publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Sábado, 28 de junio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Fernández aprovechó la debilidad de Rajoy para presentar una candidatura alternativa a la de Sirera

Alberto Fernández Daniel Sirera

Fernández aprovechó la debilidad de Rajoy para presentar una candidatura alternativa a la de Sirera

El presidente del grupo municipal del PPC en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz (Efe)

@Juan García.- 25/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El pasado sábado por la tarde, las personas más próximas a Alberto Fernández –su hermano Jorge, Dolors Montserrat, Àngels Esteller y los concejales del ayuntamiento de Barcelona, entre otros- se reunieron para tratar dos temas fundamentales en su agenda: cómo afrontar la jornada de elección de compromisarios del PP en Cataluña que debía celebrarse el lunes siguiente y estudiar la posibilidad de presentarse a la presidencia del partido, una opción ante la que había numerosas dudas.

En esos momentos, en paralelo, el aún presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, se mostraba absolutamente confiado ante sus colaboradores en que no habría candidatura alternativa a la suya en el congreso que los populares han convocado en esta comunidad para el 5 y 6 de julio. En cuanto a Alberto Fernández, pensaba que Madrid le haría saber que no contaba con su plácet. Sobre el otro aspirante, Montserrat Nebrera, hay cierta unanimidad en que no conseguirá los avales necesarios.

El lunes, los militantes populares escogieron a sus compromisarios para el citado congreso y aunque, a priori, costaba trabajo asignarlos a uno u otro líder, lo cierto es que tanto Fernández como Sirera salieron bastante satisfechos. El primero, había confirmado su control del partido. El segundo, había conseguido bastante más adhesiones de las previstas, ganando aparentemente en un par de distritos de la capital catalana y con buenos resultados en bastantes comarcas.

Al día siguiente, martes, Sirera se sentía seguro. Tanto que anunció en TV3 que contaba con el apoyo de Mariano Rajoy y hasta del propio hermano de su rival, Jorge Fernández. Acto seguido empezó a llamar a los compromisarios electos para pedirles que avalaran su candidatura a la presidencia del PP catalán, pensando que sería la única.

Craso error. Alberto Fernández montó en cólera por las palabras de Sirera, y tanto él como su hermano se pusieron a llamar a la dirección de partido. Allí, nadie les dijo tajantemente que su candidatura sería vetada desde Génova. A los hermanos, además, les irritó especialmente que todos sus intentos de pacto con Sirera hubieran sido recibidos con la absoluta indiferencia. Así las cosas, decidieron pasar al ataque.

Camino de no retorno

Al mediodía del martes, Sirera seguía pensando que habría una sola candidatura a la presidencia del partido, la suya. Así lo aseguró en la COPE, donde participaba en una tertulia. Unos minutos más tarde, los medios de comunicación recibían una convocatoria de rueda de prensa donde se iba a anunciar la candidatura de Alberto Fernández Díaz.

La noticia sorprendió al conjunto del PP en Catalunya y de estupor a los fieles seguidores de Sirera. Sólo les alcanza una explicación: la debilidad de Rajoy, su indefinición, ha dado alas a los Fernández que ahora se sienten fuertes para disputar la presidencia al hombre que Rajoy puso en lugar de Piqué hace menos de un año.

El PP catalán vuelve al rodeo y su flamante nuevo presidente puede estar a punto de ser descabalgado. Sólo un pacto apoyado fuertemente por Madrid podrá evitarlo. En cualquier caso, Alberto, como mínimo, habrá conseguido aumentar su control sobre el aparato, con más áreas de poder. Aun ganando, Sirera sería un presidente débil, sometido al control permanente de su contrincante político. Lo curioso en que entre Fernández y Sirera no hay ni ninguna diferencia política.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Tadeoteveo25/04/2008, 16:12 h.

Sandrus.¡Que razón tienes! Pero es que la ideología aquí no pinta nada, se trata de quítate tú para ponerme yo y nada mas. No se dan cuenta que el PP catalán es fundamental para el futuro del PP en general,y con estos dos figuras no vamos a ninguna parte ¡Que diferencia con Nebrera! pero es que tampoco les importa porque en Madrid están a lo mismo ¡A ver si te puedo descabalgar! Este partido, así, no va a ningún lado.
Ya tenía razón Jose Maria García... el ejército de Pancho Villa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado concha25/04/2008, 16:10 h.

La renovación del partido no vendrá jamás de la mano de los hermanos Fernández que llevan controlándolo desde la época de López Rodó. Alberto se ha trabajado a modo Barcelona pero falla en el resto de Cataluña. Lo que deja mucho que desear en el PP de Cataluña son las infraestructuras, no lo líderes, y el personaje que las lleva permanece en el machito, como Fouché, sea el que sea el presidente de la formación. Ni Sirera, ni Alberto Fernández ni La Nebrera, han podido con Rafael Luna que es el que se tiene que mover por toda Cataluña.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado martes carnaval25/04/2008, 11:08 h.

A mí esto me recuerda a la lacra del "minifundismo", que la Dictadura intentó paliar con una política que se llamó de "Concentración Parcelaria".

El minifundio era sinónimo de parcelas de tierra pequeñas pero que, a través de sucesivos propietarios herederos, todavía se convertían en más pequeñas.

Esto está pasando en el PP de Cataluña. Me parece muy bien que haya múltiples candidaturas, índicepor ota parte de democracia interna, pero que signifiquen opciones posibles y diferenciadas. De las tres anunciadas, la de la intrépida Nebreda se va a quedar en dique seco por falta de apoyos --en su caso, además de la abusiva exigencia de avales ayuda el que sea considerada un personaje excéntrico que va por libre y del que se desconfía--. Y las otras dos son intercambiables: "Tanto monta, monta tanto, Sirera como Fernández".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. SANDRUS25/04/2008, 10:47 h.

Conclusión: La mejor Presidenta del PP en Cataluña sería la Nebreda, es una cara más nueva, mujer. La he visto varias veces en TeleMadrid y habla muy bien defendiendo la ideología del PP. Eso si ha cometido un error importante después de las elecciones: repetir el discurso de Esperanza Aguirre desmarcandose del presidente de su partido: Mariano Rajoy, al que en estos momentos hay que apoyarle; sobretodo con la injusta campaña que han iniciado contra él un diario nacional y emisora de radio, que le han apoyado antes de las elecciones con una estrategia que ha colaborado a su derrota, más que ayudarle, pero con Fernandez y Sirera no vamos a ninguna parte en Cataluña, si quieren seguir una línea más españolista: Alex Vidal Cuadras tiene más cache, pero sería más dificil dp. SANDRUS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis