publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Domingo, 27 de enero de 2008 
Portada   Opinión   Gente   Cine   Libros   Salud   Tecnología   Viajes   Hoteles   Ocio  Los más...  Cotizalia  Imágenes  Vídeos  El Café  
Dos Palabras Sin Enmienda El Cultiberio
Motor Música Teatro Arte Restaurantes Vinos
Los más leídos Los más enviados Los más buscados

ARTE

Elogio del fetichismo

Elogio del fetichismo

@María José S. Mayo - 18/01/2008

Votar esta noticia

Resultado (28 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

ELMER BATTERS

Exposición de fotografía.
Lugar: IVAM. Centro Julio González. Guillem de Castro, 118. Valencia.
Teléfono: 96 386 30 00.
Fecha: Del 24 de enero al 2 de marzo.
Horario: De m. a d. de 10 a 20h.
Entrada libre.
www.ivam.es

”Como es sabido, las piernas están para andar, bailar y amar. Pero también se dirigen a quienes se sienten fascinados por ellas, en un lenguaje tan elocuente como la poesía". Así se expresaba Elmer Batters (1919-1997), un fotógrafo incomprendido. Si en los puritanos años 50 de sus comienzos su fetichismo en torno a los pies y piernas femeninos fue rechazado, a finales de los 60 y en los 70, sucedió lo propio por una tendencia cada vez más creciente a otros contenidos más sexualmente explícitos. No le llegaría el verdadero reconocimiento hasta después de su muerte, cuando se publicaron dos monografías que atrajeron el interés internacional por la calidad de sus fotografías más allá de su tono provocador.

Gracias a 81 imágenes cedidas por el famoso coleccionista y fundador de la exitosa editorial Taschen, Benedikt Taschen -otro fetichista volcadísimo en recopilar trabajos de tono muy subido y con tendencia a lo kischt, rendido especialmente a artistas como Jeff Koons-, el IVAM ha organizado la que supone la primera exposición monográfica de Batters en España. Antes sólo se había tenido oportunidad de ver algo de su trabajo en la exposición que el Reina Sofía había dedicado precisamente a esa colección de Taschen.

Comienzos en revistas de adultos

Más allá de su seductor poder, las instantáneas de Elmer Batters sorprenden por su calidad de contrastes y por la belleza de sus encuadres que sitúan las piernas en una subyugante y enigmática coreografía. Batters comenzó su carrera de fotógrafo a finales de los años cuarenta y sus fotografías a parecían en revistas para adultos, aquellas que se convirtieron en un fenómeno editorial a comienzo de los años 50, siendo herederas de las imágenes de pin-ups, tan exitosas durante la guerra.

Ya a finales de los 50, empezó a editar sus propias revistas, en las que se ocupaba prácticamente de todo, de los textos a las fotografías. Entre los títulos de estas publicaciones encontramos Man's Favorite Pastime, Sheer Delight o Nylon Doubletake. Muchas de estas ediciones se preparaban en su casa de la zona suburbial de Los Ángeles, que se terminó convirtiendo en su zona de retiro creativo. Sucedió sobre todo en su último periodo, en el que fotografió a sus modelos con un muy reconocible fondo de cortinajes verdes. A mediados de los 80 dejaría de trabajar por problemas de salud, pero sus fotografías antiguas fueron rescatadas en la revista Leg Show.

Esta exposición que le dedica el IVAM es una buena forma de resaltar sus virtudes más allá de una temática, de una obsesión que, cómo ésta, le llevó a ser minusvalorado, pero que seguro atrae a muchos curiosos, siguiendo la estela otros expositivos elogios del fetichismo, como esa muestra que hasta hace pocos días se pudo ver en la Fundación Canal de Madrid, Ocultos, dedicada al culo. El triunfo lo tiene asegurado.


No se pierdan:

ROMA SPQR

FÁBULAS DE VELÁZQUEZ

EL SIGLO XIX EN EL PRADO

WARHOL SOBRE WARHOL

SOROLLA. VISIONES DE ESPAÑA

CHAPLIN EN IMÁGENES

MAESTROS MODERNOS DEL DIBUJO

ART IN USA

EL SIGLO DE GIORGIO DE CHIRICO. METAFÍSICA Y ARQUITECTURA

Votar esta noticia

Resultado (28 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd