publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:28)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

El nacionalismo convierte el partido entre Euskadi y Cataluña en un alegato independentista

El nacionalismo convierte el partido entre Euskadi y Cataluña en un alegato independentista

@El Confidencial.-28/12/2007

Deja tu comentario (110)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

San Mamés registrará este sábado un lleno hasta la bandera con motivo de la celebración del Euskal Herria-Catalunya, un partido que, conforme avanzan los días, se ha convertido en un auténtico símbolo para los independentistas vascos y catalanes. Las apenas 900 entradas que quedaban por venderse -a precios que oscilaban entre los 12 y los 27 euros, con descuentos para los socios del Athletic- se agotaron apenas una hora después de abiertas las taquillas del campo del club bilbaíno, que verá cómo se llenan sus 45.000 localidades en medio de un creciente ambiente de fervor nacionalista.

A ello ha contribuido que sea la primera ocasión que el combinado catalán compite fuera de su territorio en los últimos 34 años y, especialmente, la polémica suscitada por el cambio de nombre de la selección vasca, que ya no será Euskadi sino Euskal Herria, denominación propia de las reivindicaciones de Batasuna y su entorno. Aunque la variación provocó un profundo enfado en las filas del PNV, el lehendakari presidirá el choque junto a otras autoridades peneuvistas y de sus socios de Eusko Alkartasuna y de Ezker Batua en la tribuna de San Mamés, donde también acudirán la presidenta del Parlamento vasco y reconocida futbolera, Izaskun Bilbao; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira; el máximo responsable del Parlament, el también dirigente de ERC, Ernest Benach; y el líder de CiU, Artur Mas.

El cariz netamente nacionalista de esta convocatoria ha propiciado un mayor interés en torno a la tricolor vasca, que esta vez tendrá detrás un San Mamés lleno hasta la bandera, lo que contrasta con las discretas entradas que registraron enfrentamientos precedentes contra equipos como Camerún o la Serbia dirigida entonces por Javier Clemente.

Preocupación por posibles altercados

Esait, la plataforma abertzale que reclama la oficialidad de las selecciones de Euskadi y Navarra, y autora de un controvertido vídeo en el que se ataca a los equipos de España y Francia, ha convocado a lo largo del sábado diversos actos de movilización y participación popular en Bilbao, incluida una manifestación que recorrerá las calles de la capital vizcaína apenas una hora antes de la celebración del amistoso bajo el lema 'Euskal Herria, nazio bat, selekzioa bat' (Euskal Herria, una nación, una selección).

Mientras el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, ha alertado del riesgo que empiezan a suponer las "presiones" políticas que rodean cada año al combinado de Euskadi -con dificultades, según dijo, para encontrar patrocinadores y rivales-, el seleccionador vasco, el mítico José Angel Iribar, se ha mostrado convencido de que si los jugadores pudieran optar entre la camiseta española y la de Euskal Herria optarían "en general" por la segunda, aunque se trate siempre de "una decisión personal".

Entre los convocados por Iribar hay jugadores de las tres provincias vascas, pero también navarros como Pablo Orbaiz e, incluso, un vascofrancés encuadrado en el Toulouse, Pantxi Sireix. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco se muestra preocupado ante los posibles altercados que puedan originarse, antes y después de un encuentro, cuya gran finalidad será la reivindicación de las selecciones catalanas y vascas, de manera independiente, sin tener que depender de la selección española.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (110)

Deja tu comentario

110. usuario registrado pater famili28/12/2007, 22:12 h.

Amigo Quico, te expresas bien en idioma español. Tu problema es que haces primar a lenguas regionales sobre una lengua universal que además dominas como ciudadano hispanoparlante. Las demás lenguas son lenguas regionales como el maltés, el galeico o el neerlandés, pero no comparables con el inglés, el español o el chino mandarín. Lo entiende un gato.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

109. usuario registrado joanfg28/12/2007, 20:59 h.

a quico (104) con 2 horas de castellano que se dan en la etapa de inmersión lingüística no se aprende una lengua. Por otro lado se esta condenando a los no catalanohablantes al fracaso escolar (fracasan cerca del 50% según el informe PISDA). La etapa de Franco fue nefasta para el catalán (que es una lengua española). No estan difícil compaginar el que se pueda saber las dos lenguas al acabar la etapa escolar. Es cierto que la inmigración ha supuesto un retroceso en la utilización del catalán. El castellano es la segunda lengua práctica del mundo (los chinos utilizan el inglés en el comercio internacional)En Cataluña los niños que son catalano-hablantes tienen dificultades en la utilización del castellano y los castellano-hablantes dificultades en la utilización del catalán.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

108. usuario registrado tora28/12/2007, 20:56 h.

El "Chopo o Txopo" aparte de un gran guardameta siempre me pareció un caballero del futbol y un señor deportivamente hablando.
Lo que nunca yo podría pensar es que, por muy nacionalista que sea (ya lo demostró en el año l975 alardeando de ello al poner una ikurriña en el circulo central del campo de Atocha y posteriormente formara parte de la primera mesa nacional de la coalición independentista Herri Batasuna)es que un deporte como el futbol que siempre ha intentado servir de hilo conductor para la unión,ahora manifieste el Sr. Iribar estar convencido "de que si los jugadores pudieran optar entre la camiseta española y la de euskal herria, optarían por lo general con la segunda"
¿Puede decirme el Sr. Iribar porqué no desdeñó lucir la camiseta de la Selección Española en las 49 veces que lo hizo; porqué dió la mano en alguna que otra ocasión al que era jefe del estado y, por último, porqué nos engañó a muchos luciendo la capitanía de la selección de todos,mejor dicho, de casi todos los españoles.
Ver para creer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

107. usuario registrado quico28/12/2007, 20:53 h.

PIJUD, lo que sucede es que su idioma materno es el castellano, como el mio es el catalán.Como segundo idioma hubiera preferido el inglés, pero que la vamos a hacer, tampoco me quejo, me apaño bastante bien con el inglés.Bueno, buenas noches, me voy a ver el baloncesto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

106. usuario registrado quico28/12/2007, 20:48 h.

PATER FAMILI.Si el español es el castellano, ¿ no son españoles el catalán , el vasco y el gallego ?.Por otro lado el único idioma global es el inglés, con el castellano sólo puede ir a
sudamerica y a algunas ciudades de EEUU ( donde por cierto , es absolutamente coloquial, no tiene oficialidad alguna )La segunda lengua hablada es el chino mandarín, con unos 700 millones de hablantes.Lo dicho, hay personas a las que les encantaria reducir a los otros idiomas españoles a la marginalidad, pero lo tienen dificil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd