publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 24 de enero de 2008 (Actualizado a las 06:00)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

SOCIEDAD

A los segovianos no les compensa el AVE: es caro y el primer tren a Madrid sale a las 9

AVE Renfe

A los segovianos no les compensa el AVE: es caro y el primer tren a Madrid sale a las 9

El presidente Zapatero y Magdalena Álvarez en la inauguración del AVE Segovia (Efe)

@Fátima Martín.- 31/12/2007

Votar esta noticia

Resultado (78 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El alto precio del billete, la escasez de horarios y el pésimo acceso a la estación -amén de los retrasos- del AVE Madrid-Segovia frustran las expectativas de cientos de segovianos que se desplazan diariamente a Madrid. Diez días después de inaugurada la estación Guiomar, los segovianos dan la espalda al ansiado tren de alta velocidad que conecta la ciudad con la capital en media hora.

Y no es por falta de ganas. Sencillamente, no les compensa. Tal vez lo hará cuando, en febrero o marzo, se disponga de trenes lanzadera de mayor frecuencia y a un precio sensiblemente inferior. Pero a día de hoy, no hay fecha para la operatividad de ese servicio, según portavoces de RENFE consultados por El Confidencial.

En su primer día de funcionamiento, fueron más los curiosos que se acercaron a ver las instalaciones de la estación que los usuarios del nuevo servicio. Es significativo que los primeros clientes del AVE en apearse en Segovia fueran turistas japoneses. Y que hacia Madrid, el primer viajero fuera el propio alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Arahuetes.

No es de extrañar esta fría acogida. RENFE sólo ha dispuesto seis trenes con parada en Segovia en ambos sentidos. El primero a Madrid sale a las 9.05, lo que hace inviable su uso para los estudiantes o empleados en Madrid. A esto hay que añadir el precario servicio de autobuses hacia la estación, que no se ubica dentro de la ciudad y que obliga a los usuarios a tardar 40 minutos más de lo previsto; y un miniparking que no puede absorber la afluencia de vehículos en caso de una hipotética alta ocupación.

Todo, al módico precio de 20,60 euros por trayecto. “No me salen las cuentas”, afirma un internauta en los foros de la edición digital de El Adelantado de Segovia, uno de los periódicos locales. “Es un tren pensado para el turismo”, resume un vecino. “No quieren que lo usemos de momento porque lo han inaugurado demasiado pronto y aún da problemas de seguridad”, comenta un trabajador de la obra, que confirma los polvos que desprenden los túneles que horadan la sierra de Guadarrama.

El AVE cuesta más que un alquiler en Madrid

Si hay dos adjetivos que definen a los segovianos, esos son los de “trabajadores” y “austeros”. Lo cual significa que ningún empleado segoviano se va a gastar más al mes en el AVE de lo que le costaría un alquiler en Madrid. Su capacidad de sacrificio supera su fuerte deseo de residir en su ciudad, de la que destacan la calidad de vida frente al caos y el estrés madrileño. El aprecio por la pequeña ciudad castellana llega hasta tal punto que no son pocos los segovianos licenciados en Madrid que trabajan de lo que sea: sirviendo cochinillos, atendiendo comercios y hasta fabricando compresas en Ontex con tal de no emigrar a la capital vecina.

La casi nula generación de empleo de esta ciudad turística y su escasísima oferta universitaria pública obligan a cientos de segovianos a desplazarse a Madrid a diario. Prueba de ello son los autobuses de La Sepulvedana, que ofrecen trayectos entre Segovia y Madrid cada media hora a 6 euros, un precio tres veces inferior al del AVE. El viaje dura una hora. Rara vez hay asientos vacíos.

Nadie se atreve a cuantificar con exactitud el número de desplazados diarios. Tampoco el Grupo Avanza, al que pertenece La Sepulvedana. Sobre la competencia que supondrá el AVE para esta línea de autobuses, contestan que “aún es muy pronto para valorarlo. Pero cada transporte tiene su clientela. Hay que esperar al menos dos o tres meses para medir el impacto del AVE sobre nuestro servicio”.

30.000 nuevas viviendas en Segovia

Paralelamente, hay una importante bolsa de empleados en Madrid de origen segoviano que de buena gana residirían en Segovia si el transporte lo permitiera. De momento, no es posible. Circunstancia ésta que vuelve a frustrar los intereses de una ciudad de 50.000 habitantes que prevé la construcción de 30.000 viviendas entre Segovia y su alfoz al calor de un AVE que llega tarde, cuando el ‘boom’ inmobiliario español ha tocado a su fin. La construcción desaforada, de la que las provincias castellanas más cercanas a Madrid tampoco se han librado, no ha estado exenta de polémica, protagonizada a ese lado del Guadarrama por el desarrollo Segovia XXI.

En cualquier caso, Segovia espera como agua de mayo el incremento de frecuencias y la disminución de precios de los trenes de alta velocidad que la conecten con Madrid y Valladolid. Se espera que eso suceda para febrero o marzo, pero portavoces de RENFE, consultados por este diario, no han sido capaces de precisar la fecha. Antes toca inaugurar Barcelona.

Votar esta noticia

Resultado (78 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd