publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 23 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:29)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

ESPAÑA

Menos impuestos contra la crisis

Menos impuestos contra la crisis

@Julia Pérez / Federico Quevedo.- 23/01/2008

Deja tu comentario (38)

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

En tiempo de crisis, inyectar dinero en la economía. El PSOE y el PP se muestran dispuestos a recurrir a esta vieja fórmula keynesiana si la desaceleración y el hundimiento bursátil se trasladan a la economía real y sobreviene una crisis. Pero con matices. El Gobierno insiste en que no hacen falta medidas, aunque si el problema persiste, reconoce, estudiará “estímulos fiscales”. Por su parte, los populares proponen una drástica reforma fiscal para que cuatro de cada diez contribuyentes dejen de pagar el IRPF.

Todo gira alrededor del superávit, las saneadas cuentas públicas logradas en tiempo de bonanza económica. Desde que existe superávit, el año 2005, el vicepresidente económico Pedro Solbes lo ha destinado en su totalidad a reducir la deuda pública. Su objetivo es rebajarla en 2008 al 34% del PIB y dejarla en 308.000 millones de euros.

Ya lo dijo Richard Nixon, en 1971: “We are all keynesians now”, ahora somos todos keynesianos. Se refería a la tentación que tienen los gobernantes a recurrir a esas viejas fórmulas socialistas consistentes en aumentar el gasto público cuando arrecia la crisis. Obviando el detalle de que ese dinero sale de los ciudadanos. Así, en 2007 se calcula que el superávit superará el 2% del PIB (20.000 millones de euros), de los cuales el 0,8% corresponde a la administración central.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en que no hay medidas a la vista ante la debacle bursátil porque España está sobre un buen barco y dispone de cuentas saneadas para afrontar temporales. Ahora bien, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, admitió ayer a la cuarta pregunta de los periodistas que cabe la posibilidad de “considerar estímulos fiscales” si el crash se traslada a la economía real. Pero Solbes, al igual que el resto de los ministros de los 15 países del euro, cree que las aguas regresarán pronto a su cauce, sin necesidad de soluciones de urgencia.

El PSOE y el PP tienen previsto aprobar sus programas económicos este fin de semana. El primero, durante una Conferencia Política; el segundo, en dos tandas: el próximo viernes Mariano Rajoy presenta la reforma fiscal ante empresarios catalanes y el fin de semana debate el resto de las medidas en una Conferencia Económica con un centenar de expertos, la mayoría provenientes de la anterior administración popular.

El redactor del programa socialista, Jesús Caldera, reitera que, si hay margen, bajarán los impuestos a trabajadores, pensionistas y pymes. “Es la misma filosofía que tenemos ahora –señalan en fuentes gubernamentales-. Siempre que hay margen, este Gobierno devuelve al ciudadano la recaudación. Pero eso no tiene que ver con que haya o no una crisis”. Estas fuentes destacan que así ha ocurrido con la rebaja de 2,5 puntos del Impuesto de Sociedades o la deflactación de la tarifa del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Los socialistas se encuentran ante una encrucijada: compatibilizar una rebaja fiscal con una legislatura que planean dedicar a grandes gastos sociales. Medidas que tirarán del presupuesto del Estado en un escenario que requiere un crecimiento del empleo creciente y cuando han prometido que en 2009 suprimirán el Impuesto del Patrimonio (que suponen 1.400 millones).

En cambio, el escenario del PP contempla las tormentas económicas. Ahora bien, los socialistas calculan que la reforma fiscal del PP supone un coste de 30.000 millones de euros. O, lo que es lo mismo, “la mitad del gasto actual de los ministerios ¿De dónde van a sacar el dinero?”, desafían fuentes socialistas.

Ocho millones de personas no pagarán IRPF

El objetivo del PP es que cuatro de cada diez contribuyentes dejen de pagar el IRPF, según señalaron a este diario fuentes solventes del equipo de redacción del programa electoral. Eso significa alrededor de ocho millones de contribuyentes. Siete de ellos son trabajadores por cuenta ajena y autónomos, que quedarán excluidos por una subida del mínimo exento, de 9.000 a 16.000 euros anuales. Otro millón dejará de pagar a Hacienda gracias a las nuevas deducciones que quiere establecer el PP, especialmente las que afectan a las familias con hijos: 2.800 euros para el primer hijo, 3.000 euros para el segundo, 4.400 para el tercero y siguientes.

El PP también propone una rebaja de los tipos en el IRPF, de tres puntos para el mínimo hasta situarlo en el 12%, y de otros tres puntos para el máximo, hasta el 40%. Además de la deducción de 1.000 euros para las mujeres trabajadoras. La reforma se irá aplicando paulatinamente hasta el año 2010. Aunque la subida del mínimo exento a 16.000 euros será de las primeras que apruebe el PP como medida de choque para reactivar “nuestra maltrecha economía”, dicen fuentes de Génova.

Los populares defienden además una rebaja del Impuesto sobre Sociedades (para quedar en el 25% en caso del tipo general y en el 20% para las pymes), lo que implicará 13.000 millones de euros. También apuestan por mejorar las deducciones del dinero destinado a la formación profesional y a I+D+i. Y por crear una deducción similar a la de compra de vivienda (15% sobre un máximo de 9.000 euros) al ahorro generado en un mínimo de 5 años y si procede de rendimientos del trabajo.

Todo gira alrededor de un maná que no viene precisamente del cielo, sino del bolsillo de los ciudadanos.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. ZooropaK (returns)23/01/2008, 17:34 h.

Mi querido daroca, la energía en España no sube porque se están poniendo renovables, ya que las subvenciones de éstas son directamente aplicables por el Estado, no por medio de la tarifa. Además el peso de éstas es bastante bajo. La subida de tarifas viene determinada por dos razones, una por el déficit de tarifa del sistema energético español, que viene de hace muchos años y reclamado por Pizarro durante mucho tiempo y por el incremento del coste de los derivados del petróleo, ya que España tiene una total dependencia exterior. Yo lo que sí quiero es que la gente que criticais la política económica actual dieseis vuestra honesta opinión sobre lo que se debería hacer, ya que criticar sabemos todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado albertovz23/01/2008, 16:16 h.

Con los timoneles actuales, ¡pobre barco expañol!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado daroca23/01/2008, 16:06 h.

A mi querido Zooropark:

Todavía estoy esperando que me diga Vd qué medidas estructurales debería un gobierno de España llevar a cabo. Mientras tanto es VD partidario de aumentar de nuevo la tarifa eléctrica para pagar toda esa energía renovable que se remunera a precios 5 veces superior a la energía nuclear? ¿Cree Vd que podemos competir en Europa con un coste futuro y cercano de la electricidad superior al más caro de la UE-25?
¿Es Vd de los que cuando paga dos cafés deja uno o dos euros de propina?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. ZooropaK (returns)23/01/2008, 15:03 h.

El PSOE no ha firmado ningún pacto de Tinell. ZP sabe de economía lo mismo que Aznar. Las mentiras de la T4 de ZP no están probadas. Sí se puede decir si hay o no hay crisis económica, pero con datos en la mano y sin invenciones tipo los libros de Luis del Pino. No se puedehechar en cara a un gobierno la política antiterrorista cuándo lo que se busca es acabar con ETA. La oposición del PP es lamentable, espero que hasta que no cambien las personas, no hagan gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. ZooropaK (el de verdad)23/01/2008, 15:01 h.

Y tan fácil,que se lo digan a Zooropak.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd