publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 19 de mayo de 2008 (Actualizado a las 08:22)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

AL GRANO

Rajoy declara abierta la lucha por el poder en el PP

Mariano Rajoy Elecciones 2008 PP

@Antonio Casado - 12/03/2008

Deja tu comentario (55)

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ayer comenzó el proceso de renovación interna del PP. Será apasionante. Mariano Rajoy anuncia que participará en el mismo como candidato a la presidencia, aunque le parece estupenda la eventual concurrencia de otros candidatos. Dicho de otro modo: se declara abierta la lucha por el poder en el partido porque, por lo visto y oído en las últimas horas, no es creíble que se llegue al congreso nacional del mes de junio con la única candidatura del actual presidente del PP.

La inesperada decisión de Rajoy, producto de una segunda lectura de los resultados del 9-M y meditada a lo largo del lunes en contacto con algunos líderes regionales (Camps, Javier Arenas, Núñez Feijoó y Juan Vicente Herrera), nos ha pillado a todos por sorpresa. La decisión consiste en utilizar su buena cosecha electoral del domingo para plantar cara a los muñidores de la "derecha sin complejos", de inspiración aznarista. Es muy respetable y le sobran motivos para fundamentarla -mejora en 400.000 votos la herencia de Aznar-, pero lo tiene muy difícil.

En mi opinión, es demasiado tarde para rectificar un discurso que, inevitablemente, ha marcado estos cuatro años y le ha marcado a él, aunque en muchos aspectos fuera un discurso forzado, dictado a extramuros de la dirección oficial que habitaba en la calle Génova. Si no ha sabido, o no ha querido, o no ha podido, parar los pies durante estos cuatro años a quienes estos días le hacen la necrológica o le invitan a dejar el campo libre, uno tiene serias dudas de que vaya a hacerlo ahora.

Pero esa es su decisión. Muy respetable y muy bien motivada. Tiene todo el derecho del mundo a querer renovar su liderazgo en base a méritos adquiridos, sin debérselo, como hasta ahora, al dedo de José María Aznar. Está claro que Mariano Rajoy busca en el congreso de junio revalidar ante los suyos la legitimidad ganada en las urnas ante los ciudadanos (repito: 400.000 votos más que la herencia recibida, pues en las elecciones de 2004 a quien se votó o se dejó de votar fue a Aznar, no a Rajoy). Una legitimidad que, antes de las elecciones del domingo, estaba cuestionada por su origen "digital".

Ayer tarde se lo comunicó a puerta cerrada a los miembros del comité ejecutivo. Doble decisión: primero, convocar el congreso de la renovación interna, y segundo, presentarse a la reelección con su propio equipo. "Con mi propio equipo", dijo textualmente. La frasecita es un verdadero informe de situación. Supone declarar públicamente que hasta ahora estaba trabajando con personas impuestas o no libremente elegidas por él para dirigir el partido y marcar su línea política.

Es una indirecta y tardía forma de desmarcarse de sí mismo. Porque, cautivo o no de ese discurso, es Rajoy quien ha personalizado la inercia aznarista, el interminable luto del 14-M con su absurda secuela de historias para no dormir, la presión de los predicadores del alba, los climas artificiales creados por el entorno mediático de la derecha o los sacrificios de Piqué, primero, y Gallardón, después, dos dirigentes en los que él tenía puestas sus complacencias.

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. usuario registrado RELAMPAMPAGO12/03/2008, 22:16 h.


Para Aries25 (34).- Llegará la era de Aquarius y Ud. seguirá preguntando siempre las mismas cosas.

La verdad es que dice poco de su inteligencia, y, mucho menos de su memoria.

Yo he leído a varios foreros que han perdido el tiempo explicándole Ud. todo lo que pregunta.

Las elecciones fueron el 9 de Marzo, y, ganó el PSOE.

Ahora hay que preparar las próximas. Visite Ud. alguna biblioteca y vea si encuentra la solución escrita que conteste a sus primores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado 25Aries12/03/2008, 22:12 h.

Por cierto, ha desaparecido de este medio digital la noticia de la entrevista en Corriere della Sera de ayer al Sr. monseñor Cañizares (con respeto "cañitas" para sus amigos), y naturalmente los comentarios a la misma.
¿Dónde están la magnifica foto, la noticia y los correspondientes comentarios?
¿Es cierto que los Sres. Rajoy y Rouco (RAUJOY para los amigos) han exigido su retirada a la dirección de El Confidencial?
Por favor, ¿qué ha pasado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado 25Aries12/03/2008, 22:11 h.

Doña Esperanza:
Me refiero a la Sra. Aguirre (rebautizada Victoria Esperanza por el Sr. Rajoy (híbrido ROUJOY)
Ya que no se presenta a la Pres. del PP:
¿Por qué no se presenta vd. a la presidencia de la CEe Conferencia Episcopal española (española con minúscula)?
Quizá no le guste al Sr. Rouco (ROUJOY) para los amigos, pero a las monjas seguro que sí.
¿Sabe que las monjas son más?.
Inténtelo, así pasaría más desapercibido el Sr. Monseñor ROUJOY y su colega Mons Cañizares.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado Elsoziatadespistao12/03/2008, 21:06 h.

PETER-
Moderese Vd. que ya se está pareciendo a un tal Humbert

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado peter12/03/2008, 21:03 h.

Lo de usted es cada dia mas repugnante.Como no tiene mierda que lavar en su partido y dedicarle un articulo a ese "elegante" lider del pais vasco llamado Lopez pues nada a hacer juicios de valor sobre el PP. Por favor vayase a su casa.Echenlo,por favor a este fascista

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis