publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 8 de febrero de 2008 (Actualizado a las 12:56)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

Las empresas con más de 250 trabajadores estarán obligadas a elaborar un plan de igualdad
Varias de las ponentes, durante la jornada (E.C.).

SOCIEDAD

Las empresas con más de 250 trabajadores estarán obligadas a elaborar un plan de igualdad

Trabajo Ley de Igualdad Empresas

El Confidencial.- 07/02/2008 14:01h

Deja tu comentario (0)

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todas las empresas con más de 250 trabajadores estarán obligadas a elaborar un plan de igualdad siguiendo las directrices de la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007), según se destacó en la jornada ‘La ley de igualdad en las empresas: Medidas y planes de igualdad’, organizado por el despacho Gómez-Acebo & Pombo Abogados. Este plan deberá incluir una serie de medidas tendientes a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y su incumplimiento supondrá la imposición de sanciones y otros efectos como la imposibilidad de acceder a contratos públicos, subvenciones, etc…

En este sentido, la moderadora de la jornada, Julia Téllez, socia de Gómez-Acebo & Pombo, lamentó que la falta de una mayor presencia social y económica de las mujeres se deba, entre otros factores, al desequilibrio en la asunción de cargas familiares, a los prejuicios que aún existen en las culturas corporativas y, en definitiva, al alto coste que una mujer debe pagar para acceder a un cargo directivo. "Ellas saben que el poder cuesta más de lo que vale", apuntó Téllez parafraseando a Tom Peters. Para la socia de Gómez-Acebo & Pombo, las medidas que propugna la nueva ley de Igualdad permitirán que la mujer asuma responsabilidad sin pagar un alto coste "porque ninguna sociedad puede permitirse el lujo de prescindir del 50% del talento", resaltó.

En el acto, Antonio Sempere, catedrático de Derecho Laboral y consejero académico de Gómez-Acebo & Pombo, señaló que las novedades que incorpora la ley afectan directamente a las empresas en aspectos clave como la responsabilidad social, la composición de los consejos de administración, la conciliación de la actividad laboral con la maternidad y paternidad o la implantación de medidas de acción positiva en las empresas. En relación a los planes de igualdad, Sempere apuntó a los problemas que pueden surgir con el Estatuto de los Trabajadores, la diferenciación de diversos tipos de empresas en función de su tamaño, la existencia de importantes sanciones, o la dificultad de llegar a acuerdos, como aspectos que merecen un mayor análisis.

Por su parte, Elena Méndez, Directora de la Red de Expertos en Evolución y profesora del Instituto de Empresa se centró en "cómo afecta la igualdad a la cuenta de resultados". En este sentido, Méndez admitió que, en un principio, la adopción de estas medidas supone un coste económico para las empresas pero las compañías pueden aprovechar esa oportunidad para profesionalizar la gestión de las personas y trabajar para desarrollar empresas más eficientes, atractivas y habitables. "Para tener satisfecho al cliente, las empresas deben tener entusiasmado a su empleado por lo que tienen que ofrecer un proyecto profesional atractivo para convencer a los trabajadores con más talento", afirmó.

En la jornada participaron además Isabel Vázquez, vocal asesora de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, quien destacó que la ley va a cambiar el panorama actual y que ya ha conseguido logros como la existencia de 2.000 concejalas más que en la anterior legislatura. Emma Fernández, Directora General de Talento, Innovación y Estrategia de Indra, expuso la experiencia de su empresa y las medidas puestas en marcha desde hace ya varios años para tender a la igualdad efectiva.

La jornada fue clausurada por Eva Levy, Presidenta de FEDEPE, quien animó a las mujeres, a los empresarios y a la sociedad en general a aprovechar las posibilidades que esta ley pone a su disposición para crear riqueza y retener talento.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd