publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 21:42)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Rajoy reconoce que falta pulso político y exige a los suyos que se pongan a hacer oposición

Mariano Rajoy PP

Rajoy reconoce que falta pulso político y exige a los suyos que se pongan a hacer oposición

El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), conversa con la portavoz parlamentaria de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el secretario general, Ángel Acebes (Efe).

@Federico Quevedo.-30/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (26)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

No lo dijo expresamente pero por el ímpetu que puso ayer Mariano Rajoy, enviando a los diputados de su Grupo y, sobre todo, a los nuevos portavoces a recorrer campos y plazas haciendo oposición al Gobierno, todo el mundo entendió que el líder del PP reconocía que estas semanas atrás a su partido le ha faltado pulso político y ha dejado al Gobierno salir vivo de asuntos “tan graves como la crisis económica, la crisis del pesquero Playa Bakio y la crisis del aceite de girasol, solo por poner tres ejemplos”, decía ayer un diputado del PP presente en la reunión del Grupo parlamentario.

Una reunión para oficializar los nombramientos de los nuevos portavoces, hasta 39 –más de los que ha tenido nunca el PP (ver listado adjunto)-, lo que ofrece la posibilidad de que muchos de los que se han incorporado este año a las filas ‘populares’ tengan protagonismo político. De hecho, Rajoy vino a explicar que el nuevo equipo del Congreso no es un Gobierno en la sombra, sino una verdadera “infantería” que tiene la obligación de aprovechar todos los canales de comunicación posibles para hacer oposición al Gobierno de Zapatero.

“Le hemos robado el voto de clase al PSOE”

Rajoy, por primera vez desde el 9-M, explicó a sus diputados que en las pasadas elecciones el PP le había quitado al PSOE muchos votantes, “voto de clase” que hasta ahora se le resistía, y que esa debe ser la labor de estos cuatro años, es decir, seguir creciendo en el caladero socialista. Explicó que la situación era mejor que la de 2004 porque el Gobierno sigue instalado en su “ineptitud” y ahora se suma la crisis económica y problemas como el agua o la inmigración.

En esas condiciones, el PP tiene más fácil hacer oposición que con el modelo de Estado o el terrorismo, sin renunciar a sus principios ni a su programa: “Los pactos y los acuerdos no implican ni silencios ni dejación de funciones”, afirmó rotundo Rajoy. Añadió el líder del PP que la crisis económica es muy importante y que un diagnóstico equivocado está llevando al Gobierno a tomar decisiones equivocadas. Diputados del PP señalaron que, “por fin, el partido se pone a trabajar”.

Y es que la sensación de que estaban dejando pasar muchas oportunidades estaba bastante extendida. En la reunión, esta idea la defendió el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, quien vino a recordar a los suyos que el enemigo “no está en Génova –en referencia a la sede del PP-, sino en La Moncloa”, y que el partido tiene que hacer oposición y dejarse de peleas internas. No fue la única voz crítica. También levantó la suya Ana Torme, aunque por otros motivos.

La que fuera portavoz adjunta en la pasada legislatura explicó que el lunes por la noche alguien le propuso ser portavoz adjunta de seguridad vial, y que cuando intentó ponerse en contacto con la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, desde el gabinete telegráfico del Congreso le dijeron que tenían orden de no pasarle con ella. Torme también aprovechó para elogiar a la anterior dirección del Grupo y, sobre todo, a dos personas. Jaime Ignacio del Burgo, que ya no es diputado, y el fallecido Gabriel Cisneros.

La idea de que el partido tiene que ponerse las pilas para hacer oposición también la recogió la nueva portavoz al señalar, ante los medios, que el PP va a hacer oposición al Gobierno “como la hizo Zaplana, una oposición firme”, y recordó que “la agenda política la marca el Gobierno, y el Gobierno sabrá si quiere una legislatura como la anterior o no, eso depende de ellos”.

Pizarro y Costa, casos distintos

Entre los nuevos portavoces cabe destacar dos ausencias, la de Manuel Pizarro y la de Juan Costa. En ambos casos estaba prevista, por lo que no cabe hablar de sorpresas. Si bien Manuel Pizarro intentó ayer evitar a los medios, la noticia de la marcha de Zaplana hizo que la prensa se fijara en él de inmediato, pero el ex presidente de Endesa eludió las comparaciones. Sí que es cierto que la mayoría de los diputados de su grupo dan por hecho que no más tarde de este verano dejará la política.

Por el contrario, él asegura que ha venido para quedarse. Igual que Juan Costa, que ayer no hizo otra cosa que reiterar que no tiene intención de dejar el Parlamento ni a corto ni a medio plazo, y que aunque cuatro años son mucho tiempo para hacer previsiones, su voluntad es seguir colaborando con el equipo de Rajoy haciendo oposición y preparando iniciativas. Lo cierto es que el nombre de Costa vuelve a cobrar fuerza para integrar el núcleo duro de Rajoy en Génova.

Al igual que el de Esteban González Pons, que ayer era ratificado como vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, un cargo que le permitirá compaginarlo con lo que Rajoy le tenga reservado en el nuevo equipo del partido, muy probablemente como portavoz del PP en sustitución de Gabriel Elorriaga, pero con bastante más peso político y mediático. De los portavoces elegidos ayer saldrá buena parte de la estructura de Génova 13, en un intento por hacer que la estrategia política descanse en el Parlamento.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado ganimedes30/04/2008, 21:38 h.

Menudo equipo se ha mercado el Sr. Rajoy. En el PSOE deben estar batiendo palmas y deben tener orden de no atacarle, no vaya a ser que se marche y venga otro, que con este estan muy comodos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado JULIO L30/04/2008, 19:57 h.

El ser humano aprende a hostias. Rajoy no es una excepción.

Hasta que no le den los votantes por culo en las próximas elecciones (Europeas para mas señas) este hombre no se va a dar por enterado.
Trabaja, vago trabaja!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Avizor30/04/2008, 19:36 h.

¡Muy bien, Sr. Rajoy! Anime usted a los suyos que mientras usted permanezca abúlico, tácito y flemático, nadie en su partido dará un palo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado jarrilla30/04/2008, 18:54 h.

Sr. Rajoy : Desde que perdió las elecciones : 1º Se ha comprobado que las cifras del paro son laS mas altas de los últimos 30 años. 2º Se ha sufrido un secuestro de los pescadores (bajo bandera vasca, no española) ,pagando un elevadísimo rescate , con lo que ha abierto el camino a proximos secuestros.3ºEl gobierno ha tenido una actuación vergOnzante en el caso de la adulteración del aceite 4º El idioma español está siendo borrado ,no solo en Cataluña y en el Pais Vasco,sino tambien en Galicia y Baleares 5º Se están adoptando medidas en el mundo judicial,totalmente sectarias, ..... podria ampliar la lista con otras MUCHAS actuaciones del gobierno que no respetan la constitución .....¿QUE HA HECHO VD.SR.RAJOY ? N A D A ,BUENO SÍ, TRAICIONAR EL PROGRAMA POR EL MUCHOS VOTAMOS AL PP. ¡ Cuidado con los votos que Vd. cree tener cautivos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado PJCM30/04/2008, 18:13 h.

21 paisano.- Usted no puede comprender lo que ocurre dentro del PP.

¿A que retaguardia se refiere?.

Si yo fuera un votante de izquierdas, me daría igual que a quién he votado de un giro de 180º a lo que prometía durante la campaña electoral.

Pero como no lo soy, critico aquellos que han dado ese giro de 180º. Si lo hubieran dicho durante la campaña electoral, este que lo es, no lo hubiera votado.

Y tenia muy claro, que personas como Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, desaparecerían de la primera linea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis