publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Sábado, 26 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:02)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    Los más...    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Julio Anguita: “IU es un proyecto muerto. La única esperanza es la refundación”

Julio Anguita Izquierda Unida Gaspar Llamazares Partido Comunista

Julio Anguita: “IU es un proyecto muerto. La única esperanza es la refundación”

Julio Anguita lideró la coalición comunista entre 1989 y 1999 (EFE).

@Daniel Forcada.-23/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (73)

Votar esta noticia

Resultado (75 Votos)

enviar a un amigoimprimir

“Acomplejada”, así califica Julio Anguita a la coalición de la que fue coordinador general durante diez años. Acomplejada por haber seguido “manu militari” la política de “todos contra la derecha” lo que ha encubierto, dice, muchas votaciones que no tenían “nada de saludable”. Acaba de remitir al Comité Federal del Partido Comunista su propuesta para refundar el partido de cero y, después, solo después, buscar responsables que lo dirijan. A su juicio, es la única esperanza de salir del atolladero en el que se encuentra Izquierda Unida, que el pasado 9 de marzo obtuvo los peores resultados de su historia.

- ¿En qué situación está ahora mismo Izquierda Unida?

- Es un proyecto que está muerto. Solo hay una leve esperanza de recuperación basada en la refundación y esto requiere tiempo. Si nosotros, ante la situación que se avecina (de parados, jubilados, mileuristas, de la situación de la vivienda...), no reaccionamos, estaremos traicionando nuestra historia.

- En su propuesta habla de “remotas esperanzas de recuperación”. ¿Tan cruda es la realidad de IU?

- La única solución es que toda la gente se dedique a refundar Izquierda Unida en torno a unos ejes: independencia política, movimiento político y social, proyecto político de la República, limpieza orgánica... Todo está explicado en el documento que he remitido a la dirección del Partido Comunista.

- ¿Qué errores han sido los causantes de la debacle electoral?

- La ausencia de identidad y la falta de coherencia en la aprobación de un discurso y en las prácticas. Por lo demás, son problemas que vienen de lejos, que hunden también sus raíces en mi época como coordinador general. No todo es imputable a Gaspar Llamazares. Él y la dirección tienen su responsabilidad y yo la mía. En IU nunca ha habido claridad en torno a la política de alianzas. Mientras unos manteníamos que estábamos abiertos a todo el mundo con un programa en lo alto, había otro sector que mantenía la prioridad de llegar a acuerdos con el PSOE. Ésa es la línea de división más importante que ha habido.

-¿Es un problema solo de ideas o también de caras y de liderazgo?

- Es un problema de ideas y, sobre todo, de cuál es la política de alianzas. Es un problema de una entidad política si se asume desde la soberanía de una fuerza política que solo debe responder ante sus militantes y sus votantes, no antes los de otro partido. Y una falta de identidad, en el sentido de plantarse ante las adversidades con un discurso claro vaya o no vaya contracorriente.

- ¿Cree que Llamazares ha sido poco crítico con la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero?

- En muchas votaciones, el grupo parlamentario ha votado en sentido distinto a lo acordado en Izquierda Unida y se ha votado para apoyar al PSOE porque qué iba a decir la derecha. Esa especie de bandera de todos contra la derecha ha encubierto operaciones que no tenían nada de saludables. Yo estoy en contra de la derecha por la política que hace. Pero, por ejemplo, en la política fiscal son iguales el PP y el PSOE.

- ¿Se trata, entonces, de un partido acomplejado?

- En este sentido, sí.

- ¿Quién podría sustituir dentro del partido a Gaspar Llamazares?

- A mí, la palabra liderazgo nunca me ha gustado: prefiero hablar de dirigente. Verá usted, en estos momentos hay que crear primero una entidad colectiva. Creemos primero un proyecto y pongamos los líderes en el lugar número diez. Aunque lo que diga vaya contracorriente, me da igual. Primero, un proyecto con la entidad suficiente y con la gente cohesionada en torno a él, con sentido de la responsabilidad y de la ética de defender el proyecto político. Y a partir de ahí, verá cómo salen dirigentes.

- ¿Que el PC haya querido tener siempre la voz no ha sido también parte del problema interno de la coalición?

- Quienes critican eso, hablan desde la más supina ignorancia. Los militantes comunistas estamos a título personal. Ha habido otros partidos políticos que, por cierto, han sido bien recompensados y cuyos dirigentes han tenido puestos de responsabilidad. La imputación de que el Partido Comunista hace o deshace viene hecha, paradójicamente, por militantes del PC que han cogido el camino de la causa común. Por tanto, es una afirmación que no se sostiene ni con datos, ni con la limpia ejecutoria de los que la dicen.

- ¿No es una actitud muy victimista estar siempre quejándose de la ley electoral?

- La ley electoral es infame. Es execrable ahora y antes. No responde al principio de un hombre, una mujer, un voto. En cuanto al bipartidismo, no me parece que nos quejemos de manera ingenua. Es cuestión de pedir perdón o de llorar por una realidad que existe y que, en cierta medida, no hemos sabido afrontar. Es llorar a la luna.

- ¿Qué nota le daría a la política de izquierdas de Rodríguez Zapatero?

- Es neoliberalismo puro y duro, lo que pasa es que hay ciertas gotitas de cuestión progre, que está muy bien. Pero a mí lo que me mide un hombre de derechas o de izquierdas es la contradicción capital-trabajo: el problema de los trabajadores. Lo demás son cuestiones accesorias.

Votar esta noticia

Resultado (75 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (73)

Deja tu comentario

73. usuario registrado tatin23/04/2008, 22:41 h.

No falta quien tiene la culpa de que IU haya sido todo un fracaso desde que Anguita dejó el cargo. ¿Quién puede sustituir a LLamazares? cualquiera. Este pequeño médico ni vale para médico ni para político. Asi es que si IU quiere ser como lo fué en su día, con veinticinco diputados, tendrá que hacer muchos esfuerzos, sanear las deudas, y cambiar a la gente, aunque creo que gente de izquierdas cada vez hay menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado LARA23/04/2008, 19:49 h.

BARRIO DEL CARME.- Mejor me espero a que se le pase la risa.
¿Puede comprender usted lo que es una "generalización" o tiene que ceñirse al método de la clasificación dogmática de los fundamentalismos? Se lo piensa porque no es un chiste. Tampoco sirve para cogersela con papel de fumar y ponerse estupendo sin motivo suficiente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado Barrio del Carme23/04/2008, 19:33 h.

A "LARA"(67).- Puede Ud. llamarme maleducado fumándose un puro o sin hacerlo; pero me seguirá haciendo reir su afirmación (porque me suena a chiste) de que en toda "sociedad desarrollada occidental" (entre las que, según Ud, no se encuentra España)todos los trabajadores del nivel que sean tienen un capitalista Plan de Pensiones. Sencillamente es que no es así ni en EE.UU, ni en Reino Unido, ni en Francia, ni en Alemania, ni en Italia, ni en ninguna. Y, por otra parte, si España, según Ud, no es el caso y los salarios de los mileuristas españoles tampoco ¿me quiere decir de qué podemos hablar -aquí y ahora- a propósito de la contradictoria relación capital-trabajo como algo que según Ud. solo tenía sentido en el pasado?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado puk23/04/2008, 19:31 h.

Todo lo que le pase a IU le está bien empleado por traidores,y estar vendidos a ZP y los nacionalistas.

Un ejemoplo de sectarismo:Un día Joan Herrera justificó el voto en contra a una propuesta del PP así:"Nosotros estamos de acuerdo con esta propuesta, pero como la hace el PP, votaremos en contra."
Un tipo que hace semejante razonamiento,para mí, está descalificado como político.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado PROGRETA23/04/2008, 19:18 h.

Dice el BARRIO DEL CARMÉ que debe ser de Ronda, que, a saber, hay de dos fundamentalismos
a) el de los que no ven, que son astigmáticos furiosos o meapilas de mogollón.
b) el de los que ven lo que no es, que pueden ser de una mano o de otra, pero que son tontos de la baba y fachistas perdidos.
c) el de los maestros de tercera fila de la COU, que ganan mil cuatrocientos euroses pelaos y que no dan un palo al agua, pero que ya se han desfundamentalizado porque son fundamentalmente impotentes para ganar mas. Y lloran sin parar aunque se les note.
d) y el de un señor que anda por ahí hablando de los chavales noruegos, que es como para ayudar a pensar en que el mundo es ancho, pero al que no hay que hacer caso porque si no, uno no puede llorar con el puñetero mileurismo de funcionario del INEM.

Y digo yo que si me paro de reír de los profes de la petulancia metodológica, lo mismo no se me ven los dientes de oro que me han costado un guevo.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis