publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Sábado, 15 de marzo de 2008 
Portada   Opinión   Gente   Cine   Libros   Salud   Tecnología   Viajes   Hoteles   Ocio  Los más...  Cotizalia  Imágenes  Vídeos  El Café  
Dos Palabras Sin Enmienda El Cultiberio
Motor Música Teatro Arte Restaurantes Vinos
Los más leídos Los más enviados Los más buscados

DOS PALABRAS

Rajoy quiere conquistar el Polo Sur

Mariano Rajoy

@Federico Quevedo - 12/03/2008

Deja tu comentario (254)

Votar esta noticia

Resultado (145 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El de ayer fue, sin duda, uno de esos días apasionantes para los que ejercemos esta profesión periodística. Por la tarde estaba anunciado un Comité Ejecutivo Nacional del PP y, como se pueden ustedes imaginar, desde primera hora de la mañana comenzaron a circular toda clase de rumores e intoxicaciones sobre lo que iba a pasar por la tarde: desde la dimisión con armas y bagajes de Rajoy, pasando por el nombramiento de García Escudero como Secretario General y Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria, hasta llegar a la catarsis colectiva con Esperanza Aguirre a la cabeza del pelotón de asalto a la atalaya de la Planta Séptima. Todo falso.

La única versión correcta fue la que a eso de la una de la tarde me ofrecía uno de los más estrechos colaboradores de Rajoy, cuando le pregunté, en un casi desesperado intento por averiguar qué había de cierto y de falso en cada una de las versiones de lo que podía ocurrir esa tarde, qué iba a pasar. “Acuérdate de cómo anunció Lord Shackleton su viaje a la Antártida”, me dijo. En un principio me desconcertó, pero luego me fui a buscar la cita, y estas eran las palabras de Shackleton que en ese momento me hicieron comprender lo que luego sucedió: “(...) Fue un simple sueño. Parecía revelarme que algún día yo iría a la región del hielo y de la nieve y continuaría sin descanso hasta que llegase a uno de los Polos de la Tierra, al final del eje sobre el cual gira esta gran esfera”.

Rajoy iba a continuar. No había terminado su viaje, sino que estaba a la mitad del mismo. Ya lo había dicho él en la entrevista que le hizo Pedrojota en El Mundo y todos sus movimientos de los últimos meses -recuerden aquellos artículos sobre el León en Invierno que escribí después de que Rajoy decidiera no incluir en las listas a Aguirre y Gallardón- apuntaban en esa dirección. Pero es humano venirse abajo después de un golpe tan duro como el del domingo. Fue duro porque hace un par de semanas en Génova 13 la convicción de que tras el 9-M el PP iba a gobernar era casi absoluta. Y lo era porque toda la información de que disponían -ahora se puede contar y me lo han contado- ya aventuraba que se conseguirían en torno a los 10,2 millones de votos, como así ha sido. “Y con más de diez millones de votos, ¿cómo no íbamos a gobernar?”, me decía un importante miembro de la Dirección ‘popular’.

Esa convicción se esfumó cuando, a media tarde del domingo, comprendieron que sí, que habían calculado bien su resultado, pero mal, muy mal, el del PSOE. Era lógico, por tanto, que la primera reacción fuera de desaliento absoluto, e incluso que a Rajoy y a su mujer les tentara abandonar, ¿quién podría reprochárselo? Pero el análisis posterior del resultado y, sobre todo, del escenario que se abriría en el PP si Rajoy tomaba las de Villadiego, seguramente le haría recapacitar y volver a su plan inicial de seguir adelante, de continuar su viaje hasta la conquista definitiva de la Antártida. Rajoy es tenaz, y ayer demostró que, además, tiene un genio considerable. Es una pena que haya tardado cuatro años en demostrar que, además de principios y de buen talante, tiene genio y que sabe cuándo debe dejarse llevar por él.

Su discurso de ayer al Comité Ejecutivo estuvo cargado de emotividad. Es evidente que Rajoy ha aprendido a manejar los tiempos y las emociones. Le espera una legislatura complicada, muy complicada, porque si Rodríguez acierta y abandona alguna de las actitudes más sectarias que la izquierda ha mantenido durante estos cuatro años anteriores -aunque para eso debería hacer algún gesto relevante, como prescindir de José Blanco-, y es capaz de superar la crisis económica en la que nos vamos hundiendo como el que cae en arenas movedizas sin tabla a la que agarrarse, va a ser difícil que el PP vuelva a tener una oportunidad como la de hace tres días. Claro que, en principio, nada hace pensar que Rodríguez vaya a corregir sus errores si las urnas le han respaldado, salvo que haga una lectura correcta del resultado.

¿Debe ser Rajoy el candidato en 2012? Yo creo que sí, pero antes tiene que pasar varios exámenes difíciles: las europeas de 2009, las vascas, las gallegas, las catalanas y las municipales y autonómicas de 2011. Si falla, muchos de los que ahora le aplauden comenzarán a conspirar de nuevo contra él, y esta vez será difícil que pueda mantener el tipo como ha hecho hasta ahora. Pero si Rajoy traslada a la ciudadanía un mensaje claro de comprensión del resultado electoral, y eso debe hacerlo con cambios evidentes en las personas y en las maneras, de tal forma que no sólo se confirme que el PP es un partido de centro, sino que además lo parezca, entonces es factible que este hombre vuelva a tener una oportunidad para conquistar el Polo Sur, es decir, para convencer a la mayoría de que su programa de gobierno es mejor -que lo es- que la nada de Rodríguez.

Nota a los lectores: Algunos miembros del foro me han reprochado que no haya felicitado al ganador de las elecciones. No me toca a mí hacer semejante cosa, pero tampoco tengo ningún problema en reconocer que Rodríguez ha ganado en buena lid y que debe ser felicitado por ello. Prometo, en cualquier caso y a la vista de que esta legislatura anuncia cambios interesantes, moderar mi tono hacia el Gobierno aunque seguiré siendo igual de crítico, con permiso de ustedes.

Votar esta noticia

Resultado (145 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (254)

Deja tu comentario

254. usuario registrado errozate12/03/2008, 22:48 h.

Bueno, seguimos mañana, aunque a mí lo que pueda aportar TAXCO, sobre una realidad en nuestras calles, esa gente un poco más oscura, sí me interesa.


Buenas noches.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

253. usuario registrado errozate12/03/2008, 22:45 h.

Por cierto, aunque NOAM CHOMSKY, hable también de otros temas (es un intelectual de la contraglobalización oficial), debo manifestar que estoy de acuerdo con él, en lo que plantea, y ud. ha resumido perfectamente, sobre la Gramática Generativa. Es decir, la gama de posibilidades es limitada, aunque anécdoticamente las diferencias se extiendan hasta el infinito. Pero las conceptualizaciones básicas como sujeto, objeto, verbo, son casi universales. Y digo casi, porque a veces, los árboles estos del desarrollo estructural hay que meterlos con calzador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

252. usuario registrado white-tea12/03/2008, 22:41 h.

Caminante, ja ja...yo me siento muy valorada en mi entorno..
Un saludo y hasta mañana...


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

251. usuario registrado errozate12/03/2008, 22:40 h.

Caminante, puede proponer otro tema. Lo de NOAM CHOSKY me deja estupefacto. Este foro está lleno de lingüístas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

250. usuario registrado white-tea12/03/2008, 22:39 h.

ERROZATE: Los del Psoe son infinitamente superiores en este aspecto.
Fueron los primeros en saber que tenian que condensar su discurso cuando conectaba la TV en directo (pivotito rojo en la tribuna)..Tienen los mejores asesores, mucha más habilidad, más malicia.
Lo de la niña es muy americano, poetico, tipo Luther King "tuve un sueño etc..."
Pero no es para España.
Obama lo utilizo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otros artículos de este autor

Mariano, no te puedes ir(11/03/2008)

Ganó la España de Rodolfo Chikilicuatre(10/03/2008)

Esto no es lo que quería escribir hoy(08/03/2008)

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd