publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Lunes, 5 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:05)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Cerrada la capilla ardiente de Calvo Sotelo en el Congreso mientras Ribadeo prepara el último adiós

Calvo Sotelo Zapatero Congreso

Cerrada la capilla ardiente de Calvo Sotelo en el Congreso mientras Ribadeo prepara el último adiós

Cientos de personas despidieron ayer a Calvo Sotelo en la capilla ardiente instalada en el Congreso (EFE).

@El Confidencial.- 05/05/2008 06:00h      Actualizado: 01/01/1900 08:50h

Deja tu comentario (8)

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La capilla ardiente del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo se ha cerrado a las 09:00 horas, después de permanecer abierta en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados desde las 10:00 horas de ayer, domingo.

Altas personalidades del Estado y miles de ciudadanos han pasado en estas 24 horas por el Congreso de los Diputados para dar su último adiós al primer presidente de la democracia española que ha fallecido.

Los hijos del ex jefe del Ejecutivo han velado durante toda la noche el cuerpo de Calvo Sotelo y, a primera hora de esta mañana, han recibido al resto de familiares que se han dirigido al Congreso, a los que acompaña el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

En una emotiva escena y minutos antes de que se cerrara la capilla ardiente, la viuda de Calvo Sotelo, Pilar Ibañez Martín, se ha acercado junto a sus hijos al féretro para despedirle.

El ataúd con los restos mortales de Calvo Sotelo será colocado ahora en un armón y, precedido por una compañía del batallón que le rendirá honores, recorrerá un pequeño trayecto, hasta la plaza de Neptuno, donde se efectuará un toque de oración.

En la Carrera de San Jerónimo, forma un batallón de Honores de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que le rendirá honores de Estado. Después de esta ceremonia, que será presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que asistirá también el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el féretro será transportado hasta un coche fúnebre, en el que viajará hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz.

A continuación, está previsto que un avión del Ejército del Aire traslade los restos mortales de Calvo Sotelo hasta el aeropuerto de Avilés, desde donde se dirigirá en coche hasta el municipio de Ribadeo (Lugo) para recibir sepultura. La policía ha cerrado al tráfico las calles adyacentes a la Cámara Baja, donde se desarrollará la ceremonia de despedida oficial al ex presidente del Gobierno, y donde empiezan a congregarse los ciudadanos

Capilla ardiente en Ribadeo

Finalizado este último acto de homenaje en el Congreso, el féretro de Calvo Sotelo saldrá de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un vuelo que partirá en torno a las 11.30 horas y que, dos horas después, tiene previsto llegar a Ribadeo (Lugo) en un coche fúnebre, que lo recogerá en el Aeropuerto de Asturias. Los restos mortales del ex presidente quedarán instalados en torno a las 14.00 horas en la capilla ardiente del salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadeo.

En las escalinatas del Consistorio, los restos mortales serán recibidos por la Banda Sinfónica Municipal de Ribadeo, que interpretará el Réquiem de Mozart. Está previsto que asistan a la recepción toda la corporación municipal, con el alcalde Fernando Suárez a la cabeza; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La capilla ardiente estará abierta hasta las 18.00 horas para que, según informó el Ayuntamiento de Ribadeo, "los ribadenses y amigos puedan darle su último adiós al ex presidente e hijo adoptivo de Ribadeo", localidad en la que veraneaba y a la que siempre a estado unido.

Finalmente, se celebrará una misa en la iglesia parroquial de Santa María do Campo en homenaje al ex presidente Calvo Sotelo, cuyo cadáver será conducido posteriormente al cementerio municipal. Todos los actos tendrán carácter público por expreso deseo de la familia.

Numerosos políticos visitaron la capilla

Los Reyes y los Príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy, otros miembros del Ejecutivo y los presidentes de las altas instituciones, así como dirigentes de partidos y compañeros de Calvo Sotelo durante su trayectoria política, como Miguel Herrero de Miñón, desfilaron ayer durante todo el día por la capilla ardiente. Entre otros, acudieron también los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; la ministra de Educación y sobrina de Calvo Sotelo, Mercedes Cabrera, así como el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el de Trabajo, Celestino Corbacho; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Cultura, César Antonio Molina.

También quisieron dar su adiós al ex presidente el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso; la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, y otros dirigentes de esta formación, como José María Aznar, Manuel Fraga o Ana Pastor. Otras personalidades ajenas a la política, como el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato; el presidente del BSCH, Emilio Botín; el periodista Luis del Olmo; el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga; el ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, o Adolfo Suárez Illana, también pasaron por la capilla ardiente.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado JULIO L05/05/2008, 12:59 h.

Como ha dicho piofoncillas:
En nuestra cultura, la máxima, establece que, al muerto, la alabanza, o el silencio.

Si embargo creo que la justicia debe prevalecer sobre las alabanzas huecas.

Leopolodo Calvo-Sotelo, de los Calvo-Sotelo de toda la vida, fue Presidente del Gobierno. Su valía personal se desconoce pues accedió al puesto por mor de uno de los vicios mas asquerosos de la derecha, que es el nepotismo. Ese vicio fue seguido por Aznar cuando dejó a su señora bien colocada en la alcaldia de Madrid.

Leopoldo Calvo Sotelo no sólo traicionó los principios del Movimiento que había jurado defender sino que como heredero de una de las familias patricias de mas pedigrí de España heredó el título de capataz de la Finca [llamada también Hispania].

Los panegíricos están muy bien, pero a cada uno lo suyo.
Descanse en Paz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado abuelo05/05/2008, 12:57 h.

Vaya por delante el pesame a la familia. Pero eso de "gran hombre de estado", "padre de la patria", "artifice de la transición", etc.... ¡¡basta ya!!. La transicion se hizo mal, la constitucion se hizo mal, y este señor q.e.p.d, es uno de los responsables del estado auntonómico, que tan caro nos cuesta, y que a medio largo plazo deshará y hundirá el país. Nefasto él, y nefastos el resto de "artífices de la transición". Las "autono-suyas" se las podían haber ahorrado. Nos habéis hundido. Gracias por nada "salvador".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. SANDRUS05/05/2008, 11:32 h.

Le deseo que descanse en gracia de dios el señor Calvo Sotelo, y que aunque indudablemente son más las cosas buenas que acordarse de él, no se puede negar que como la mayoría de los seres humanos no era perfecto, y fue una pena que no fuere lo suficientemente elegante y reflejará sin saber porque rencor en su libro de memorias hacía el vicepresidente del primer gobierno de Suarez, que curiosamente es quien puso en la mesa su nombre para que le hicieran ministro de obras públicas. Seguramente él habrá sentido más que otros que se les llena la boca de elogios huecos. Fue una pena hacer leña del arbol retirado. Lo fácil era dar pomada a los Aznar y compañía. Descanse en paz. SANDRUS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado PJCM05/05/2008, 11:20 h.

Muchos creíamos, y vuelvo a utilizar el pretérito imperfecto, que la Transición es, por fin, un referente aceptable para todos los españoles sobre el que asentar el futuro con los necesarios ajustes no esenciales. (...) Pero he aquí que la izquierda, vencedora relativa en Marzo de 2004, no se limita al ejercicio normal de una alternativa de Gobierno, sino que, ignorando aquellos valores que muchos habíamos creído asentados, propone una segunda transición y parece como si quisiera edificar el futuro de España sobre los cimientos de la II República.
Es muy significativo, en efecto, que el preámbulo del proyecto de Estatuto catalán, que hoy se discute en las Cortes con el apoyo del Gobierno, cite dos veces la Generalidad de la II República y ni una sola vez la Constitución de 1978; o que cuando se decide a escribir el nombre de España lo haga pegándolo al epíteto de Estado plurinacional. Así como el famoso Proslogion de San Anselmo arranca de la blasfemia religiosa Non est Deus, Dios no existe, para refutarla contundentemente, la nueva transición española parece arrancar de la blasfemia histórica Non est Hispania, España no existe.

La Segunda Transición, Por Leopoldo Calvo Sotelo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. español de a pie05/05/2008, 10:44 h.

Descanse en paz. Un hombre cabal. Un caballero al que se denostó injustamente por algunos que hoy, como siempre, conceden lo que en vida le negaron.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis