publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 13 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Detienen a policías que estaban investigando los Casos Malaya y Ballena Blanca

Caso Malaya Caso Ballena Blanca

Amparo de la Gama (Marbella).-13/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Detienen a policías que estaban investigando los Casos Malaya y Ballena Blanca
 Juan Antonio Roca, a su llegada a los juzgados de Marbella (Efe).

Marbella es lo que tiene. Mientras Juan Antonio Roca declaraba en las dependencias judiciales de Marbella por el supuesto pago a dos policías vinculados al ‘caso Farruquito’, cuatro mandos de la Udyco, la misma unidad de la Policía que llevó la investigación en la Costa del Sol de la ‘Operación Malaya’, permanecen arrestados en los calabozos de la Comisaría de Málaga acusados de delitos de revelación de secretos, relativos al manejo de la información confidencial conocida como consecuencia de su actividad.

El inspector jefe José Alfredo Marijuán, más conocido por sus compañeros como ‘Fredy’, fue arrestado por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional junto a los responsables de la sección de lucha contra el crimen organizado de la Udyco de Málaga, Marbella y Fuengirola. También entre los detenidos se encuentra el dueño de la clínica de cirugía estética Marbella Clínic, el francés Pierre Aldrich.

La investigación que ha llevado a estas detenciones arrancó hace dos años, en 2006, en la etapa en la que el comisario José Gutiérrez Valenzuela regía la comisaría provincial. Aunque en esta última etapa se especuló con las “irregularidades que había en esta unidad” (incluso dos policías pidieron al juez Torres que se les apartara de la brigada porque no tenían libertad para trabajar), nada hacía prever estas detenciones. Lo cierto es que el martes todos se sorprendieron en la comisaría de Málaga cuando diez agentes de asuntos Internos entraron en los despachos de la primera planta poniendo patas arribas cajones, ordenadores, mesas buscando pruebas.

Al igual que en el ‘Caso Malaya’, todo se hizo en el más estricto secreto para evitar filtraciones en un asunto tan delicado. Los registros se prolongaron hasta primeras horas de la noche, momento en el que les fueron comunicados los cargos a los seis imputados. También se realizaron registros en los domicilios de la intérprete de la comisaría y en el de Pierre Aldrich. Según ha podido saber El Confidencial, la clínica permanece actualmente abierta.

Los agentes de Asuntos Internos esperaron hasta primeras horas de la noche para comunicar las detenciones a sus compañeros porque el juez Óscar Pérez no había concretado hasta esa hora los cargos que se les imputaban. Todos ellos fueron citados y detenidos en dependencias policiales.

En el momento del cierre de esta información, los detenidos se encontraban a la espera de declarar ante el instructor para que decida si se adoptan medidas cautelares, como el ingreso en prisión o la puesta en libertad con fianza.

Un inspector jefe con antecedentes

Se da la circunstancia de que uno de los detenidos es el inspector jefe de la sección de crimen organizado, José Alfredo Marijuán, (‘Fredy’ en el argot policial) está pendiente de ser juzgado por la Audiencia Provincial de Málaga junto con otro agente, el ex jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) en la Costa del Sol, Valentín Bahut, por un presunto delito de revelación de secretos cometidos por funcionario público y otro de encubrimiento.

Por todo ello, Bahut y Marijuán se enfrentarán a una petición fiscal de dos años de inhabilitación y quince meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros cada uno de ellos por un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público y por el delito de encubrimiento inhabilitación absoluta durante nueve años y 18 meses de prisión

Este mismo inspector fue juzgado ya por otro asunto cometido en 1994 y aunque fue condenado en marzo de 2006 por el Tribunal Supremo, recurrió y pidió el indulto.Tras estudiar su expediente en el que había sido condenado por un delito de falsedad por imprudencia grave en documento oficial, el Ministerio de Justicia le conmutó la pena de suspensión por siete meses de multa, en cuotas diarias de 15 euros, a condición de que no volviera a cometer delito doloso en el plazo de dos años. Las investigaciones también fueron realizadas por Asuntos internos del Cuerpo Nacional de la Policía.

Roca y Farruquito

Roca se topó con la noticia de los miembros de la Udyco en los juzgados de Marbella. El ex asesor de urbanismo llegaba a las dependencias judiciales para prestar declaración en relación con supuestos pagos a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía implicados en el ‘caso Farruquito’ y en una pieza separada del 'Caso Malaya'.

Según el informe de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal en relación con el 'caso Malaya', Roca pagó entre mayo de 2004 y diciembre de 2005 a un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Bernardino R.M., con cantidades que oscilaban entre los 2.000 y 10.000 euros, y un único pago a José Miguel A.H. en enero de 2005. El informe establece que ambos agentes eran investigados por la Brigada de Asuntos Internos por un asunto de drogas. Gracias a esta investigación, se tuvo acceso a una conversación telefónica que permitió esclarecer el atropello mortal de un peatón, causa por la que fue condenado el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ a tres años de cárcel.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado taoi pep13/03/2008, 18:30 h.

!!!Que pena cuanta podredumbre¡¡¡ Hasta que no cambie el concepto de TENER DINERO por ser PERSONA DECENTE esto no và a parar.Lo que pasa es que la persona honesta y con principios no tiene ventajas hoy dia. Todos los corruptos salen "màs pronto que tarde" y encima son alagados por la sociedad; buenos coches, casas, lujo... Y NO PASA NADA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. jordioscar13/03/2008, 17:16 h.

lo increible de todo esto es que no van a la carcel porque las penas no llegan a mas de dos años, con lo cual cuando cumplan el castigo y vuelvan a ser uniformados lo seguiran haciendo, es que es corrupto y no recibe castigo suficiente lo volvera hacer, ya sabes que el castigo casi es solo administrativo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado afectadísima13/03/2008, 16:21 h.


¿Se tratará de otra punta de "iceberg"?,
¿Algún día se sabrá la magnitud del daño inferido por absurdos personajillos, sin nada más que la corrupción desmedida como sustento, y con veleidades (inalcanzables) de ser "personas"?,
¿Se acabará la espera para tantos afectados -afectadísimos- por tramas aún no descriptas?
¿Hay posibilidad de arreglo a TANTA barbaridad estúpida e ignorante en tantos casos?
En fin...el que espera no desespera, sólo desespera el que no tiene a que atenerse cuando se acaban los "chollos" mal habidos.
Má temprano que tarde la verdad se abrirá paso (dicen los alemanes que "la verdad y la xxxxx son las primeras en flotar cuando se calman las turbulencias").
En fin...


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. voydepaso13/03/2008, 13:59 h.

Cruz y cara. Policías corruptos y policías que los descubren y los llevan ante el juez. Ojalá, fuera todo tan sencillo en otras instituciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado jose200613/03/2008, 12:17 h.

Ya veréis cómo al final todos estos funcionarios policiales arrestados salen y se libran sin mayor problema. Como el tal Marijuán que fue indultado por el Gobierno del PSOE. Porque las organizaciones mafiosas en la Costa del Sol manejan mucho dinero, están dispuestas a dar "regalos", y los magros salarios policiales no dan para vivir "como se debe". Además, los policias arrestados pueden perfectamente "dejar ver" que contarían cosas muy inconvenientes, por ejemplo para los políticos de la Junta de Andalucía. Total, que mejor ir a ver la película "La Caja 507" que retrata muy bien la situación en la Costa, y además es muy buena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis