publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 24 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:29)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

El Gobierno autoriza al Abogado del Estado para actuar contra ANV
Mariano Fernández Bermejo (Efe)

ESPAÑA

El Gobierno autoriza al Abogado del Estado para actuar contra ANV

ANV ETA PCTV

Efe. Madrid.- 23/01/2008 13:14h

Deja tu comentario (27)

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, garantizó este miércoles que ANV y el PCTV no estarán presentes en el proceso electoral, para lo cual propondrá al Consejo de Ministros el próximo viernes que autorice a la Abogacía del Estado a poner en marcha las acciones pertinentes para su ilegalización. Fernández Bermejo explicó en rueda de prensa que los servicios jurídicos del Estado utilizarán el abanico de posibilidades existente de la forma más eficaz posible para impedir la presencia de estas formaciones en las elecciones del próximo 9 de marzo por considerar que han pasado a formar parte del entramado de la ilegalizada Batasuna y estar al servicio de ETA.

"No descartamos ninguna hipótesis ni cautelar ni definitiva como puede ser la impugnación de candidaturas", recalcó el ministro, quien ha asegurado que cualquier procedimiento será utilizado, conjuntamente incluso, si entienden que es necesario para garantizar que no estén en las elecciones, "porque tenemos prueba sobrada de que son una mera continuidad del complejo Batasuna".

La autorización del Consejo de Ministros del próximo viernes es un trámite previo de obligado cumplimiento para que el servicio jurídico del Estado pueda actuar. Tras este trámite, indicó Fernández Bermejo, dependerá del servicio jurídico el momento en el que interponga la demanda de ilegalización, aunque se ha mostrado convencido de que "no tardará demasiado".

El titular de Justicia no especificó la fórmula que se empleará -en ejecución de sentencia para que el Tribunal Supremo declare a ANV y PCTV sucesores de Batasuna o mediante un proceso declarativo que pruebe que estos dos partidos forman parte del entramado de ETA- ya que la estrategia procesal depende del servicio jurídico del Estado.

Tampoco indicó si se pedirá la suspensión cautelar de actividades de ambas formaciones mientras resuelve el Tribunal Supremo, aunque ha insistido en que se adoptarán las medidas necesarias para conseguir el objetivo de que no comparezcan al proceso electoral.

Ante otras posibles estrategias de la izquierda abertzale como concurrir a través de agrupaciones electorales o "partidos durmientes", el ministro ha advertido de que están "absolutamente pendientes de esos planes alternativos que seguramente aparecerán".

"El minuto ha llegado"

Bermejo recordó que "una y otra vez" había señalado que en el mismo instante en el que obtuvieran pruebas que acreditaran la vinculación entre estas dos formaciones todavía hoy legales con el complejo ilegal de Batasuna "no tardaríamos un minuto en actuar en consecuencia".

"El minuto ha llegado", recalcó Fernández Bermejo, quien explicó que tras el levantamiento del secreto del sumario por parte de la Audiencia Nacional, el examen del informe policial que vincula a Batasuna con estos dos partidos permite concluir que "estamos en ese momento en que el conjunto de indicios que veníamos acumulando desde hace tiempo" tiene hoy "un añadido decisivo".

Este material "suficientemente contundente", dijo, "nos permite ir tranquilos a una acción de ilegalización" que "hay que pensar tres veces porque es poner el dedo en la médula" del sistema democrático. Por ello defendió la prudencia, el "paso tranquilo" y el "tempo" con los que han actuado: "Aguantar hasta que hemos tenido lo que necesitábamos".

Bermejo se refirió a la doctrina del Tribunal Constitucional por la que, en definitiva, había que acreditar que Batasuna se había introducido en la dirección de estos partidos y los controlaba, situación que el servicio jurídico del Estado cree estar en condiciones ahora de poder probar.

"Me quedo muy tranquilo viendo esta prueba documental con la que vamos a ir al tribunal", aseguró el ministro, quien explicó que, con ella, hay que convencer a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, pasar el filtro de constitucionalidad del Tribunal Constitucional y luego el del Tribunal de Estrasburgo.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado luisgarcia24/01/2008, 09:32 h.

¡Qué gracioso el ministro de Justicia! Dice que el PP tenia prisa por ilegalizar ANV.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado Neptuno23/01/2008, 21:23 h.

No sé a quien quiere engañar este gobierno. Cada vez queda más claro que existen acuerdos tácitos, si no escritos, entre ellos y ETA. Todo para beneficio común en las proximas elecciones generales. Ambos saben qeu no pueden perjudicarse y nos hacen creer que el gobierno les persigue. para poder negociar durante otros 4 años. A la falsa suspensión del alto al fuego de hace varios meses por parte de los terroristas (si hubiera sido verdad habrian podido haber hecho una escabechina) se une ahora la indigna, por tardia, decisión del gobierno de ilegalizar a PCTV y ANV. De ambos ya tenian pruebas mas que suficientes de su vinculo con ETA durante las confirmadas negociaciones. Pero no, ahora tienen que seguir haciendo el paripé para que la gente les vote. ¿Se piensan acaso que el entorno de ETA no está ya avisado de la ilegalización y que ya estarán trabajando en unas listas con otra marca?. Ahí veremos cómo de nuevo el gobierno volverá a no darse por enterado. Estoy seguro que Batasuna volverá a presentarse a las Generales con otra marca y con la pasividad y connivencia por parte del gobierno y el fiscal general del Estado. Tiempo al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado tinitonx23/01/2008, 19:30 h.

Y la moderador, por favor, que palabras como “cojones” a esta hora en horario infantil…….

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado tinitonx23/01/2008, 19:24 h.

Ahora que ha llegado el momento de reducir el gasto público, insto al PP si tiene ocasión de hacerlo para que desmantele los Cuerpos Policiales y el Poder Judicial, ya que por lo que hemos visto en los últimos cuatro años son del todo innecesarios, bien por no hacer o por hacer mal su cometido.

Ha quedado demostrado que su papel es superfluo ante las evidencias en torno a casos como el 11 M o este de las ilegalizaciones. Estaba claro desde el primer día, ya que todos lo sabíamos.

Por dios, que pérdida de tiempo.

Esto con Franco no pasaba........

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado gatopea23/01/2008, 19:16 h.

El ministro de Justicia de España, que me perdone, Bermejo no creo que pueda hoy conciliar el sueño.

Vaya dia triste para los acólitos del Psoe, después de días y días de amar a los hombres de paz, caiga quien caiga, ahora ILEGALIZAN a sus partidos y se rodean de banderas ESPAÑOLAS.
O sea la politica que hacía y decía el PP hace unos meses. Vivir y recordar para ver.

Lo dicho, hoy no duermen. Mañana tampoco. Malos días para el Psoe y sus defensores. ¿Votarán al Psoe sus defensores después de esta, según su idea, bajada de pantalones? ¿Serán objetivos? ¿Defenderán sus principios?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd