publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 15 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:27)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

MODA

Yves Saint Laurent muestra su lado más artístico en una exposición en La Coruña

@Jacobo Corujeira - 16/02/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Yves Saint Laurent muestra su lado más artístico en una exposición en La Coruña
 Clique sobre la imagen para ver el álbum (F. Caixa Galicia).

Mientras Madrid apabulla al personal con la presentación de las nuevas colecciones en la Pasarela Cibeles Galicia, con una actitud más discreta pero llena de motivaciones, se convierte a partir de este martes en el lugar en el que profundizar en la intrincada relación entre la moda y el arte. La Fundación Caixa Galicia inaugura hoy en su sede de La Coruña una de las exposiciones que más dará que hablar este año: una completa retrospectiva sobre Yves Saint Laurent que indaga en su relación con las disciplinas artísticas (ver álbum). ¿Quién dijo que la moda era banal?

Ha llovido bastante desde 1983, cuando Saint Laurent inauguró su primera exposición en el MOMA de Nueva York. Aquella fue una muestra que rompió moldes al introducir por primera vez la alta costura en el museo, convertida en una disciplina artística más y con la misma categoría que la pintura o la escultura. Con el paso de los años, las antológicas dedicadas a los grandes diseñadores se han multiplicado por doquier. El momento de colocar maniquíes en las salas de exposiciones ya pasó (podríamos decir, con un recurrente juego de palabras, que ‘ha pasado de moda’). Resulta necesario, por tanto, plantear un marco expositivo para este tipo de material que le permita entablar un diálogo con las otras disciplinas artísticas. Eso precisamente es lo que se intenta en la exposición de La Coruña.

En su despedida de las pasarelas, hace ya algunos años, Saint Laurent afirmó que había hecho moda no sólo para embellecer a la mujer, sino también para darle seguridad y confianza. Como apunta el catedrático Jorge Lozano, experto en semiótica de la moda y de la cultura, de este modo el creador constataba “el hecho de que la moda es mucho más que un vestido; tiene que ver con los modos sociales y culturales, con los comportamientos e incluso con las pasiones”. Comprobar la relación del primer discípulo -y luego enemigo- de Christian Dior con un modo cultural como el arte (el término ‘moda’, al fin y al cabo, proviene del mismo étimo -modus- que ‘modo’) es el objetivo que se ha marcado la Fundación Caixa Galicia con esta retrospectiva.

Para ello se ha trasladado hasta La Coruña obras de autores fundamentales en la historia del arte, desde Braque hasta Matisse y de Goya a Mondrian, y cada una de ellos, frente a frente con los vestidos de Saint Laurent. Hasta el 29 de abril, La Coruña es el lugar en el que admirar el auténtico valor artístico de la moda de la mano de uno de los creadores más influyentes del siglo pasado. ¿Cuántos de los que desfilan estos días en Cibeles acabarán así? Tiempo al tiempo...

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd