publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 18 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:25)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

Muere el ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer
Pulse sobre la imagen para reproducir el vídeo (ATLAS).

DEPORTES

Muere el ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer

Bobby Fischer

C.M.- 18/01/2008

Deja tu comentario (5)

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer ha muerto de una enfermedad sin especificar, según informa este viernes la radio nacional de Islandia. Fischer, que batió al ruso Boris Spassky en 1972 y se coronó campeón mundial, estaba considerado por algunos expertos en este deporte como el mejor jugador de todos los tiempos.

La radio islandesa citó a un portavoz de Fischer como fuente de la noticia. El ajedrecista, nacido en Estados Unidos en 1943, se estableció en Islandia en 2005 y luego se le concedió la nacionalidad islandesa. Se encontraba refugiado en el país nórdico después de tener que abandonar Japón por problemas con la justicia. Estos últimos meses ha vivido en Reykjavic, capital de Islandia, ciudad que albergó la partida más relevante de la historia del ajedrez. En ella, Fischer se enfrentó al soviético Spassky por el campeonato mundial. Fue en 1972, en plena Guerra Fría, y el triunfo se consideró en EE.UU. como un motivo de orgullo nacional, en una época de claro dominio ruso en la displina.

Después de esa partida, Fischer desapareció. Fue obligado a defender el título en 1975 frente al también soviético Karpov, quien se adjudicó el trono mundial por incomparecencia del norteamericano. La partida debía celebrarse en la capital filipina, Manila. Durante dos décadas pocos conocieron el paradero del genio de Chicago. En 1992, reapareció para jugar una partida contra Spassky en Bosnia-Herzegovina, en pleno conflicto de los Balcanes. El gobierno estadounidense le prohibió disputar el encuentro, y Fischer escupió sobre el documento. Por este motivo, la justicia de EE.UU. le persiguió, por lo que no volvió a pisar jamás suelo norteamericano.

Bobby Fischer fue un genio más allá de sus manías persecutorias y su psicosis permanente. Con un 180 de cociente intelectual, fue un niño tímido, un adolescente prodigio (campeón absoluto de ajedrez de EE.UU. con 14 años), y para muchos el mejor ajedrecista de la historia. Fue el Gran Maestro más joven de todos los tiempos, obteniendo el título con 15 años. Alrededor de su figura se han ido agrupando cada vez más románticos del ajedrez. Ha muerto en soledad y cercano a la indigencia. Toda su vida es digna de un genio. Como él mismo dijo una vez "cualquiera que entienda de ajedrez sabe que, salvo por el titulo, soy el campeón en todo. Ya hace mucho tiempo que soy el mejor". Nos deja un personaje enigmático, una persona que, en la vida, sólo supo jugar al ajedrez como nadie. Quizá el pecado de Fischer fue no intentar entender el mundo más allá de un tablero de ajedrez.

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado juanele18/01/2008, 18:45 h.

sin lugar a dudas el mejor ajedrecista de la historia. Desde esta atalaya le rindo un sencillo tributo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado semper fidelis18/01/2008, 17:28 h.

8 x 8 = 64
Salve Fischer

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Talisker18/01/2008, 16:24 h.

Es una enorme pérdida para el mundo del deporte, a pesar de permanecer retirado las últimas décadas. Aunque en la actualidad los valores que ejercita y ensalza el ajedrez, como la reflexión y el análisis sosegado, no son los más extendidos en ninguno de los campos de la actividad humana, estoy convencido que todos podemos valorar, en su justa medida, a este genio llamado Bobby Fischer. Descanse en paz un campeón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. JDCC18/01/2008, 13:26 h.

Ha muerto el mejor ajedrecista de la historia. Es una pérdida irreparable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Ajoporro18/01/2008, 13:21 h.

Sin duda, el mejor de todos los tiempos... genial. ¿ Han visto esa foto de la parca jugando al ajedrez con un hombre ?. Yo tenía once añitos cuando el duelo Fisher Spassky, me conquistó el ajedrez como a los niños de hoy les conquista la formula 1 . Bobby fué mi idolo, mi héroe que venció al malvado comunista. Estoy seguro que hubiese firmado unas tablas en su última partida contra la muerte. Qué pena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd