publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:28)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

A LA ÚLTIMA

El consumo de café y té reduce el riesgo de cáncer renal

café cáncer renal

Agencias - 27/12/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El consumo de café y té reduce el riesgo de cáncer renal
 

Los amantes del té y del café tienen un riesgo bastante menor de desarrollar cáncer de riñón, según nuevas investigaciones. Los resultados del nuevo estudio, que se basó en el análisis de 13 investigaciones previas, sugieren que el café y el té protegerían contra el cáncer renal, mientras que la leche, la soda y el zumo no tienen ningún efecto al respecto.

En los trabajos analizados, las personas que tomaban tres o más tazas de café eran un 16% menos propensas a desarrollar cáncer renal que las que en promedio bebían menos de una taza diaria de esa infusión. Entre tanto, quienes consumían una taza de té por día tenían un 15% menos riesgo de desarrollar la enfermedad que los no bebedores. Los resultados fueron publicados en Journal of Cancer.

Mientras que el estudio no pudo mostrar que el café o el té redujeran directamente el riesgo de cáncer de riñón, hay algunos motivos por los cuales esas bebidas tendrían ese efecto beneficioso, según los investigadores, dirigidos por el doctor Jung Eun Lee, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

Efectos de estas infusiones

El té y el café aumentan la sensibilidad del organismo a la hormona reguladora del azúcar en sangre, la insulina, y los expertos sospechan que los niveles de insulina afectarían, con el tiempo, el riesgo de cáncer de riñón. El café y el té también tienen compuestos antioxidantes que ayudan a proteger a las células renales del daño promovido por el cáncer.

Para el estudio, los investigadores combinaron los resultados de 13 investigaciones a largo plazo que incluían a un total de 530.469 mujeres y 244.483 varones. Los seguimientos fueron de entre siete y 20 años. El consumo de té y de café se relacionó con un menor riesgo de cáncer renal aún cuando los investigadores tuvieron en cuenta una serie de factores que se sabe que afectan el riesgo de padecer la enfermedad, como la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión.

"Nuestros resultados sugieren que la ingesta de café y té se vincularía con un riesgo modestamente menor de cáncer (de riñón), mientras que el consumo de leche, jugo y soda no se relacionaría con ese riesgo", concluyó el equipo de Lee. Los expertos señalaron que se requieren más estudios para comprender por qué el café y el té protegerían contra la enfermedad.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd