publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 13:00)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

ESPAÑA

División en el PSOE: “El cheque fiscal no es progresivo y está condicionado a ganar las elecciones”

PSOE PP

División en el PSOE: “El cheque fiscal no es progresivo y está condicionado a ganar las elecciones”

El secretario de Estado de Economía, David Vegara (Efe).

@Julia Pérez.- 29/01/2008

Deja tu comentario (15)

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

“Es obsceno, parece que queremos comprar los votos”. En las filas socialistas hay voces molestas por la pretensión de José Luis Rodríguez Zapatero de aprobar un pago de 400 euros anuales a trabajadores y pensionistas si gana las elecciones. Se trata de una medida bien acogida por la mayoría del partido, en especial los dirigentes federales, pero cuestionada con matices por algunos detractores al considerar que rompe la progresividad fiscal.

Las críticas provienen de los socialistas más ortodoxos, los defensores del principio fiscal basado en que quien más gana, más paga. Estas voces apoyan la inyección de dinero en los bolsillos de los españoles, dado el aumento de la inflación y del coste de hipotecas, pero rechazan el reparto de 400 euros lineales entre 13.500.000 personas, sin tener en cuenta sus ingresos ni necesidades. Sin embargo, otros opinan que la medida transmite un mensaje negativo, el de una presunta compra de votos.

“Me gusta la idea de actuar sobre la renta, es valiente”, destaca un dirigente socialista, “pero no ha estado bien anunciarlo en un mitin o condicionarlo a que no se gane las elecciones”. A su juicio, lo correcto hubiera sido que el actual Gobierno aprobara la medida en el próximo Consejo de Ministros, “para demostrar que no es ajeno a la realidad en contra de las acusaciones del PP y, sobre todo, que la medida fuera progresiva”. De esta forma el Ejecutivo de Zapatero hubiera sido muy claro ante la sociedad con el siguiente argumento: “los datos coyunturales no son buenos, el tipo de interés ha subido, al igual que el precio del petróleo, y el Gobierno no va a esperar a las elecciones, diga lo que diga el PP… Total, nos van a criticar igual, hagamos lo que hagamos”.

“No es progresivo y está condicionado a ganar las elecciones”. Otro dirigente socialista regional muestra así sus reticencias al cheque fiscal anunciado por Zapatero. Se queja de que la progresividad ya se rompió el pasado julio con el cheque-bebé, “y cada vez nos estamos alejando más de una política fiscal de izquierdas basada en impuestos más justos y en el fortalecimiento del Estado del Bienestar”. Hay algunos que cuestionan la oportunidad de la medida, o su elevado coste al Estado: 5.400 millones de euros, más de lo que valen las obras del AVE al País Vasco.

El anuncio tampoco ha gustado a algunas fuentes del Gobierno consideradas más de izquierdas, pero, todos a una, en el PSOE cierran filas en torno a su máximo líder. Y, aunque se señale a su ex asesor Miguel Sebastián como el inspirador de la idea, fuentes próximas a Zapatero revelan que todo partió del propio candidato socialista.

Cuando el pasado jueves por la tarde el presidente del Gobierno se dirigió a Pedro Solbes y al equipo económico del PSOE –entre ellos, David Vegara y David Taguas -, Zapatero hizo una petición con dos condiciones: quería que buscaran "una medida fiscal que la gente entendiera y que suponga un beneficio inmediato para las capas bajas y medias”, según fuentes cercanas al presidente. Con un objetivo: “Meter 5.000 euros en los bolsillos de los españoles para mantener el consumo”. El dinero saldría del superávit fiscal, con el argumento de que el año 2007 cerrará con un superávit del 2,3% del PIB, frente al 1,8% presupuestado para el conjunto de las administraciones públicas (20.000 millones de euros).

Zapatero se reunió el sábado por la tarde con Solbes y María Teresa Fernández de la Vega para tratar las ideas recibidas y después filtró su decisión a El País: quería contrarrestar los anuncios económicos que había hecho ese día Mariano Rajoy. Fue tal la precipitación que el equipo de Solbes tuvo que elaborar el domingo dos documentos de forma urgente para explicar la medida.

Disparate, error... Historia de una reunión de simpatizantes

Un ejemplo que arroja una idea de hasta qué punto el anuncio suscita la controversia entre el electorado del PSOE es un almuerzo celebrado el pasado domingo en una capital de provincia con la participación de una veintena de militantes críticos, ex militantes y simpatizantes del partido. Todos, sin excepción, cuestionaron el cheque fiscal de Zapatero, que calificaron de “descaro”, “disparate ideológico”, “error electoral”, “medida injusta y regresiva”…

Uno a uno aportaba sus argumentos, hasta que un catedrático de Derecho llegó a la anécdota jocosa. Recordó el caciquismo de la Restauración, cuando se compraban los votos. En una elección en Guadalajara, el Conde de Romanones ofreció cambiar las tres pesetas que había pagado su oponente por un duro a todo el que le votara. Antonio Maura, que era su rival, perdió la elección y al pícaro Romanones le costó cada voto dos pesetas… “Ahora Zapatero nos devuelve el dinero que antes nos había quitado”, concluían entre carcajadas los asistentes.

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado saulo0731/01/2008, 13:05 h.

Ellos saben que nosotros sabemos,que lo del cheque de 400 € es una de las tantas historias, que anuncian a bombo y platillo y nunca se llevan a cabo - cheque bebe, ley de Igualdad ley de asistencia etc. - total para cuatro días que uno vive para que les vamos a contar la verdad....
España no se merece un gobierno que miente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. iskander30/01/2008, 11:12 h.

Como todo se reduce a lo que digan Pzoe y Pepe, no se escuchan otras proposiciones que parecen más interesantes. Ciu por ejemplo: reducir YA un 5% el IRPF y bajar el IVA del 16 al 7% de los combustibles y los servicios e incluso algún producto mas, a lo mejor también se podía influir en la inflacción. ¿O es que el IVA es SAN INTOCABLE?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado lolosz29/01/2008, 19:56 h.

Oigan, y se sabe si la idea se le ha ocurrido a Stiglitz? Molaría!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. el observatorio29/01/2008, 18:05 h.

Está claro que hasta algunos sociatas relacionan ésta legislatura demencial con el caciquismo puro y duro. Pero,¿de qué se rien, éste grupo de comensales que se autocomplace de pensar que son la esencia del Psoe?. Se rien, porque en realidad también a ellos lo único que les importa es la poltrona y les hace gracia la burda jugarreta. Hoy por hoy, el Psoe es un simple grupo de individuos, de la más variada procedencia(incluído el franquismo),cuyo fin es medrar personalmente bajo el escudo de la incultura política de aquellos que creen que izquierda es sinónimo de libertad o de progreso. Porque, creo yo que sí éstos participantes en ese almuerzo tuvieran algún tipo de ética ideológica y de vergüenza, se habrían levantado de la mesa de inmediato, y no precisamente riéndo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. cicero29/01/2008, 17:41 h.

Empiezo a estar preocupado.....ZP lleva 24 horas sin prometer nada... Qué pena de personaje..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd