publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Martes, 22 de enero de 2008 (Actualizado a las 12:25)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

ESPAÑA

Lucha por el voto crítico en Madrid: Rosa Díez (UPD) frente a Fernando Landecho (Ciudadanos)

Rosa Díez Fernando Savater UPD Ciudadanos

Lucha por el voto crítico en Madrid: Rosa Díez (UPD) frente a Fernando Landecho (Ciudadanos)

@Alberto Mendoza.-14/01/2008

Deja tu comentario (38)

Votar esta noticia

Resultado (118 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Dos candidatos y, quizás, un escaño. Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPD), luchará contra Fernando Landecho, candidato de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), por conquistar el corazón del electorado crítico madrileño, cansado del bipartidismo de PP y PSOE, y reacio al notable peso de los grupos nacionalistas en el Congreso de los Diputados. Díez parte con ventaja en la capital de España, dada su amplia trayectoria política y el apoyo de conocidos intelectuales, como el filósofo Fernando Savater y el escritor y académico Álvaro Pombo, candidato de UPD al Senado. Mientras, Landecho, elegido en primarias el pasado sábado entre los militantes de Ciudadanos, deberá superar la barrera de su anonimato para trasladar el mensaje de su partido. Landecho, de 44 años, es arquitecto y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos.

UPD eligió el pasado sábado para presentar a sus candidatos. Casi mil personas abarrotaron el Teatro Alcázar de Madrid para ver en primera persona a Díez, Savater, Pombo o Álvaro de Marichalar, que se ha propuesto el difícil reto de lograr un escaño por Soria. Allí, Díez definió a su formación como “españoles sin complejos”, llamó a “superar la ideología para defender lo obvio, lo que hace que se desarrolle un país”, y apeló como referentes tanto al liberal Gregorio Marañón, como al socialista Julián Besteiro. De esta forma lanzó a su grupo a la búsqueda de votantes de todo el espectro ideológico, descontentos con los partidos tradicionales y, sobre todo, dispuestos a evitar que los partidos nacionalistas vuelvan a ser la llave del futuro Ejecutivo.

El sábado también fue un día decisivo para Ciudadanos, ya que fue la jornada en que se eligieron los candidatos por Barcelona y Madrid a través de primarias. Pero las semejanzas entre ambos partidos van más allá. Ciudadanos coincide con UPD en sus propuestas de cerrar el modelo del Estado y revisar algunas competencias transferidas a las autonomías, como la educación, para que vuelvan a manos del Gobierno central. Ambos partidos hablan de garantizar la igualdad de los españoles, anteponiendo los derechos individuales a los llamados derechos históricos de los territorios, mientras esgrimen la Constitución ante las reformas estatutarias y los anuncios de referendos independentistas. Además, insisten en la defensa del castellano en la educación y la administración pública de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Y es que el rechazo a los nacionalismos es una de las principales bazas electorales que manejan ambas formaciones, incluso en el plano económico, en el que reclaman la supresión del Cupo vasco y la excepción navarra para garantizar la equidad fiscal de todos los españoles. El otro pilar de su programa pasa por lo que definen como regeneración democrática, punto en que Ciudadanos se muestra más incisivo con la celebración de primarias y su demanda de listas abiertas.

Pero si en Madrid UPD parece ganarle la partida a Ciudadanos, en Barcelona ocurre lo contrario. Allí, el líder de C’s, Albert Rivera, parte como favorito para ganar el escaño de los descontentos. Rivera, actual parlamentario catalán, ya es una figura conocida entre el electorado, y las encuestas internas de su partido le dan el 3% de votos necesario para abrir las puertas del Congreso. No obstante, el gran temor de Ciudadanos es que finalmente ningún partido logre sumar por separado lo suficiente para lograr un diputado en ciudades clave como Madrid o Barcelona, después de que UPD rechazara en octubre pactar listas conjuntas de cara a las generales. Un temor que incrementa la actual falta de interés de los canales de televisión por incluir a Rosa Díez y Ciudadanos en los debates electorales.

Votar esta noticia

Resultado (118 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. Ciudadana15/01/2008, 18:17 h.

UPD ha copiado un 80% del ideario de C's y surgió a la sombra del éxito de Ciudadanos como plataforma electoral. Una gran parte de ex C's que no consiguieron lo que querían están en UPD para probar mejor suerte. UPD rechazó la coalición con C's porque primaron los intereses particulares por el poder a la unión de fuerzas para la regeneración democrática. C's se nutre ciudadanos de a pie, no de políticos profesionales, y UPD tiene como cabeza de lista a una profesional que ha ejercido la política durante cerca de 30 años. En C's se han celebrado unas elecciones primarias y en UPD está todo atado y bien atado desde el principio. Son hechos probados. Si el voto de la regeneración se decide entre estos dos candidatos quien mejor lo representa sin lugar a dudas es Fernando Landecho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. Abertzale15/01/2008, 13:15 h.

Permitirme que me ría de estos españolazos. Son cuatro gatos y se dedican a pegarse entre sí. ¡Dan pena!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. GENERAL PRIM15/01/2008, 11:04 h.

Yo votaré a Ciudadanos, los de UPyD no me parecen trigo límpio. Se nutrieron de la gente que fué "expulsada" de Ciudadanos por ser desestabilizadores. UPyD no han hecho nada democráticamente en su partido, si no todo a dedo, Ciudadanos lo hizo a través de elecciones internas. Por otra parte la prepotencia con la que Rosa Díez trato a Ciudadanos cuando éstos le ofrecieron a UPyD ir juntos, dice mucho de esta señora y dejan mucho que desear... Además, Rosa es socialista hasta la médula, y para eso ya tenemos al PSOE, no necesitamos a UPyD. Como yo ya estoy harto de tantas tonterías y de los partidos de siempre, votaré a Ciudadanos. Almenos, tal y como su nombre indica, se preocupan por lo que realmente importa en este país, y están haciendo una gran labor en el Parlamento de Cataluña.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado Aitzgorri14/01/2008, 22:21 h.

El Partido de Rosa Diez no es el rival a batir por Ciudadanos- Partido de la ciudadania.
Rosa Diez es una socialista -hasta la fecha no lo ha negado: desilusionada con su partido de origen y que asi se presenta frente a el, ademas despues de desechar una colición con Ciudadanos.
El rival de Ciudadanos en Madrid es el PP, quien hace seguidismo de la situación actual del Psoe. toda vez que mantiene el sistema de secuestro de nuiestar democracia (lease listas cerradas o elegidas por el Capo de Partido) y es quien tiene el poder en Madrid.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado errozate14/01/2008, 20:10 h.

Deberian ir juntos porque defienden exactamente lo mismo

Disiento. En política lo importante no es qué se defiende, sino quién ocupa la poltrona.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd