publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 23:17)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

La economía y el paro, la preocupación más alta de los españoles desde 2006, según el CIS

CIS

Efe. Madrid.- 30/04/2008 13:48h

Deja tu comentario (9)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La preocupación de los españoles por el paro y los problemas económicos sigue subiendo y ha alcanzado sus mayores niveles desde julio de 2006 en el último barómetro del CIS, según el cual el desempleo sigue en cabeza, al ser citado por el 45,8%, seguido de la economía, mencionada por el 39,4.

El terrorismo se mantiene en el tercer puesto, con un 36,9%, tras experimentar una subida de 5,5 puntos respecto a la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo, elaborado entre el 24 y el 31 de marzo, después de las elecciones generales, revela que para el 37% la situación económica es "mala" o "muy mala" y que además hay más pesimistas, ya que un 34,4% piensa que la situación empeorará, frente al 25,1 contabilizado en el barómetro de febrero.

Situación política

En cuanto a la situación política, tras los comicios ha mejorado la calificación que merece a los ciudadanos, porque si durante la campaña electoral el 15,9% la percibía como "buena" o "muy buena", ahora opina así el 22,6%. Al mismo tiempo, del 35,7% que la veía negativamente se ha bajado al 26,8% de los encuestados.

De la relación de principales preocupaciones ciudadanas, el terrorismo es el que más aumenta en este muestreo, de 2.474 encuestas efectuadas dos semanas después del asesinato del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, a manos de ETA. También tienen una subida muy importante los "problemas de índole económica", cinco puntos respecto a febrero, en tanto que el ascenso del paro se sitúa en 1,1 puntos.

Para encontrar en las encuestas del CIS una cifra superior en preocupación por el desempleo hay que remontarse a julio de 2006, cuando un 47% citaba el paro como el mayor problema.

En cuanto a los problemas económicos, comenzaron a aparecer en puestos significativos de la estadística en mayo de 2007 (15,5%). En noviembre de 2007 alcanzaron el tercer puesto, con un 29,4%, y en enero pasado se situaron en un segundo lugar (39,2%) que mantuvieron en febrero (36,4).

La vivienda, en cuarto puesto

Como en el anterior muestreo, el barómetro del CIS, entregado hoy en el Congreso, sitúa la vivienda en cuarto puesto, con un 28,8%.

Le siguen en quinto lugar la inmigración (referida por el 26% de los encuestados) y en el sexto, la inseguridad ciudadana (14,9%).

Cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que más les afecta personalmente, mencionan mayoritariamente los de tipo económico (39,7), seguidos del paro (23,8%) y muy de cerca de la vivienda (23,7%); en esta estadística el terrorismo se aleja hasta el séptimo puesto y tiene un porcentaje del 8,2.

Para los españoles, la situación actual de la economía sólo es "buena" o "muy buena" en opinión del 16,2% (el 18% en febrero); "regular" para el 44,7% y "mala" o "muy mala" para el 37% (el 37,4 en febrero).

De cara al futuro hay más pesimistas, puesto que si en el anterior barómetro un 13,9% decía que mejoraría en un año, ahora es el 12,2%; además, del 25,1 que vaticinaba un empeoramiento ahora se ha pasado al 34,4%.

El CIS también ha preguntado por el futuro de la situación política, y mientras el 15,3% dice que mejorará dentro de un año (era el 13,9 quien pensaba así en febrero), el 16,3 augura que irá a peor (el 12,2 en febrero) y un 50,4 que seguirá igual.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado ganimedes30/04/2008, 21:30 h.

A mi lo que me preocupa es saber si Solbes se ha enterado ya de que hay crisis. Parece que es un poco duro de mollera. Lo de ZP es distinto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado iconoclasta30/04/2008, 18:54 h.

No puede ser, no me lo creo.

Si la primera preocupacion de los españoles es la economia, no pueden haber votado a esta panda. Si les han votado, pues no es su primera preocupacion. O somos un pais de tarados.

Lo mismo aplica a la situacion politica. Si hace 2 meses era mala, que es lo que ha mejorado? Que se debilita la oposicion? Eso solo es mejorar para los estalinistas.

No se que es mas preocupante, si la situacion economica del pais o el estado de las meninges de sus habitantes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Divon30/04/2008, 17:27 h.

Es metafisicamente imposible que la izquierda pueda gestionar, no ya una crisis económica, sino una simple desaceleración. Es intrinseco a su ideología el gastar, dar cheques, subvenciones, etc. Cuando las arcas esta saneadas lo hacen bien. Es decir hacen lo que saben, gastar y dar. Eso suele ser bastante popular y ganan elecciones. Pero, insisto, lo de GESTIONAR no es lo suyo. Eso sobrepasa el area de las ideas, las palabras y la propaganda, que es donde ellos se mueven bien y son muy fuertes. Dar la gestión de una crisis a la izquierda es como pretender que un ludopata gestione la economía domestica y familiar. Vamos un desastre. Todos recordamos como Solbes dejo el deficit y el paro al final de su primer mandato. Lo dicho, pretender que un piromano apague un incendio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado A.Latorre Serra30/04/2008, 17:08 h.

Me encanta bordear la censura para dejar bien claro la mezquindad de aquellos que no piensan nada mas que en su beneficio en lugar del colectivo.

Fdo. EL PATRIOTA T.R.O.L.L.E.T.A.R.I.O

(Todos Rien O Les "Liberamos" Estamos Todos Agusto Reid Inmediatamente Obedeced).

P.D. (dedicado a la redacción ¿el problema era acerca de la liquidación de las deudas pendientes acaso?)....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. kaim30/04/2008, 16:39 h.

Los votantes del psoe lo van a pasar peor en esta "desaceleración" de su adorado y optimista ZP, salvo aquellos pocos que trincan como el primo de ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis