publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Lunes, 4 de febrero de 2008 (Actualizado a las 11:36)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

Hacienda emprende una campaña de acoso y derribo contra el empresario que denunció las comisiones del 20% en Cataluña

ESPAÑA

Hacienda emprende una campaña de acoso y derribo contra el empresario que denunció las comisiones del 20% en Cataluña

@Luisa Casal.-25/01/2008

Deja tu comentario (45)

Votar esta noticia

Resultado (191 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El empresario Juan Antonio Salguero, conocido por haber destapado el escándalo de que pagaba comisiones del 20% para realizar obras públicas durante los gobiernos de Convergència i Unió (CiU), está pasando un verdadero calvario con Hacienda pisándole los talones.

Aunque el fisco ha publicado reiteradamente citaciones públicas en los diarios oficiales con su nombre y el de sus empresas, Salguero ha estado siempre en contacto con los inspectores y ha mantenido varias reuniones con ellos. Es más, tiene abierta una inspección desde julio del 2005, es decir, que va a hacer casi tres años desde el inicio de unas actuaciones que todavía no están cerradas.

Según manifestó el propio Salguero a El Confidencial, “nunca he desaparecido y he aportado todo lo que me han pedido. Incluso les ofrecí documentos que creo que eran importantes, pero los inspectores se han negado reiteradamente a incluirlos en el expediente, como facturas de mis proveedores para demostrar que realmente hice los trabajos por los que me pagaron. Lo único que admito es que pagué el 20% en comisiones y cuando lo denuncié ya sabía que eso me iba a provocar una inspección. Pero una cosa es una inspección y otra el acoso al que me someten desde entonces”.

Siete imputados

El sumario del 20% tiene a siete personas imputadas: el propio empresario y funcionarios de la empresa pública Adigsa, que era quien le encargaba las obras. Uno de los imputados es José María Penín, pariente del secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, que en la época de las comisiones era consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Penín fue quien introdujo a Salguero en el ‘negocio’, aunque no era funcionario de la Generalitat. “Yo no sabía si tenía o no rango de funcionario. Sólo sé que me pedía los presupuestos, me adjudicaba obras, me encargaba trabajos y me entregaba las llaves de los pisos que había que rehabilitar”. Sin embargo, Hacienda no ha abierto expediente a ninguno de los otros imputados.

“No sé si hay una mano negra que está moviendo los hilos, porque sólo me persiguen a mí y de una manera que a veces roza el surrealismo. Las reuniones con los inspectores han sido muy tensas y en ocasiones me han aconsejado una actuación y luego me han dicho que es muy sospechoso que yo hiciera dicha actuación... ¡pero si me lo habían dicho ellos!”, se duele el empresario.

Salguero realizó 16 rehabilitaciones de pisos para Adigsa durante el año 2003, por lo que cobró un total de algo más de 57.000 euros. De ellos, el 20% lo devolvió, según afirma, en forma de comisiones a su intermediario. Ahora, Hacienda quiere imponerle una sanción del 70% del valor total de lo cobrado, es decir, de 40.000 euros.

“Le sancionaré por ello”

“Primero me dijeron que yo no podía cotizar por módulos. Este tipo de cotización tiene unas limitaciones: cada obra no puede superar los 35.000 euros. Ellos consideran que todas las obras que hice pueden entenderse como un solo contrato, pero yo firmé un contrato por cada obra a rehabilitar. Entonces, me dijeron que me cogerían por los presupuestos, pero también hice un presupuesto por cada obra. Finalmente, el inspector asignado al caso me dijo que, en todo caso, como había recogido las 16 llaves juntas, entendía que debía hacerse un solo presupuesto y que me sancionará por ello”.

Salguero tan sólo cobró las cantidades declaradas en el año 2003. A principios del año 2004, cuando hubo el cambio de Gobierno, Adigsa le debía alrededor de 300.000 euros. “Los presupuestos que yo había entregado no estaban y no habían dejado los contratos, aunque podía demostrar que había realizado los trabajos que me habían adjudicado a través de Penín”, afirma. Un peritaje judicial permitió observar algunas de las obras que se habían realizado y de las que no habían aparecido los contratos. Ello le permitió recuperar algo más de 150.000 euros, que sirvieron casi exclusivamente para pagar a los proveedores. Ahora, ha de lidiar con el último y peor proveedor de todos: el fisco.

Votar esta noticia

Resultado (191 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (45)

Deja tu comentario

45. Ciudadanoespañol04/02/2008, 12:02 h.

Después de leer todos los comentarios no me puedo creer que haya personas que, todavía, hablen de Cataluña y de la Hacienda como si no fuese parte de España. La corrupción se verá en todas las personas con poder, porque la avaricia rompe el saco. Pero desde antaños hay partidos que han sido más descarados en este aspecto. Y si las leyes las crean los corruptos, no hay nada que hacer, pero habrá que seguir intentándolo. Este empresario ha tenido el valor de hacer algo que no hubiese hecho nadie. Este Señor es un ciudadano ESPAÑOL.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. ORIOL129/01/2008, 14:19 h.

Está claro. Mientras un fuerza política presiona a hacienda para desviar el tema, las demás callan. Por qué ??? parece obvio, no hay nadie limpio en este pais de corruptos. Eso sí, al mensajero no agua, y si podemos pisarlo, mejor que mejor. Animo Salguero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. JORDI123429/01/2008, 13:30 h.

Parece que en este pais no sepamos hacer otra cosa que metar al mensajero y cargar contra el débil. Donde están las inspecciones a todos los Convergentes implicados ???? Qué mal huele esto !!!!! Creía que Hacienda éramos todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. miguel angel 129/01/2008, 11:39 h.

Es imposible pensar que en un pais civilizado se denuncie un caso de corrupción de alto nivel y se mate al mensajero. Por favor, caretas fuera !!! corruptos !!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. abril129/01/2008, 10:38 h.

Es la penúltima vergüenza de los políticos de nuestro pais. Es que no se dan cuenta de que estamos hartos de corruptos, mangantes y ahora, encima, cobardes !!! qué fácil es pisarle el cuello al débil. Cobardes !!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd