publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 7 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Moratinos intentó retrasar la independencia de Kosovo hasta después de las elecciones del 9 de marzo

Kosovo Moratinos Exteriores Elecciones 2008 Rodríguez Zapatero

@Julia Pérez.- 19/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (129)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Moratinos intentó retrasar la independencia de Kosovo hasta después de las elecciones del 9 de marzo
 Miguel Ángel Moratinos / Efe.

El Ejecutivo socialista dedicó buena parte de sus esfuerzos diplomáticos a evitar que la declaración de independencia de la provincia serbia de Kosovo se produjera antes de las elecciones del 9 de marzo. Así lo aseguran fuentes del Servicio Exterior, para quienes el ministro Miguel Ángel Moratinos prefirió intentar este retraso en vez de crear aliados en la UE y evitar una secesión en Europa con posibles consecuencias en la política doméstica.

Las mismas fuentes ponen como pruebas dos telegramas enviados por dos embajadores a Moratinos a los que ha tenido acceso El Confidencial. Aunque los despachos no dicen textualmente que Asuntos Exteriores intentara el retraso, muestran el fruto de las gestiones españolas realizadas entre bambalinas, según estas fuentes diplomáticas.

Uno de ellos, el número 43, está fechado el pasado 22 de enero y fue enviado por el embajador de España destacado en Viena ante la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), Carlos Sánchez de Boada. Informa a Moratinos sobre una reunión de este organismo, bajo la presidencia de su secretario general, Marc Perrin de Brichambaut, donde se abordó la declaración unilateral de independencia que planeaba Kosovo, conocida como DUI en términos diplomáticos. El embajador se refiere a un supuesto acuerdo entre España y el resto de los países europeos, y dice textualmente:

“… El secretario general repitió con gesto misterioso y buscando mi aprobación que DUI será después 9 marzo haciéndose eco noticias circulan en Viena de las que he informado a VE, sobre supuesto acuerdo España con países UE para que no tenga lugar antes elecciones parlamentarias esa fecha".

Es de destacar que los telegramas diplomáticos suelen carecer de preposiciones gramaticales, de ahí que la lectura de estos despachos suponga una cierta dificultad. El embajador relata en su despacho reservado el final de la reunión de la OSCE, y regresa al plan de retraso de la secesión de Kosovo:

“…secretario general interino cerrando reunión con afirmación DUI será a partir 9 de marzo haciéndome gestos ostensibles de que se refería a noticia circula en Viena-OSCE sobre supuesto retraso DUI hasta esas fechas para no perjudicar a España con sus elecciones".

En el último párrafo del despacho, el diplomático confiesa que quizá tenga más fuerza el que haya elecciones en Rusia, también en marzo:

“...Llamo atención VE sobre credibilidad secretario general concede a rumor sobre retraso fecha DUI como gesto hacia España, cuando son elecciones rusas 2 marzo las que parecen estar detrás de este supuesto acuerdo si realmente existe”.

Moratinos recibió otro telegrama, el número 48, del embajador de España en Belgrado, José Riera Siquier. En su despacho, fechado el 23 de enero, este diplomático incide en los planes de retraso de la independencia kosovar. Esta vez, habría aceptación entre los países europeos contrarios a la secesión:

“… Cabe señalar que también hay mención a posición países son menos favorables a independencia podría retrasarse para no interferir elecciones generales en nuestro país”.

El ministro viajó a África en vez de tratar la secesión

En la carrera diplomática se detecta un creciente malestar contra el ministro de Exteriores. Estas voces críticas consideran que España ha perdido influencia internacional y no es tomada en suficiente consideración para las grandes decisiones europeas, según fuentes internas del Servicio Exterior. Un ejemplo es la reciente cumbre económica entre Francia, Alemania y Reino Unido a la que no fue invitado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Uno de los recientes asuntos más cuestionado entre los diplomáticos es el hecho de que Moratinos no se presentara a una reunión crucial de los ministros de Exteriores de la UE, convocada para discutir la independencia de Kosovo. La cumbre se celebró el lunes 28 de enero, pero Moratinos prefirió viajar a África, en concreto a Guinea Bissau, para cerrar un acuerdo de emigración. En su lugar envió a Alberto Navarro, secretario de Estado para la UE.

El Gobierno socialista hizo gala ayer del malabarismo diplomático. El ministro de Exteriores destacó que España no reconocería la independencia unilateral de Kosovo pero, al mismo tiempo, confirmó que las tropas españolas continuarán allí bajo mandato de la OTAN. Logró que la UE considerara como "caso especial" la independencia de la provincia serbia, aunque accedió a que España acepte en un futuro los planes europeos para llegar a una asociación entre la UE y el nuevo estado… Doce años en Kosovo, con más de 600 soldados desplegados, han desembocado en un solitario Moratinos ante el corazón de Europa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (129)

Deja tu comentario

129. Pau Bofill21/02/2008, 14:11 h.

¿Es España un país influyente? http:www.brusselsjournal.comnode2931

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

128. usuario registrado Carmen F19/02/2008, 21:52 h.

Zapatero es como las personas sucias que esconden la porquería bajo camas y alfombras; él y su gobierno lo esconden todo detrás del 9M, lo que pasa es que han metido tanto bajo la alfombra, que ya llega al techo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

127. usuario registrado elsoziatadespistao19/02/2008, 20:34 h.

¿pero quien es ese señor? ¿a quien o que representa? ¿que credibilidad tiene? !No fastidien!.No nos cansamos de hacer el ridículo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

126. usuario registrado alfio19/02/2008, 20:10 h.

No, ERROZATE, si ya le decia que era por mera curiosidad.

Personalemente me trae al fresco, yo me ahogo perfectamente en español y algo peor en ingles y frances. Supongo que con nivel A (o como se mida) de Vascuence me ahogaría exactamente igual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

125. usuario registrado errozate19/02/2008, 20:00 h.

ALFIO. Ya me lo ha contestado otra forera que dice:

"A "errozate".- Tienes razón: me parece que en tu caso, la verdad, es que tu hija si no aprende a nadar en vasco va a nadar muy mal. Y no va a poder participar en las olimpiadas hasta que Heuscalerría -o como sea eso- no sea un estado independiente. Exige, para tu satisfacción, que estudie todo en euskera; pero por favor que no impidan estudiar en castellano a quienes lo deseen. Las provincias vascongadas son España y los españoles tenemos todo el derecho a estudiar en la lengua oficial del Estado en cualquier punto del territorio nacional".

Ahora, si se produce la noticia de uno que fue a apuntarle en un pueblo catalán y era en catalán, uds., los nacioncitas, montan la de Dios es Cristo.

Quédense uds. con la ETA y con el PNV. Se los regalo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis