publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Domingo, 27 de abril de 2008 (Actualizado a las 16:54)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    Los más...    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Los curas aconsejan pero no obligan: los comités de Bioética no son vinculantes en los hospitales

Los curas aconsejan pero no obligan: los comités de Bioética no son vinculantes en los hospitales

@Daniel Forcada.- 25/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (42)

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Como el Doctor House en uno de sus mejores casos. Sin bisturí, pero con poder para decidir más allá del bien y del mal. ¿Es éste el papel que juegan los sacerdotes que participan en el comité de ética de un hospital? ¿Pueden determinar si una mujer tiene derecho a abortar o decidir cómo se aplican las sedaciones o los tratamientos paliativos? ¿La Iglesia manda sobre qué hacer en casos de especial complejidad bioética?

No por repetir una mentira o una media verdad se convierte en realidad. Y menos, en lo referente a unos comités que se dedican a asesorar a médicos y pacientes y que nunca tienen la última palabra, ni son vinculantes. Según los expertos consultados por este diario, la información difundida ayer por diferentes medios obre los acuerdos suscritos entre la Comunidad de Madrid y Rouco Varela atribuyen a los sacerdotes una capacidad decisoria que no se ajusta a la realidad. Su palabra como la del resto del comité no va a misa.

¿Qué son los comités de bioética?

Son órganos consultivos que asesoran a pacientes y médicos ante dilemas éticos. Poco conocidos por el gran público, son una herramienta muy útil, pero que nunca sustituyen la decisión final del médico. En todo caso, prestan su asesoramiento ético y legal para aquellos profesionales que dudan sobre qué hacer en casos peliagudos y con posibles consecuencias legales.

De todos modos, estos comités no tienen entre sus funciones, bajo ningún concepto, promover o amparar actuaciones jurídicas directas, establecer sanciones, tomar decisiones de carácter vinculante o sustituir a los comités éticos de investigación clínica.

¿Quiénes forman parte de estos comités?

Suelen estar formados por un grupo de 10 ó 15 personas sensibilizadas con la bioética y que representan a distintos colectivos profesionales y ciudadanos como médicos, enfermeras, trabajadores sociales... En ellos se suele dar cabida también a los denominados miembros “lego” que proceden de otras disciplinas como la Filosofía o el Derecho y que se cree que pueden aportar la sensibilidad común de la gente de la calle.

¿Tiene sentido la presencia de representantes de la Iglesia?

Madrid, de momento, es una de las pocas comunidades autónomas que da cabida a los sacerdotes en sus comités de ética. Su función sería, por tanto, la de aportar un punto de vista moral a las deliberaciones del organismo. Una función que, según los expertos consultados por El Confidencial, no tiene mucho sentido dado que la Iglesia es la “institución menos democrática” a la hora de entrar en el debate bioético que dicta la sociedad y el legislador. “Está aceptado que la bioética se va dictando por la sociedad a través de sus propios mecanismos democráticos. Por ejemplo, lo que el Parlamento establezca sobre los tratamientos con células madre”, afirma el diputado popular Santiago Cervera, médico y ex consejero de Sanidad de la comunidad Foral de Navarra. Precisamente, durante su gestión en Navarra permitió que hasta amas de casa con cierta capacitación participasen en los comités éticos.

Cervera argumenta también que la presencia de sacerdotes puede incluso ser molesta para el resto de los miembros del comité que toman sus decisiones basándose en criterios no morales. “A este tipo de discusiones se debe entrar dejando a un lado los prejuicios y las ideologías propias”, señala otro médico. El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, aclaró ayer que “es falso que los capellanes intervengan en ninguna decisión médica, como tampoco lo hace ningún otro miembro del comité de ética”.

La "Asistencia Religiosa Católica" en centros hospitalarios públicos fue acordada entre los Ministerios de Justicia y de Sanidad y Consumo y la Conferencia Episcopal en 1985. Han sido posteriormente las comunidades autónomas las que han desarrollado el acuerdo y en el caso de Madrid fue bajo la presidencia de Alberto Ruíz Gallardón, en 1997, cuando se concretó la nueva función de los capellanes de los hospitales. La noticia provocó ayer alud de reproches de los dirigentes socialistas. José Blanco denunció que “la ideología liberal de Aguirre incluye que los curas participen en las decisiones clínicas”, mientras que Matilde Valentín, secretaria de Bienestar Social del PSOE, denunció que el PP “trate de imponer o potenciar la introducción de un sesgo religioso” en la aplicación de los cuidados paliativos.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado PJCM25/04/2008, 20:03 h.

41 Profesor Lentejas.- Si me hiciera con su dirección de correo, le contaria mi caso.

Pudiera ser que tengamos algún amigo común.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS25/04/2008, 19:17 h.

PJCM.
Cáncer de mama derecha, que ocultó durante ¡15 años! sin decir pío. Desde luego a ella no le tocaba los pechos nadíe que no fuera su marido y como la dejó viuda...
La cosa fue tan rápida, que en una semana se murió.
Estos casos como son lo de la feria, cada uno hablamos según nos ha ido en ella.
Yo tengo testamento vital escrito y en él está ¡ordenado! mi tratamiento.
Otra cosa es que luego no me hagan ni caso.
Pero el dr.Montes cuanto más lejos ¡mejor!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado PJCM25/04/2008, 18:26 h.

39 Profesor Lentejas.- Para contestarle, habría que conocer muy bien el caso de su suegra.

Hay ciertos casos que los enfermos terminales viven gracias a unas máquinas, y viendo que no hay solución, se desengancha de esas máquinas, con todas las bendiciones divinas y humanas.

No quisiera estar en el pellejo de la persona, familiar del enfermo, que tome esa decisión, porque la conozco, desgraciadamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS25/04/2008, 18:16 h.

PJCM, usted venga que le pego con mvierna y a mi pregunta 29 ni puñetero caso.
¿Hizo mal Sor Edurne y su hermano autorizando la suave sedación de mi suegra, tan suave que les dió las gracias a su hijos la noche antes de su muerte, por cierto, reconfortada por la extremaunción de los enfermos, que recibió en su lecho de muerte en estado de consciencia?
Para su conocimiento,PJCM, mi suegra estaba a dos semanas de los 86 años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado PJCM25/04/2008, 18:02 h.

mivierna.-Este es el primer parrafo del articulo de Antonio Casado, que no debe ser sospechoso para usted.

Como pedrada contra la "liberal" Esperanza Aguirre o como pretexto para un bizantino debate entre laicos y confesionales, tendría un pase. Pero se ha exagerado la nota. Cuando el periodismo se utiliza como un ámbito suplementario de la confrontación política, una práctica muy extendida a derecha e izquierda, ocurre lo que ocurrió ayer con una noticia difundida por la cadena SER respecto a la presencia de sacerdotes católicos en los comités de Ética Asistencial en los hospitales de la Comunidad de Madrid.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis