publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Domingo, 9 de marzo de 2008 (Actualizado a las 01:56)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    Los más...    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
Cine Libros
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Zapatero gana: PSOE obtiene 169 y PP, 154 escaños

Elecciones 2008

Zapatero gana: PSOE obtiene 169 y PP, 154 escaños

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a los seguidores socialistas en la calle Ferraz

@Julia Pérez / Carlos Hernanz.- 09/03/2008 21:10h      Actualizado: 09/03/2008 23:30h

Deja tu comentario (13)

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado las elecciones generales. Su lista ha obtenido 169 escaños, frente a los 154 logrados por su rival popular, Mariano Rajoy con un escrutinio del 99%. El llamamiento de Zapatero al voto útil ha funcionado: el PSOE crece a costa de Izquierda Unida y Esquerra Republicana, mientras caen los partidos nacionalistas moderados que continúan siendo la llave del próximo Gobierno.

El bipartidismo presidirá el nuevo Congreso de los Diputados nacido de estas elecciones. Zapatero ha conseguido el 43,6% de los votos (11.005.025 papeletas), seguido de Rajoy, que ha logrado un 40,1% (10.069.002), con el 99% escrutado. El “tsunami bipartidista”, como lo ha definido esta noche Gaspar Llamazares, candidato de IU, quien ha anunciado su retirada.

IU y Esquerra han pagado cara su alianza con Zapatero en la pasada legislatura. El partido heredero del PCE ha perdido el grupo parlamentario, al bajar de cinco a tres escaños con el 3,86% de los votos. Su candidato ha asumido toda la responsabilidad y ha convocado la asamblea general de la coalición. Llamazares atribuye el fracaso al “tsunami bipartidista” y a la “injusta” ley electoral.

Los republicanos de ERC también pagan cara su alianza con el Gobierno: pierden 5 parlamentarios y bajan al 1,17% de los votos. Muy al contrario de lo ocurrido con Rosa Díez, que se convierte en el fenómeno de estas elecciones al sacar un escaño en el Congreso. Su partido que sólo tiene seis meses de vida, UpyD, logra 303.000 votos. La política vasca, convertida en látigo del nacionalismo, obtiene casi los mismos votos que todo el PNV.

El PSOE se convierte en la primera fuerza política del País Vasco, donde con el 92,93% escrutado obtiene el 38,09% de los votos frente al 26,93% del PNV. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ve fracasada así su estrategia basada en plantear las elecciones como una consulta sobre su plan soberanista. La abstención se sitúa en el 35,7%, la opción reclamada por la fomación abertxale ANV.

Primeras reacciones

Las primeras palabras de Gobierno, PSOE y PP han sido para expresar su condolencia con la familia de Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA, y por el resto de las víctimas del terrorismo. Cerca de las once de la noche, Zapatero daba las gracias a los ciudadanos que han dado “una victoria clara” al PSOE en las elecciones general. Acababa de recibir la felicitación de Rajoy, a quien expresó su reconocimiento además de al resto de los candidatos.

“Hace cuatro años me dijisteis que no fallara, no lo he olvidado ni un solo día”, ha sentenciado el presidente quien ha destacado que se ha esforzado “por estar a la altura de vuestra exigencia”. Su objetivo para la nueva legislatura: proundizar en las cosas “que hemos hecho bien, corrigiendo los errores”.

Minutos después de las 22:30 horas, el coordinador de la campaña del PP, Pío García Escudero, felicitaba al PSOE por su "clara" victoria en las elecciones generales, aunque destacaba la subida "muy importante" en votos y escaños y ha asegurado que seguirán defendiendo sus principios y valores.

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado malagueña09/03/2008, 23:03 h.

Espero una profunda remodelacion en el PP.Ha sido la peor oposicion que ha existido desde que comenzo la democracia.La subida de escaños es porque tenia tambien el peor gobierno al que hacer dicha oposicion. De la cantera el unico capaz de ganar la elecciones es Gallardon y ha sido injustamente marginado.De los demas no esperamos nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Nicetas Koniatas09/03/2008, 22:58 h.

Si de los diez parlamentarios que los partidos mayoritarios han "robado" a los minoritarios, tres van para tu partido y los otros siete para la oposición, yo no hablaría de "gran victoria" (Pepiño dixit), pero claro, para gustos los colores.

Incluso sin ser de la cuerda de ZP, creo que es beneficioso para el país que, si este señor ha de gobernar, lo haga más desahogadamente. Muy listos los de IU y ERC, que han optado por el "voto útil"... pero está por ver que no se vuelva en contra de sus partidos (el PSOE puede gobernar sólo con CiU, si hacen las paces, claro).

En fin, y, sinceramente, espero que la enorme crisis que nos espera no sea muy mala para nadie. Al fin y al cabo, somos un pueblo soberano y votamos a quien nos da la gana, equivocándonos o no.

Un saludo, y mucha suerte a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado guille09/03/2008, 22:52 h.

"Crei que ibamos a ganar las derechas y hemos ganado las izquierdas".
Cuando se celebran unas elecciones todos "justifican" sus resultados y salen "muy contentos" pero nada más que gana el que tiene más escaños; en estas elecciones ha ganado bien el PSOE, los aciertos y errores de unos y otros se pagan, tiempo habrá en estos "foros" de repartir "estopa", sin ofender nada más "que lo necesario". Enhorabuena a los que han ganado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Electric Cowboy09/03/2008, 22:50 h.

Adiós Gaspy... MUWAHAHAHAHAHAHAHA!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Matador09/03/2008, 22:26 h.

Quiero felicitar al ganador, me alegra la perdida importante de IU, se lo merecen por tener un idiota por representante , y decir que el PP pierde en Madrid es como decir que vas a la luna en bicicleta.
Exijo elecciones internas en el PP y Gallardon presidente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd