando llegó era muy amable y traía a mi mujer, Lola, en coche a casa”, cuenta Carlos. Pero pronto su relación cambió. Su hijo se encaró una noche en un pub con Jiménez, y acabó detenido y golpeado por dos agentes municipales. La Policía aseguró que el incidente se había producido mientras el joven conducía en estado de ebriedad, por lo que Carlos presentó una denuncia por detención ilegal y malos tratos en la Audiencia Provincial. Jiménez ganó el juicio, pero no perdonó a la familia Arroyo. “Llamaban por la noche para decir que sabían dónde trabajaba mi hija, nos insultaban, persiguieron a mi mujer y nos exigían que abandonásemos el pueblo”, explica Carlos. “También llamaban a mi esposa para decirle que me habían visto con otra mujer”, añade. “Al final no podíamos más y decidimos irnos”, lamenta Carlos, quien afirma que conoce al menos a otras dos familias que pusieron pies en polvorosa para huir del jefe policial.

Lo cierto es que pocos han podido hacer frente a Jiménez, a quien, aseguran los vecinos, se le podía ver en su reservado de la macrodiscoteca Paladium o disfrutando gratuitamente de los servicios de diversos clubes de alterne. Un ex agente de los servicios de información de la Guardia Civil, que trabajó un tiempo para el ayuntamiento, denuncia que Jiménez hizo que le despidieran después de expresarle directamente su disconformidad con la forma en que manejaba la Policía. “Había recibido un fax desde Murcia en que me explicaban qué clase de persona era este policía, y yo me enfrenté a él”, señala.

La extorsión, el delito del que se acusa a Jiménez y los más de veinte agentes, también parece un secreto a voces, aunque el miedo a denunciar se hizo evidente ayer ante la notable presencia de periodistas en las calles de Coslada. “Si querías abrir un establecimiento, poner una terraza o que tu bar pudiera cerrar más tarde tenías que ir con un sobre por delante de hasta 3.000 euros, pero nadie lo va a reconocer”, sostiene otro vecino. “Mi cuñado tenía un club y Jiménez iba allí. Exigía que le invitara a las chicas y le amenazaba”, asegura el ex agente de la Guardia Civil.

El jefe de la Policía sobrevivió a cuatro alcaldes

Pero el escandaloso hecho de que casi 30 de los poco más de 150 agentes de la Policía Local hayan sido detenidos no solo no ha sorprendido a los vecinos, sino que ha sacado a la luz una buena cantidad de rabia acumulada. “Los jóvenes más pastilleros y macarras que te encontrabas por la noche acabaron de policías”, explica un joven. “Su actitud es fascista, no te dejan ni hablar, van en una actitud chulesca, con sus gafas de sol y se creen los reyes”, critica José Luis, de 39 años. Los más jóvenes no tienen mejor opinión de la autoridad, y ayer, reunidos en pandillas se mofaban de los detenidos. “Siempre están registrando y si llevas algún porro te lo quitan y se lo fuman delante de ti”, señala una adolescente con el pelo de colores. “Actuaban como un grupo, si tenías problemas con un agente, los tenías con todos”, indica otro joven. Además, los vecinos denuncian unánimemente que la gran eficacia que exhibían para multarles por cualquier infracción de tráfico contrastaba con su inoperancia ante los desmanes protagonizados por vehículos de alta gama conducidos por jóvenes extranjeros, que los vecinos relacionan con redes de prostitución y tráfico de drogas.

Sebastián Vegas, presidente de ARCO (Agrupación Republicana de Coslada), ha sido uno de los vecinos más combativos con las prácticas del ayuntamiento y la Policía Local. Incluso envío una carta al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sin obtener respuesta. Vegas exige que la investigación alcance al ámbito político, ya que Jiménez ha sido jefe de la Policía bajo cuatro alcaldes diferentes, de IU, PSOE y PP. Desde ARCO denuncian también la corrupción en la entrega de viviendas de protección oficial, para cuya obtención, aseguran, se exigen hasta 24.000 euros extra en dinero negro.

Solo un edil trató de deshacerse de Jiménez, Juan Granados (PSOE), que logró que fuera suspendido de empleo y sueldo en varias ocasiones entre 1999 y 2003, aunque regresó a su puesto sin que nadie haya explicado los motivos. Ese año, Raúl López (PP) llegó a la alcaldía pactando con el ex alcalde comunista Huélamo, que había fundado un nuevo partido, la Plataforma de Izquierda de Coslada (PIC). El PIC logró el control de Urbanismo y Seguridad, y Jiménez se afianzó de nuevo en la jefatura de la Policía. El actual alcalde, el socialista Ángel Viveros, que gobierna junto con IU y el PIC, se mostró ayer sorprendido por la operación policial. Pero los políticos fueron los únicos que expresaron sorpresa ante la intervención de la justicia. Los ciudadanos de Coslada celebraron el desmantelamiento de la supuesta red criminal, y la detención del hombre que impuso su propia ley en la localidad durante más de dos décadas.

Votar esta noticia

Resultado (196 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado idusdemazro09/05/2008, 18:19 h.

lo de coslada es gravisimo,, ; durante 20 años habia un pueblo de 90.000 personas atemorizado sin que los demás supiesemos nada; esto sobrepasa lo de marbella, e incluso me parece mas grave que lo sucedido en el `pais vasco;
para que esto haya sucedido, solo cabe suponer que haya habido amparo politico; es imposible que esto suceda sin amparo politico durante 20 años.

es la mayor verguenza que he conocido en españa, mucho mas grave que lo del `pais vasco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado guille09/05/2008, 18:15 h.

"No hay más ciego que el que no quiere ver ni mas sordo que el que no quiere oir".
Este país se ha convertido en un permanente escandalo y no hay estamento, organismo, institución que toques que funcione debidamente; a golpe de gracietas tenemos una economía en la que "no pasa nada" pero que trae a un número creciente de españoles preocupados por la carestia creciente, el paro y el deterioro de sus expectativas; en educación, tampoco "pasa nada" pero es penoso como se trata de huir de la enseñanza estatal y se hace "encajes de bolillo" para acceder a la privada concertada y no son precisamente los "ricos"; en seguridad, bueno eso ya es de escandalo, aquí "no pasa nada" pero las bandas, las mafias y cualquier delincuente se hace dueño de las calles en la más absoluta impunidad, claaaro, como no hay denuncias; en justicia, ay en justicia, se podría aplicar lo de "tarde, mal y nunca; en.....todo ello adobado en la más clara indiferencia del politico de turno preocupado por su estatuto, su sueldo, sus crisis partidistas, sus palabras vacias cara a "sus partidarios"; no se puede ser optimista en este momento, ésta democracía hueca lleva mal camino pero "no pasa nada" (de momento).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. ley09/05/2008, 17:46 h.

Artemio,has ido alguna vez a declarar ante un juez o a denunciar algo? por que si alguna vez se te ocurre vas a saber lo que es bueno ,de nuestra justicia. Aqui todos los ciudadanos somos delincuentes y tenemos que probar que no y eso es muy complicado,hasta para una multa de trafico un policia te puede poner las que quiera y luego demuestra tu que no es verdad.Las vigilantas de la hora ya ni ponen la denuncia en el cristal,cuando la recibes te aguantas y si se equivocan pues no te pueden quitar la multa ,tienes que recurrir y bla,bla,bla,la mas completa indefension.No somos Ciudadanos somos siervos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado trueco09/05/2008, 17:32 h.

No creo que nadie haga algo, y para colmo, el Ministro de Justicia dice que no hay caos en los juzgados........ pues en el caso que hiciesen algo, hasta el 2020 no se vería, estaria ya prescrito, en fin, lo de siempre.
Pais......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado PJCM09/05/2008, 16:41 h.

38 roro33.- Y como siempre el PSOE sale de rositas.

Ya veremos lo que ocurre cuando empiece a largar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis