publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:41)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

Exteriores mantiene la recomendación de evitar desplazamientos por el nordeste de Mauritania

Europa Press. Madrid.- 03/01/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene la recomendación a los españoles que visiten Mauritania de evitar los desplazamientos por el nordeste del país, al tiempo que advierte de que tras las últimas amenazas de Al Qaeda, en septiembre pasado, contra los intereses españoles en el Magreb, el riesgo de atentado terrorista en Mauritania "no puede descartarse".

Estas recomendaciones fueron actualizadas por última vez el 16 de noviembre pasado, y por tanto, son previas al atentado que el pasado 24 de diciembre costó la vida a cuatro franceses en la región de Aleg, en el sur del país.

El Ministerio francés de Exteriores renovó hoy la recomendación a sus ciudadanos de evitar viajar a Mauritania, que hizo extensiva incluso a los participantes en el Rally Lisboa Dakar, que arranca el próximo sábado 5 de enero.

Un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos se ciñó a las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio sobre Mauritania, que se pueden consultar en Internet, al ser preguntado sobre si el Gobierno español desaconseja a sus ciudadanos desplazarse al país africano, como ha hecho Francia.

Las recomendaciones del Ministerio español recuerdan asimismo que en estos momentos "ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas".

Ahora bien, tras las últimas declaraciones del número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, del pasado 20 de septiembre de 2007 contra los intereses españoles en el Magreb, aconseja "por razones elementales de prudencia y para minimizar riesgos" seguir unas "medidas elementales de precaución".

Evitar los lugares aislados y concurridos

Entre ellas, "evitar tanto los lugares aislados como los muy concurridos", como es el caso de manifestaciones, proximidades de colegios, institutos o universidades; "prescindir de los medios de transporte públicos", pedir los taxis desde el hotel y "evitar las salidas en solitario, especialmente de noche o de madrugada".

También aconseja llevar consigo los números de teléfono de la Embajada de España en Nuakchott o del Consulado en Nuadibú. En cuanto a la criminalidad común, señala que las condiciones no son en general preocupantes, aunque precisa que en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de robos y agresiones.

Por ello recomienda "cerrar siempre bien los coches, procurarse vigilancia durante la noche" y evitar acceder con un solo vehículo a las playas próximas a la capital, donde se han producido incidentes de este tipo.

Exteriores desaconseja "totalmente" los desplazamientos por la parte nororiental de Mauritania, ya que se trata de una inmensa extensión de desierto "muy complicado de recorrer, en el que resulta fácil perderse, con riesgo de minas en el extremo fronterizo con Argelia y que ha sido además escenario de actos de bandidaje cometidos por grupos organizados de asaltantes".

Recuerda que la zona fue el escenario del "único acto terrorista perpetrado en Mauritania" (hasta el pasado 24 de diciembre), y que tiene que ver con el asalto a la guarnición de Lemgheity en junio de 2005, reivindicado posteriormente por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, y en el que perdieron la vida 15 soldados.

También desaconseja entrar a Mauritania por el Sáhara Occidental controlado por Marruecos y advierte de que el riesgo de robo o asalto puede hacerse extensivo a toda la franja oriental de Mauritania.

A quienes accedan por tierra a Mauritania desde el territorio del Sahara Occidental bajo control marroquí, les avisa de que entre el último puesto fronterizo marroquí y el primero mauritano hay un tramo de pista de unos 10 kilómetros que atraviesa "tierra de nadie".

"Los bordes exteriores de la pista están minados --advierte-- lo que favorece la existencia de numerosos 'guías' de más que dudosa competencia que se ofrecen para llevar al viajero a la frontera mauritana. Lo más prudente es no aceptar sus servicios y agruparse en convoy".

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd