publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 21 de febrero de 2008 (Actualizado a las 16:25)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

Los Albertos no irán a la cárcel: el TC les concede el amparo por prescribir el delito en el 'caso Urbanor'
Alberto Alcocer junto a Alberto Cortina (Archivo).

ESPAÑA

Los Albertos no irán a la cárcel: el TC les concede el amparo por prescribir el delito en el 'caso Urbanor'

caso Urbanor Alberto Cortina Alberto Alcocer

@Redacción.- 20/02/2008 13:32h

Deja tu comentario (122)

Votar esta noticia

Resultado (65 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Tribunal Constitucional ha anulado hoy la condena de tres años y cuatro meses de prisión que el Tribunal Supremo impuso a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer por estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor al estimar que la pena ya ha prescrito. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pascual Sala, cuenta con un voto particular.

El 14 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo dictó sentencia firme contra Alberto Alcocer y Alberto Cortina por el ‘caso Urbanor’: tres años y cuatro meses de cárcel por delitos de estafa y falsedad documental. Ante esta tesitura los primos pidieron recurso de amparo al Tribunal Constitucional alegando que estos delitos habían prescrito. La duda residía en la aplicación estricta o no del artículo 133 del Código Penal que establece que las penas impuestas por sentencia firme prescriben a los cinco años en los casos menos graves, apartado en el que se enmarca la condena contra los Albertos.

Finalmente, el Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo y ha decidido aplicar el Código Penal en su interpretación más laxa, de forma que los empresarios se libran de ingresar en prisión.

El tortuoso camino de la ‘carta falsa’

Alberto Alcocer y Alberto Cortina, para intentar salvar la cara en el caso Urbanor, además de pedir el amparo al Constitucional y un fallido intento de indulto, pusieron en marcha una tortuosa maniobra que les va a costar sentarse de nuevo en el banquillo por presunta falsedad de documento privado y estafa procesal. Se trata de la conocida como ‘carta falsa’ cuyo contenido revelaba la supuesta confabulación de los socios minoritarios para incriminar a los Albertos puesto que reconocían tener conocimiento de los dos precios de la venta de terrenos.

Dicha misiva apareció casualmente 26 días después de conocer la condena contra los primos y después de que éstos contrataran los servicios de Capital Inmobiliario Colón para “investigar, localizar y obtener material probatorio” que desestimara la sentencia del Supremo. Por todo ello, Cortina y Alcocer se enfrentan a un nuevo procedimiento por intentar ‘colar’ un documento privado falso como prueba en un juicio.

Votar esta noticia

Resultado (65 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (122)

Deja tu comentario

122. popó21/02/2008, 13:40 h.

¿voto en blanco? mejor no votes al pepoe,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

121. usuario registrado idusdemazro21/02/2008, 08:31 h.

lo que estoy esperando es una comentario de los candidatos; silencio vergonzoso y vergozante. la noticia del dia es ésta, y seguro que nos querran distraer: Si no dicen algo soy partidario del voto en blanco. necsitamos una regeneracion democratica, una trasnaparencia, listas abiertas, y no demagogos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

120. usuario registrado Delazarza20/02/2008, 22:55 h.

Pero alguno había pensado que estábamos en la Edade Moderna siquiera?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

119. usuario registrado elsoziatadespistao20/02/2008, 21:49 h.

YA LO SABIAMOS. LENTA, CARA Y PARA LOS DE SIEMPRE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

118. usuario registrado El Sabiondon20/02/2008, 21:41 h.

Y si no se hace una jurisprudencia especial, como para Botín.... Que después de ser juez una temporada lo mismo te contrata un buen despacho mercantil...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd