publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 8 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:12)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

MÚSICA

Rock cavernícola

Rock cavernícola

@Javier Pina - 09/02/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

QUEENS OF STONE AGE + BIFFY CLYRO
14 febrero Baracaldo, Rockstar Live.
15 febrero Madrid, La Riviera.
16 febrero Barcelona, Razzmatazz.

Queens of the Stone Age -QOTSA- han agotado las entradas para sus conciertos en España en los que presentarán su quinto álbum Era Vulgaris (2007). En su anterior visita a España en el 2002, hicieron saltar dos veces los plomos de la Sala Arena y en la Razzmatazz de Barcelona el bajista Nick Oliveri se lió a tirar botellas al publico y el concierto terminó por la vía rápida en el quinto tema.

Era Vulgaris se grabó en varios estudios de Los Ángeles y Hollywood, siendo producido por Chris Goss de Master of Reality, que ya había trabajado en varios discos de QOTSA y Kyuss. En el álbum hay colaboraciones de músicos como Trent Reznor de Nine Inch Niles, Julian Casablancas de los Strokes, Billy Gibbons de ZZ Top y Mark Lanegan.

Se han extraído tres sencillos el álbum ‘Sick, Sick, Sick’, con un video a lo Tarantino; ‘3's & 7's’, y 'Make It Wit Chu’, un tema proveniente del proyecto alternativo de las ‘Desert Sessions’, tres temas directos en los que funden garaje y metal. En Era Vulgaris no hay cacharrería electrónica, es heavy rock directo y oscuro tocado con la intención de no dejar indiferente: o te gusta o te parece un horror, dependiendo del día y la hora. Nada de innovación, se copia a Nirvana despiadadamente o van a los orígenes de Blue Cher, y a la vuelta pasan por Black Sabbath.

El stoner rock se caracteriza por contundentes solos de guitarra con una base de batería que se repite en forma de loop. Para conseguir un sonido profundo afinan el bajo y guitarra en Do -C- cuatro semitonos por debajo del Mi -E- común. Se recomienda escucharlo a todo volumen.

Grabaciones en 'Rancho de Luna'

QOTSA es una banda proveniente de Palm Desert, California, liderada por Josh Homme, que se formó como secuela de su anterior banda Kyuss, una formación de culto que hacía rock para moteros y que se disolvió en 1995 por sus escasas ventas y poca repercusión. Después de la experiencia, Josh Homme se fue con los Screaming Trees de Mark Lanegan, pero en 1997 decide montar su propia banda y se pone en contacto con algunos de sus compañeros en Kyuss. Fueron al desierto de Palm Desert, donde Homme tiene su casa y estudio de grabación ‘Rancho de la Luna’, en Joshua Tree, y comienzaron a preparar su primer disco, que se tienen que auto editar por falta de discográfica. El nombre de Queens of the Stone Age proviene de una broma de su productor, Chris Goss, que durante una de las sesiones de grabación les dijo: "Chicos, sonáis como las reinas de la edad de piedra".

Su primer disco de titulo homónimo, Queens of the Stone Age (1998), se distribuyó a través de Loosegroove Records, un sello indie fundado por Stone Gossard guitarrista de Pearl Jam. En la ultima canción ‘I Was a Teenage Handmodel’ se podía escuchar la llamada que Nick Oliveri dejó en el contestador de Homme expresándole su satisfacción por haber sido invitado a entrar en la banda.

Para promocionar su primer disco inician una gira que duraría casi dos años y en la que tocaron junto a grupos como Bad Religion, Rage Againts the Machine o Smashing Pumkpkins.

Nicotina, vicodina, marihuana, extasis, alcohol y cocaina

Fichan con Interscope Records y preparan su segundo disco, para las sesiones de grabación eligen los estudios Sound City de Los Ángeles donde ya habían grabado con Kyuss. El disco lo titulan Rated R (2000), que es la denominación que en Estados Unidos indica que las letras de un disco no son adecuadas para menores de edad. Rated R tiene como sencillo el polémico tema ‘Feel Good Hit Of The Summer’, cuya letra utiliza siete palabras: nicotina, vicodina, marihuana, extasis, alcohol y cocaina (me parece haber oído algo parecido en la serie House).

Para su siguiente disco, Songs for the Deaf (2002), Josh Homme hace un fichaje estrella, logra sentar tras una batería a Dave Grohl, en diez años tras la disolución de Nirvana no había tocado ese instrumento. También entran en la banda Mark Lanegan y el guitarrista Troy Van Leuwen proveniente de A Perfect Circle. Se extraen tres sencillos del álbum ‘No One Knows’, ‘Go with the Flow’ y ‘First It Giveth’, consiguiendo casi un millón de copias vendidas en Estados Unidos. Dave Grohl regreso a su banda los Foo Fighters y para la gira del disco entró el batería Joey Castillo.

En el 2004 Nick Oliveri se entera de su despido por Internet, en un escueto comunicado colgado en web oficial del grupo se informa de que debido a los numerosos incidentes ocurridos en los últimos dieciocho meses se ha decidido que no podían seguir trabajando juntos. Alegando que necesita tiempo para sus propios proyectos, Mark Lanegan también abandona el grupo.

Lullabies to Paralize (2005) es el cuarto álbum de la banda y cuenta con participación de ilustres invitados como Shirley Manson, cantante de Garbage; Billy Gibbons, de ZZ Top que con Mark Lanegan canta en el tema ‘Burn The Witch’; y también se apunta Brody Dalle, cantante y guitarra de los Distillers.

Si los hombres de las cavernas hiciesen rock, sería el mismo que Queens of the Stone Age.

www.qotsa.com

www.myspace.com/queensofthestoneage

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd