publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Lunes, 10 de marzo de 2008 (Actualizado a las 22:14)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
Cine Libros
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

EL CONFIDENTE

El misterio de los expedientes fantasma, una historia marbellí de apariciones y desapariciones

Caso Malaya Francisco Javier Martín

@Redacción - 10/03/2008

Deja tu comentario (1)

Votar esta noticia

Resultado (26 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Sigue siendo un misterio la desaparición de expedientes de las dependencias de la policía municipal de Marbella. Cosa de fantasmas, dicen allí. Desde un plano menos exotérico, todas las miradas se dirigen al responsable de Atestados, el inspector Francisco Javier Martín, imputado en el proceso por ocultar y sacar de dependencias policiales tres atestados de tráfico, que sigue al día de hoy ostentando el cargo máximo en este departamento de seguridad ciudadana, aunque muchas voces se alzan pidiendo su cese, pues es el único imputado en un proceso judicial que el PP sigue manteniendo en su puesto.

Lo curioso es que en Marbella aparecen y desaparecen los expedientes como por arte de magia. Según ha sabido El Confidencial, mientras Javier Martín se iba unos días de vacaciones, el mando que lo sustituía se puso a hacer limpieza en un despacho habitualmente cerrado… ¿Y adivinan ustedes que se encontró en uno de los cajones de una mesa que estaba cerrada a cal y canto? Pues sí: un expediente ‘calentito’ del año 2005 que nunca vio la luz judicialmente.

Se trataba de otro expediente mas sustraído a la acción de la justicia que había sido borrado de los registros policiales y que ahora acaba de llegar a las manos del Juez Jaime Serret, el cual está volcado estos días en otra ‘Malayada’, como es el caso de las facturas falsas que se cobraron al Ayuntamiento por trabajos de jardinería que nunca se realizaron y que ascienden a 139.000 euros.

La sustracción de los expedientes que está investigando el juez se produjo el mismo día que la Policía registró la jefatura de Marbella, dentro del ‘caso Malaya’, el 30 de marzo de 2006. Uno de los atestados borrado de los registros y que ha caído en las manos de El Confidencial tiene que ver con el juicio a Borja Fraile, el hijo del que fue manager del cantante Julio Iglesias. Al no haber atestado, el juicio se tuvo que anular. En este documento figura cómo el infractor llevaba un automóvil sin tener encima el carnet de conducir e insultó a la policía (“no sabéis quién soy yo y no me toquéis los huevos” y otras lindezas lingüísticas que constan en el atestado).

“No entendemos cómo a otros implicados en la ‘Operación Malaya’ se les ha expedientado y separado de responsabilidades policiales, y a este señor Javier Martín se le mantiene con un aumento de mando y poder”. Esta es la pregunta que otros agentes suspendidos de empleo y sueldo se hacen al día de hoy.

Pero mientras la justicia dirime responsabilidades, Martín intenta agradar a sus superiores nutriendo las arcas municipales con multas a los ciudadanos de Marbella, que están siendo desestimadas mayoritariamente tras los recursos presentados por los ciudadanos en la recaudación provincial. Según las cifras que maneja la Jefatura de Policía Local, la recaudación por multas se ha duplicado hasta alcanzar los 1.089.716 euros, de los que 763.000 se corresponden a la gestión directa en manos de este organismo, que comenzó a tramitar las sanciones en abril del año pasado. Según Carlos Rubio, del PP, “no es que se pongan más multas que antes sino que antes era un cachondeo, algunas multas se quitaban, no se tramitaban o se pasaban los plazos”.

Así está Marbella, ciudad sin ley, o ciudad fantasma, en la que aparecen y desaparecen los atestados según la estación del año y el color de la corporación municipal. ¿Qué nombre veremos si aparece un nuevo atestado? La respuesta la sabremos en pocos días.

Votar esta noticia

Resultado (26 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado afectadisima10/03/2008, 11:21 h.

"Malayadas":
Malayismo puro y duro que se practica en zonas de influencia de los malayos.
Un caso en el que se pretendió (acoso moral extremo incluído) que se habían perdido más de una docena de denuncias e informes... (muchos de ellos de oficio -de mucha más gravedad que la exculpación de una multa-).

PD: ...y algunos ¿intermediarios? o ¿negociadores? frotándose las manos literalmente, plenos de satisfacción indisimulada, riendo sin pudor ante inocentes cuyas vidas se destrozan sin posible solución alguna en el futuro.

PD2: Y terror, mucho terror (del que mata de verdad con método y tiempo), muy bien planificado, dosificado o "paliado" según "objetivos" o "precio".

Quedan muchas piedras que levantar y muchos armarios de doble fondo por abrir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd