publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 4 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:36)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

El Gobierno vasco mezclará en las escuelas a las víctimas de ETA con las de otras "violencias"

ETA

El Gobierno vasco mezclará en las escuelas a las víctimas de ETA con las de otras "violencias"

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (Efe).

@El Confidencial.- 04/01/2008

Deja tu comentario (14)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, presenta hoy viernes oficialmente el polémico contenido del Plan de Educación para la Paz que ha preparado la Dirección de Derechos Humanos dependiente del citado departamento, que prevé 90 actuaciones en el terreno educativo con la pretensión de sensibilizar a los alumnos vascos contra la violencia, sobre la realidad de las víctimas del terrorismo y frente a "las transgresiones" de derechos y libertades.

Aunque el Ejecutivo ha procurado blindar el proyecto y se ha mantenido casi hermético al respecto, sí ha trascendido que aunque la iniciativa buscará "la deslegitimación radical" de ETA, no se trata de un "plan antiterrorista de educación", porque también denunciará las consecuencias de otras "violencias".

Por de pronto, eso se tradujo hace unos meses en un programa piloto en el participaron media docena de centros escolares y en él se aportaban los testimonios de personas afectadas por el terror etarra, pero también el de la hija del histórico dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard, cuyo asesinato se atribuyó en la época de los GAL, aunque no se probó judicialmente, a mercenarios a sueldo del Estado.

Este planteamiento choca con las pretensiones que albergaba la Dirección de Víctimas del propio Gobierno vasco comandada por Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jáuregui, la cual aspiraba a extender el mensaje de los damnificados por ETA en los colegios vascos sin equiparación alguna, con la presencia de los propios afectados relatando su situación en las aulas.

Recelos socialistas

Los socialistas también albergan muchas dudas sobre la redacción final del plan, a pesar de que algunas de sus matizaciones han sido atendidas durante su elaboración. El PSE teme que el proyecto establezca de nuevo una equidistancia entre las víctimas de ETA y otras situaciones denunciadas habitualmente por los nacionalistas -la dispersión de los presos o los procesos judiciales contra el entorno de la banda-, al tiempo que cree incongruente que la iniciativa pretenda deslegitimar a la banda cuando el Departamento de Justicia mantiene, mientras tanto, las subvenciones a los familiares de los reclusos etarras para que puedan visitarles en las cárceles alejadas de Euskadi.

Los socialistas verán previsiblemente frustrado su intento de que el plan deje claro que la violencia etarra impide el ejercicio de la política en Euskadi en igualdad de condiciones por la amenaza que pende sobre los no nacionalistas; y también su exigencia para que la radiotelevisión pública vasca deje de "prestar cobertura" a los portavoces de la ilegalizada Batasuna y voces radicalizadas de la izquierda abertzale.

El hecho de que sea Azkarraga el encargado de presentar el plan constituye otro motivo de controversia, dado que el consejero se ha distinguido por sus críticas a algunas de las acciones de la Justicia contra el entramado violento; y en especial, contra la reciente sentencia que condenaba a más de cincuenta imputados en el sumario Kas-Ekin-Xaki.

El lehendakari Ibarretxe ampara la iniciativa de uno de sus principales apoyos en el Gobierno de Vitoria, aun a riesgo de poner en cuestión de nuevo su defensa de las víctimas de ETA. El presupuesto del Plan de Educación para la Paz será de 6,5 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado nando5404/01/2008, 20:05 h.

Esta claro que la baza que pretende jugar el PNV pasa por arañar votos a Batasuna y todos los partidos y grupos alineados con esa mal denominada izquierda.Este asunto de la educacion con la que ya han ganado bastantes partidas sigue como era previsible metiendo mas presion.
Lo malo de todo esto es que el PSOE pretende ser su socio en la proxima legislatura o al menos le ha dejado la puerta abierta con lo cual estaremos como hace meses (De Juana, Otegui etc etc ).
Esta claro que hay que buscar opciones que permitan regenerar estos partidos politicos, que solo buscan perpetuarse en el poder con y como sea.
Es necesario realizar un gran consenso en materia educativa que incluya las autonomias , basta ya de inculcar a las nuevas generaciones ideas partidistas y sesgadas de su entorno y de la nacion donde viven .
REGENERACION DEMOCRATICA YA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado JGIL04/01/2008, 13:14 h.

Es sorprendente que los mismos que despotricaban, cuando Franco ya había muerto naturalmente, contra la época de la dictadura y el lavado de cerebro que hacían a los niños y jovenes desde las escuelas, ahora son los que están practicando la misma doctrina. La manipulación que hacen los nacionalistas, cuando realmente se les debería de llamar regionalistas, de la historia y del adoctrinamiento político de la juventud es un calco total del nazismo de la época de Hitler. El resultado es la kaleborroca primero y los asesinatos posteriores contra cualquiera que no se adoctrine con sus ideas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Almirante Blas de Lezo04/01/2008, 12:17 h.

Es hora de quitarle la educación a las autonomías. En ningún lugar del mundo civilizado ocurre lo que está pasando en España con la educación por culpa de los nazionalistas, y además los partidos estatales siguen con sus complejos si no colaborando con los nazionalistas como es el caso del PZOe.
Yo vivo en Barcelona y quiero que mis hijos estudien en español y no puedo!!! Es lo mismo que con Franco pero al revés.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Antonio R.04/01/2008, 12:08 h.

Esto me hace acordad al nombramiento del terrorista Josu Ternera como presidente de la comisión de derechos humanos del parlamento vasco a propuesta del PNV con el apoyo de EA y HB. Uno se pregunta si no sería necesario algún tipo de movimiento o acciones antiEta y antinacionalista más efectivo que lo que hace este gobierno complaciente con los nacionalistas. Lamentablemente en el país vasco los que dan las tortas nunca las reciben y los del gobierno los aplauden o los consideran al mismo nivel que las víctimas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado ber04/01/2008, 12:07 h.

Porque nos tenemos que acostumbrar a lo nauseabundo.

Porque no se les amenaza a estos...con no convalidar los estudios en el Pais Vasco con los del resto de España y Europa si siguen enseñanado descaradas falsedades?.

Hasta cuando tendremos que aguantar a esta panda de tarados mediocres?.

Si no fuera porque hay mucha gente, que a pesar de vivir mucho peor por sus ideas, no es nacionalista en estos sitios, sería para independizarse de ellos.

Saludos Ber.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd