publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 1 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:43)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Garzón envía a prisión a la alcaldesa de Mondragón por colaboración con ETA

ETA Mondragón Garzón

Garzón envía a prisión a la alcaldesa de Mondragón por colaboración con ETA

La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, acompañada de su abogado, Iñigo Iruin (d), y del presidente de ANV, Kepa Bereziartua (i) (Efe).

@Efe. Madrid.-30/04/2008 22:49h

Deja tu comentario (5)

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El juez Baltasar Garzón ordenó este miércoles prisión incondicional para la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de las medidas cautelares y advierte al resto de cargos de ANV que estudiará su eventual responsabilidad. De acuerdo con la resolución del juez, la alcaldesa, que será conducida a la prisión de Soto del Real, se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista.

Según el auto de prisión del magistrado, ha quedado "claro" que Galparsoro ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV, decretado el pasado 8 de febrero.

El juez, que no excluye imputarle también un delito de integración en organización terrorista, considera que la alcaldesa "ha ido más allá" de la "mera y puntual" aceptación de los postulados de Batasuna, Ekin y ETA y ha pasado a desarrollar una actividad "intensa" en la colaboración de los objetivos de la banda terrorista.

Garzón sostiene que la "voluntad rebelde" de la alcaldesa con respecto al cumplimiento de la suspensión de ANV se ha constatado en actuaciones como la rueda de prensa del pasado 23 de abril en la que Galpasoro, junto a los alcaldes de Hernani (Guipúzcoa), María Ángeles Beitialarrangoitia, e Igorre (Vizcaya), Galdor Olivares, anunciaron que iban a presentar contramociones en respuesta de las mociones "éticas" del PNV para exigir la condena del terrorismo.

Para el magistrado, esa "voluntad rebelde" no sólo es atribuible a ella sino que la tienen "todos, en todos los Ayuntamientos que controlan", en referencia a todos los cargos de ANV, y así lo van a hacer respondiendo a un "impulso común", el cual procede de una decisión que se adoptó de forma conjunta, según señala en el auto. Por este motivo, el juez no descarta actuar contra otros componentes de ANV, "cuya eventual responsabilidad se analizará aparte".

"Disfrazar" el nombre del partido

Garzón entiende que Galparsoro fue la primera en llevar a cabo esa estrategia común al plantear en el pleno celebrado el 24 de abril en su Ayuntamiento una moción alternativa contra la presentada por el PSE/EE y el PNV, que fue rechazada, en la que se exigía dimitir a los concejales que no condenaran la violencia.

Además, el magistrado hace constar en su resolución la denominación que ha adoptado ANV para "disfrazar" el nombre del partido bajo la denominación de "electos independentistas", que -dice- resultan ser cargos del partido suspendido.

La alcaldesa de Arrasate-Mondragón llegó a la Audiencia Nacional a las 10.00 horas, acompañada del presidente de ANV, Kepa Mirena Bereziartua, de su abogado, Iñigo Iruin, y de una veintena de simpatizantes, después de que el pasado 25 de abril Garzón la citara a declarar al considerar que con sus últimas actuaciones ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale.

Iruín, habitual defensor de las causas de Batasuna y partidos afines, lamentó, en declaraciones a los periodistas, que "se haya abierto la vía penal para los electos de ANV". El interrogatorio, en el que además de la fiscal Dolores Delgado las acusaciones populares Dignidad y Justicia y la AVT pidieron también prisión para Galparsoro, se retrasó hasta las 12.40 horas porque el juez estuvo analizando unos informes policiales y una documentación que aportó Dignidad y Justicia.

En relación con la citación judicial de la alcaldesa de ANV, la Policía registró el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón por orden del magistrado y solicitó allí las actas de los plenos municipales celebrados desde que Garzón ordenó la suspensión de actividades de ANV, el 8 de febrero.

Galparsoro es la cuarta dirigente de ANV a la que Garzón acusa de delitos que tienen que ver con la colaboración con banda armada, después de imputar un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita a Bereziartua, a la apoderada de la formación, Alazne Arozena, y el ex secretario general Antxon Gómez Lorente.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado CC01/05/2008, 18:37 h.

Esto decia el Juez Campeador hace apenas un año.

Una información muy interesante:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/suspende/ANV/entender/vinculada/ETA/elpepuesp/20070428elpepunac_1/Tes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Martes Carnaval01/05/2008, 15:53 h.

Estimado A. Latorre Serra (2):

La Justicia, y no toda ella, aunque no debería, está inspirada por el Ejecutivo. La dicotomía que Vd. establece entre Justicia y Ejecutivo es, como Vd. sabe, en buena parte falsa.

Antes interesaba hacer la vista gorda. Ahora no.
Pero hemos salido ganando ¿no? Pues disfrute.

El Gobierno lo hizo mal —seguramente, para él por una buena causa— pero ahora lo está haciendo bien. ¿Vd. sabe cuántos meses lleva Otegui en la cárcel? ¿Vd. sabe por qué? Pues a parte de la razón legal, que no importa mucho para qué nos vamos a engañar, porque daba la imagen de Batasuna. Y de él para abajo hay unos cuantos.

Que el Gobierno mintió, pues sí, mintió. Que el Gobierno lo hizo mal, pues sí, lo hizo mal. Que el Gobierno conculcó el Estado de Derecho. Pues, sí, lo conculcó. Pero ahora lo está haciendo bien. Y además cargado de razón ante la sociedad vasca. Ya verá Vd. cuando antes de tres meses se detenga a Txeroki. Entonces será el llanto y el crujir de dientes para la maldita ETA, que Dios condene por sus muchas atrocidades.

Hágame caso, Vd. que es persona inteligente, no se polarice en este tema, ocúpese de otra cuestión, más nociva para el Gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Aititeagustín01/05/2008, 15:47 h.

¿Alguien va a juzgar a los que promovieron que esta Sra. estuviera de Alcaldesa de Mondragón dejando a su organización participar en las elecciones municipales?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado A.Latorre Serra01/05/2008, 11:41 h.

Ojala que la justicia llegue donde no lo hizo la cobardia del ejecutivo.

¿Por que no se ilegalizo ANV? ¿por cobardia quizas?....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado magudel30/04/2008, 22:05 h.

Es el pais de Rodolfo Chikilicuatre.
Ahora toca encarcelar proetarras/ ahora no.
Si es que el psoe no para de dar tumbos a golpe de marketing.
Tenemos lo que nos merecemos pero que nadie olvide el dicho: "no hay buen viento para quien no sabe a donde ir".
Lo digo por política antiterrorista, pol.internac., crisis económica, módelo energetico, seguridad jurídica, módelo de estado, políticas de agua, etc...
Vamos, un desatino tras otro maquillado por la mejor maquinaria de marketing que nunca ha tenido un partido político a su servicio en un pais democratico avanzado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis