publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 4 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:36)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

España superó en 2006 los 100.000 abortos

aborto

@Daniel Forcada.-03/01/2008

Deja tu comentario (51)

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

España superó en 2006 los 100.000 abortos
 

En España se realizaron en 2006 un total de 101.592 abortos. Uno cada 5,17 minutos y más de doce cada hora. Es el dato oficial que este jueves ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad y que supera las previsiones más a la baja adelantadas este miércoles por el Instituto de Política Familiar, que calculaba que se llegarían a rozar los 100.000 abortos. El número de casos ha crecido en más del 10,8%, 9.948 abortos más, respecto al 2005, cuando se realizaron 91.664 interrupciones del embarazo.

Sólo el 2,51 por ciento de estas intervenciones se realizaron en hospitales públicos. La principal causa de estas interrupciones fue el riesgo para la salud materna 98.533 (96,98%); seguida del riesgo para el feto 2.875 (2,83); en trece casos se produjo una violación y 181 se realizaron por "varios motivos".

La mayor parte de las interrupciones se realizaron entre ocho y menos semanas de gestación -63.225 (62,23%)-, entre 9 y 12 semanas esta cifra se elevó a 26.115 (25,71%) y entre 13 y 16 semanas hubo 6.240 abortos (6,14%). También se interrumpieron 3.933 embarazos (3,87%) entre las 17 a 20 semanas de embarazo y 2.001 por encima de las 21 semanas.

Por otro lado, casi el 22 por ciento de estas mujeres (22.325) abortaron por segunda vez y el 6 por ciento (6.149) por tercera vez.

Por comunidades autónomas

Los datos oficiales facilitados por las principales comunidades autónomas no dejaban lugar a dudas de que 2006 volvería a marcar un hito histórico en cuanto al número de abortos y se superaría la cifra de 2005, año en el que se realizaron 91.664 interrupciones del embarazo.

Madrid, Barcelona, Andalucía y Baleares confirman estas estimaciones ya que, solamente ellas, que suponen el 75% de los abortos registrados en España, han alcanzado ya la cifra de los 76.484 casos. Un total de 22.723 se llevaron a cabo en clínicas y hospitales madrileños, 21.976 en Cataluña, 10.330 en Valencia, 18.687 en Andalucía y 2.768 en Baleares.

Con estos datos, el número de abortos realizados en nuestro país en 2006 representa la población total de ciudades como Soria, Teruel, Cáceres o Lugo. Esto significaría que, cada día, 278 niños dejan de nacer en España. En total, desde 1985 se han realizado ya más de 1.21.000 abortos en nuestro país.

Más inmigrantes, más abortos

A la espera de conocer los resultados definitivos, el factor inmigración vuelve a ser un elemento que distorsiona las estadísticas. Los extranjeros representan casi el 10% de la población y son el grupo social que más recurre al aborto como práctica anticonceptiva. Son, en definitiva, uno de los principales causantes de que desde 2004 el número de abortos crezca desproporcionadamente año tras año. Mientras que en 2003 las estadísticas de Sanidad reflejaba 2.663 abortos más que en el año anterior, el resultado crece abultadamente a partir de entonces. En 2004, la cifra se duplica y se registran 5.197 más. Y en 2005, 6.679 casos más que en 2004.

Además, otro de los factores que podría explicar el incremento de las cifras es el hecho de que España sea un país “idóneo para el aborto”, tal y como han reconocido varias clínicas privadas. La detención del doctor Carlos Morín, director del grupo de clínicas ilegales Ginemedex-TCB, ha puesto de manifiesto la ambigüedad de nuestra legislación, que sólo permite el aborto bajo tres supuestos, pero que también abre la puerta a la interrupción del embarazo sin ningún límite temporal. Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares, afirmó en diciembre a este periódico que, por eso, “es normal que a España vengan mujeres de otros países a abortar, como hace décadas eran las españolas las que viajaban a Holanda u otros lugares”.

Y es que, mientras en otros países existe una ley de plazos, que regula a partir de que semana interrumpir el embarazo es un delito, nuestro país deja la puerta abierta a hacerlo en cualquier semana de la gestación. Siempre y cuando se cumplan los tres supuestos contemplados. Al no especificar plazos, la ley española legaliza el aborto hasta en los últimos meses, con tal de que la madre alegue un riesgo psicológico para su salud. Una disposición que, a la larga, ha demostrado ser un coladero para todas aquellas personas que deseen interrumpir la vida de sus futuros hijos. PP y PSOE han renunciado, de momento, a reformar la norma en caso de que ganen las próximas elecciones de marzo.

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. Mahouuu04/01/2008, 17:03 h.

Cuanto al papel de la inmigración, le caso es mas complejo. Algunos inmigrantes vienen de los paises en los que la figura de madre soltera está mal vista. Otros llegan a disfrutar de las posibilidades que no tenian, como el derecho a decidir sobre su maternidad. Pero, me gustaria hacer una pregunta: hace poco oi que en Navarra no está permitido el aborto (supongo en Hospitales publicos): cuando se computan las cifras por CC.AA., ¿adonde ponen las de Navarra?, porque parece que las mujeres que quieren abortar, ahi se les mandan a las CC.AA. vecinas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. Mahouuu04/01/2008, 17:00 h.

¿Cuantos de los que opinan aquí son padres o madres? ¿Cuantos de estos discuten con sus hijos o hijas de la sexualidad? Creo que entre los factores que influyen en este repunte de abortos, está tambien el efecto demografico. Despues de una crisis de natalidad que hubo y el repunte que surgio despues, ahora hay muchos jovenes en edad de reproducirse, pero vista la situación actual y las libertades reconquistadas, quieren vivir bien o disfrutar de la vida, evitan la opción antigua de la familia tradicional. Tambien, los padres han renunciado a su papel relegando todo a los que las maestras cuentan a los niños sobre la sexualidad. Se piensa que es una anedocta, pero muchas veces, los padres se ven sorprendidos cuando al querer hablar de sexo con sus hijos, estos parecen saber mas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado rask04/01/2008, 13:12 h.

a Cata, sobre varias de sus intervenciones:
45: plantear el problema como el de "¿Que esta por encima el derecho a la vida o a la libertad?" es llevarlo a tu óptica. El problema creo que estarás más de acuerdo que consiste en lo que significan por vida uno u otros.
"Las leyes, hasta donde llego, las hacen y diseñan los hombres, y … sinceramente… me fío mas de mi propio criterio. ": si creyeses de verdad eso tolerarías mejor la decisión de una mujer por abortar.
46: repito la anterior, no es un dilema entre vida o libertad sino una cuestión de definición de vida. "te llena el corazón cuando estas en lo alto" puede tener valor poético pero es poco argumentable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado rask04/01/2008, 12:48 h.

a Cata: casi continuando mi respuesta a quique_26, que la responsabilidad que le de al acto del embarazo sea menor que el que das tú no significa que niegue "los derechos implican deberes y la libertad; responsabilidad." Es como si para tí el acto de comprar un coche implique el no poder cambiarlo en cinco años y para mí no sea así y me acuses de irresponsable. Es distinta la irresponsabilidad a una distinta responsabilidad.
Sobre lo de los valores me inclino a pensar que caes en la misma equivocación. Es distinto no tener valores de tener otros valores.
Eso de "probando como funcionan los preservativos y cuales son los efectos de las drogas y el alcohol" me recuerda a lo que dijo Sócrates hace unos 2.500 años "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado Pixies7604/01/2008, 12:45 h.

La mujer es dueña de su cuerpo, con su riñón que haga lo que le de la gana. Pero el feto no es suyo, por tanto no es dueña y señora.

Lo de nosotras parimos, nosotras decidimos es una frase que además de ser falsa, si se aplicara a otras areas implicaría que a más de uno le entrara un escalofrio.

Existe una legislación que dese mi punto de vista es correcta, creo que no se debería modificar y en ningún caso aumentar los plazos.

En el caso de las clínicas abortistas que se han salido a la luz yo además de actuar contra los médicos actuaría contra las mujeres que han abortado. Es como en los casos de explotación sexual, se debería castigar tanto al proveedor como al cliente.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd