publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 11 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:41)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

Bomba de relojería: Zapatero se topa con el deterioro de la economía a dos meses de las elecciones

Elecciones

Bomba de relojería: Zapatero se topa con el deterioro de la economía a dos meses de las elecciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).

@Julia Pérez.- 04/01/2008

Deja tu comentario (268)

Votar esta noticia

Resultado (221 Votos)

enviar a un amigoimprimir

A José Luis Rodríguez Zapatero le estalló ayer en la cara la situación de la economía española con un impacto mayor de lo esperado por su ministerio de Economía, al menos formalmente. A tan sólo dos meses de las elecciones generales, el presidente se desayunó con el peor índice de paro desde hace cinco años (creció un 5,3%) y con tal aumento de la inflación (hasta el 4,3%) que bien podría ocurrir que el día de los comicios alcanzara el fatídico 4,5%. Los ciudadanos ya perciben que España atraviesa por una clara desaceleración cuyo final está aún por ver.

El equipo económico del Gobierno, con Pedro Solbes a la cabeza, recomendó a Zapatero que adelantara las elecciones tras el verano, en vista de los buenos datos económicos de otoño, según fuentes políticas. También se lo recomendó Miguel Sebastián, su ex asesor en La Moncloa. Sin embargo, el presidente apostó por agotar la legislatura, como había hecho José María Aznar, porque era lo previsto y porque quedaban leyes pendientes por aprobar en las Cortes, como la de la Memoria Histórica o la fallida reforma del Código Penal.

“Empieza a quedar claro que Zapatero hubiera arrasado si hubiera convocado las elecciones hace seis meses”, sostienen en fuentes populares. Pero el ritmo en política no coincide con el económico, y el resultado es que el líder socialista se enfrenta al peor de los escenarios previstos. Por mucha tinta de calamar que se disperse entorno al debate sobre la Iglesia católica, por mucho presunto sorpasso a Italia en renta per cápita desmentido por un Romano Prodi picado con Zapatero, el caso es que los especialistas confirman que España atraviesa por una rápida desaceleración. Con una diferencia: hoy España está en la Unión Monetaria, y la idea más común es que será más difícil caer en una recesión pura y dura.

El dato de desempleo no se lo esperaban ni los especialistas del PP. Es la peor cifra desde 2002, el último año en el que se registró un aumento del paro. Al cierre de 2007 había 2.129.547 personas sin trabajo, 106.674 más que un año antes. La causa está en el aumento del desempleo en el sector de la construcción, que creció un 13% respecto a noviembre y un 20% si se compara con diciembre de 2006.

Por primera vez desde el boom del ladrillo, surgido hace una década, la construcción está destruyendo empleo. Lo confirman las cifras de afiliación al régimen general de la Seguridad Social, que han caído en este sector en un 3,48%, lo que implica que 64.509 personas que se han quedado sin trabajo en este sector.

Un dato que da idea de la desaceleración son, precisamente, las afiliaciones a la Seguridad Social. Si en enero de 2006 el número de afiliados crecían al ritmo del 5,44%, en diciembre de ese año ya bajó al 3,38%, para cerrar el año 2007 en un 2,27%.

Tampoco nadie esperaba una inflación como la adelantada ayer: el aumento de dos décimas en tan sólo un mes, cuando se creía que subiría una décima. Pero así ha ocurrido y la subida de precios se situó en el 4,3%, la tasa anual más alta de la década, desde diciembre de 1995.

El Gobierno siguió en su línea, y se refirió al Índice de Precios al Consumo (IPC) como si fuera un fenómeno del exterior causado por la escalada del crudo y el precio internacional de los cereales. “Efectos exógenos”, los definió David Vegara, el secretario de Estado de Economía, que prometió una mejoría de este escenario para el próximo abril.

Pero el resto de los países europeos también sufren esos efectos exógenos y no alcanzan una inflación como la española. De ahí que Mariano Rajoy, presidente del PP, barra para casa y proclame que si Zapatero no es capaz de hacer algo con los precios, lo mejor que puede hacer es dejar que otro –él mismo- lo haga. Su portavoz económico, Miguel Arias Cañete, regresó por caminos ya trillados y habló de que el PSOE había dilapidado la herencia del PP, añadiendo que el Gobierno no ha sido capaz de preparar a España para un escenario de desaceleración como el actual

El ministerio de Economía ya preveía un descenso “progresivo” del IPC a inicios de 2008 y muy marcado a finales de este año. Sin embargo, los especialistas hablan ahora de vacas aún más flacas: no descartan que en los próximos dos meses los precios suban otras dos décimas hasta llegar a la barrera psicológica del 4,5%.

‘Es la economía, estúpido’

Los españoles han comenzado a darse cuenta del frenazo económico. Así, el Índice de Confianza del Consumidor conocido ayer revela que la percepción de la situación económica fue en diciembre la peor de la historia de este indicador, que elabora el Instituto de Crédito Oficial desde 2004. El índice general ha caído 13,2 puntos en 2007 respecto al año pasado hasta quedar en 72,3 puntos.

La inflación y la crisis financiera han hecho mella en este indicador. La caída se debió a la percepción de la situación económica (bajó 20,4 puntos respecto a 2006, hasta situarse en 61,7 puntos), mientras que las expectativas sobre una mejora de la economía cayó seis puntos respecto a diciembre de 2006 hasta quedar en 83 puntos. Además, el consumidor considera que la situación económica de su hogar ha empeorado en 4,5 puntos.

“Es la economía, estúpido”. Ese era un lema de la campaña de Bill Clinton de 1992, ideado por su asesor James Carville, y que se refería a que el candidato demócrata tendría mayores oportunidades de convertirse en presidente de Estados Unidos si durante la campaña se producía una recesión económica. La razón: los ciudadanos son poco pacientes con sus gobernantes si éstos le tocan el bolsillo o su estabilidad económica.

Es el escenario al que se ve abocado ahora Zapatero. Su campaña electoral estará marcada por previsibles noticias económicas adversas: hacia el 20 de febrero se conocerá el IPC armonizado de enero, una semana más tarde se adelantará el de febrero y en esos días se confirmará la desaceleración del PIB, que será alrededor del 3,4%, cuatro décimas menos que ahora.

El presidente del Gobierno socialista pretendió llevar el debate electoral al terreno económico para capitalizar los logros de los últimos años, pero, paradójicamente, éste puede convertirse en su talón de Aquiles en lugar de otros debates donde estaba debilitado, como son la negociación con la banda terrorista ETA o las reformas estatutarias. La solución, el 9 de marzo.

Votar esta noticia

Resultado (221 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (268)

Deja tu comentario

268. zoquete11/01/2008, 18:04 h.

Ahora os mostraré una de las paradojas de la vida: Como la Z de Zapatero,es la letra más importante de esta legislatura,y la última del abecedario. A Z apatero le regalaron unos flamantes Z apatos nuevos de piel, se metió en un charco,encogieron,dijo que le hi Z ieron daño; los cambió por Z andalias, como no quiso usar cal Z etines,se le mojaron los piés y se le ro Z aron los talones.Se subió a unos Z ancos y se cayó de espanto,sin motivo aparente decidió usar Z apatillas,luego se puso chanclas y todo el mundo le pisó.Ya en mar Z o ,en parte por el calor,y como nadie le entiende,nadie le cree y nadie le vende,se queda descal Z o es otro caso como felipe gon Z ale Z

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

267. usuario registrado Cuquiña05/01/2008, 17:40 h.

Cuando el paro llega a tu puerta, y ves a hijos que hace un año ni soñaban encontrarse con él, empiezas a preguntarte que se ha hecho en este país para evitar que esto ocurriera, y te encuentras conque nada. Ahora a los propietarios de pisos se les va a regalar nada menos que un millón de pesetas, por la cara, el PER inmobiliario. Si alquila se supone que tiene al menos dos viviendas ¿qué es este disparate? ¿y a los que se quedan sin trabajo, cuantos millones?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

266. usuario registrado infelix04/01/2008, 22:39 h.

Tirano saurio 206

El que exista un debate sobre la energia a nivel internacional es relativo, Francia ha apostado y apuesta por ella desde hace tiempo, con independencia de debates artificiales. Lo de lo energia eolica, mira, te he planteado cuanto cuesta un 1 Kw generado por cada fuente, sino quieres contestar y te escondes en lo que supustamente hace Alemania, pues bueno. Lo de Venezuela es patetico, me parece que tu no has trabajo en tu vida en latinoamerica, yo si, y veras venden a EE.UU por que si no lo hacen los funden, lo de Panama seria un chiste con lo que harian, no son son tan idiotas como aqui, lo que les importa es que tengan petroleo, si para tener contenta a la plebe le ponen a Bush a caer de un pino no pasa nada, son practicos no como aqui que a lo mejor es porque la tienen pequeña que cuentan mas las palabras que los hechos. Sobre lo de invadir Irak, mira me aburre, el Sadam era un tipo indeseable, me parece que los terroristas alli por cada americano matan cincuenta irakies, claro como eres progre, supongo que no son terroristas sino luchadores por la libertad. Los progres sois todos iguales, fosiles peores que la derecha.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

265. usuario registrado Saulo0704/01/2008, 20:34 h.

Tirano Saurio 204

Le repito la pregunta por si no se ha enterado.
¿Cuantos Alcaldes del PP, o relacionados con el PP hay en la carcel con Sentencia Firme?

Por cierto Vivo en España y no en Zapaterolandía como otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

264. usuario registrado RELAMPAMPAGO04/01/2008, 19:59 h.

Para UNO DEL COMUN (263).- Un poco. No lleva destinatario. Ud. si lo desea, puede coger la parte que más le guste, ninguna parte, o, la parte que menos le guste.

A veces leo el ITOPADEZA, (Provechosa enseñanza), pero eso no viene a cuento.

En el foro de El Café he insertado un recuadro, en atención a su deseo manifestado de saber algo sobre las partidas de dominó que se organizan en el Salón.

Allí también están las puertas abiertas para los que desean entretenerse.

Saludos variopintos y afectuosos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd