publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Sábado, 7 de junio de 2008 (Actualizado a las 10:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Zapatero sacará adelante su cheque fiscal de 400 euros mediante 'decretazo'

José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero sacará adelante su cheque fiscal de 400 euros mediante 'decretazo'

@Julia Pérez.-30/01/2008

Deja tu comentario (82)

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La seguridad jurídica en España parece que no es tan esencial para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vista de los planes que ha pactado con Pedro Solbes. Tienen previsto aprobar por decreto-ley la paga de 400 euros anuales, según ha podido saber este periódico en fuentes gubernamentales. El matiz es importante, porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que la fiscalidad sólo se puede modificar por medio de leyes a no ser que concurran casos de urgencia o de extraordinaria necesidad.

La intención de Zapatero es sacar adelante la medida en el primer Consejo de Ministros que celebre si gana las elecciones del próximo 9 de marzo. Su objetivo: que arranque en junio, aunque el decreto-ley afecte al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2008. La tradición española es que los ciudadanos conozcan con un año de antelación cómo será la fiscalidad futura. Pero, en este caso, se alterará el IRPF vigente, en pleno mes de junio y por decretazo.

Los decretos-ley son aprobados por el Gobierno, sin que medie la autorización previa del parlamento, por razones de urgente necesidad. Sería una medida para aprobar, por ejemplo, en el caso de una crisis económica. Pero, en esta circunstancia, Zapatero tendría que sacar el decreto ahora y no podría introducirlo en una oferta electoral, según los expertos consultados. Y si, como insiste Solbes, no se trata de afrontar una crisis sino de beneficiar a las rentas más bajas y a las clases medias, el recurso al decreto-ley sería inconstitucional al no existir tal necesidad urgente.

“Es utilizar los resortes del Estado de Derecho a favor de una opción política electoral determinada”, concluye el abogado Félix Bornstein, consultado por El Confidencial. Recuerda que en muy pocos países existe el decreto-ley, como son España e Italia. “Y en Estados Unidos, el Ejecutivo necesita la autorización previa de la Cámara”.

Hay diversas sentencias del Constitucional que anulan decretos-ley en materia fiscal, precisamente porque no se encontraron razones urgentes. A pesar de ello, los Gobierno han conseguido sacar adelante lo contemplado en esos decretos cancelados porque luego los convalidaron en el Congreso de los Diputados. Y esas son, precisamente, las intenciones de Zapatero: aprobar el decretazo y someterlo luego a la Cámara Baja, que tiene un plazo de 30 días para convalidarlo o derogarlo pero nunca para modificarlo. Luego puede convertirlo en proyecto de ley para que lo aprueben las Cortes con carácter urgente.

“Es una compra de votos, se pongan como se pongan”, confiesa una fuente socialista preocupada porque el PSOE está “partido en dos” desde que el pasado domingo Zapatero anunciara la medida. Esta fuente insiste en que la vía correcta es la tramitación de un proyecto de ley que modifique el IRPF, que siga el procedimiento normal, y donde se incluya la paga de 400 euros para 2009.

Pero el Gobierno cree que su fórmula es viable, a través de la convalidación del decreto-ley en el Congreso. Luego tramitará en las Cortes una ley de reforma del IRPF, donde se incluirá el pago de los 400 euros anuales para el futuro entre otras medidas fiscales, indican fuentes gubernamentales.

Estos son los planes de Zapatero y Solbes: los 400 euros anuales serán una deducción en la cuota del IRPF, que se aplicará a las rentas del trabajo (asalariados y pensionistas). Beneficia sólo a los que pagan el impuesto. En junio entrará en vigor el decreto y Hacienda pagará a los beneficiarios 200 euros de una tacada, ya que habrán transcurrido seis meses desde el inicio de 2008. A partir de ahí, la deducción se hará en la nómina, en la retención que hacen las empresas a los

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (82)

Deja tu comentario

82. elsoziatadespistao30/01/2008, 19:01 h.

Pues claro, nos quieren ignorantes y dependientes. Viva la limosna y abajo el poder judicial independiente. Sr. MARQUES, siempre nos quedará del RIF, alli las parcelas de momento son baratitas; la paz social la garantiza el sultán y con poca cosa se puede vivir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

81. urbano30/01/2008, 18:35 h.

HaZta que no eZte a ZeiZcientoZ ZeZenta y ZeiZ euros la aZionvoto no pienzo vender la mia. El que quiera que me Ziga. Y viva PiZarro que además de conquistar al otro lado del atlántico, conquistó a los accionista de Endesa. Y como no hay dos sin tres, conquistará otra vez.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

80. ZP ha acertado30/01/2008, 18:34 h.

Desde luego, aquí no se puede dialogar. En primer lugar, Ilmo. Sr. Marqués del Magreb, el comentador "tonto somos" no es el mismo que humildemente expone aquí su opinión. Otrosí, sobre la chorrada de las rebajas, resulta que yo SÍ que fui a clase de Matemáticas en la ESO, y allí aprendí lo que aparentemente los habituales de por aquí desconocen: 400 es mayor que cero. Así de simple. ¿O eso también me lo van a discutir?? Recomiendo volver a ver Barrio Sésamo (Grande, pequeño. Arriba, abajo. Izquierda, derecha. Y así).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

79. usuario registrado Marqués del Rif30/01/2008, 18:20 h.

Campodetenis 78:


Usted apoya la crítica del tonto a Rodríguez, pero yo estoy convencido de que, haciendo honor a su nick, no se ha dado cuenta el tonto de que ha criticado a Rodríguez.



Tonto, y además sin dignidad, vendida al módico precio de 400 euros, según indica el propio tonto.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

78. usuario registrado Campodetenis30/01/2008, 18:06 h.



Es verdad lo que dice el tonto: "negociar con las eléctricas que nos cobren un déficit de tarifa imaginario con subidas de la luz cada 3 meses ¿que es?"

Yo le apoyo en su crítica a Zapatero.

Por lo menos mientras supongamos que el déficit de tarifa es imaginario, dato que solo conocemos por las afirmaciones del tonto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis