publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 26 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 13:47)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

Los Cuerpos de Seguridad temen un gran golpe de ETA para fin de año

ETA

@Jesús Cacho21/12/2007

Deja tu comentario (68)

Votar esta noticia

Resultado (57 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los Cuerpos de Seguridad temen un gran golpe de ETA para fin de año
 Responsables de organizaciones del entorno de ETA.

Preocupación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en torno a una eventual acción de ETA, en forma de gran atentado, para finales de año. Los últimos golpes judiciales contra el entramado etarra –las recientes condenas de la Audiencia Nacional a KAS, EKIN y XAKI-, unidos al sentimiento derrotista que la Policía ha detectado tanto en el entorno civil que le apoya como en el colectivo de presos, induce a temer que la banda intente protagonizar un golpe de efecto destinado fundamentalmente a elevar la moral de su gente.

Tanto la banda terrorista ETA como la propia lucha antiterrorista viven inmersas en las consecuencias del atentado de Capbreton del 1 de diciembre que supuso la muerte de dos guardias civiles españoles, y terminó con la detención de dos etarras –solo uno, la mujer, directamente vinculada al mismo-, con otros dos en fuga. De acuerdo con los servicios de información de Policía y Guardia Civil, los asesinatos de Capbreton cayeron en el entorno etarra a este lado de la frontera como una losa, con una frase resumiendo todos los comentarios: “Lo que nos faltaba”.

Las escuchas de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado vienen detectando un ambiente de tremendo pesimismo en las organizaciones satélites de la banda. El mismo sentimiento, agravado por los años de pérdida de libertad, se respira entre el colectivo de presos. Las críticas a la organización son cada vez más frecuentes y suben de tono con el paso de los días: “no se nos escucha”, “nos sentimos abandonados”, “estamos sin dinero”, “no nos enteramos de lo que ocurre fuera”, “no nos reunimos”, “la organización no responde” y frases del mismo tenor.

Las críticas a determinados personajes de la imaginería abertzale son de una dureza extrema. Figuras tan significadas como la batasuna Jone Goiricelaya –a la que se acusa de estarse “quitando de en medio de mala manera”-, no se salvan de la quema. La sentencia de anteayer miércoles de la Audiencia Nacional, relativa al macrosumario 18/98, imponiendo condenas de más de 500 años de cárcel a 47 dirigentes de las organizaciones KAS, EKIN y XAKI, ha terminado por perfilar el cuadro de desánimo rayano en la desesperación en que se mueve el universo etarra.

La sensación que se percibe en el mundo abertzale es que la banda terrorista y su entorno viven uno de los momentos más delicados de su larga historia delictiva, lo que abona el temor de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a una acción desesperada destinada a levantar la moral de sus bases enviando el mensaje de que ETA no está ni mucho menos liquidada. “¿Cómo elevar en estas circunstancias la moral de la tropa?”, se preguntan las fuentes consultadas. “Evidentemente no con un papel –un comunicado- sino con un mazazo a quien te está poniendo contra las cuerdas”.

Lenguaje duro y amenazante

“Es evidente que el grupo que se ha hecho con el control de la organización ha decidido romper la baraja”, añaden las fuentes, “y que es tanto más peligroso cuanto más aislado está. Queda por ver si tiene capacidad operativa para protagonizar un gran golpe. Si la respuesta fuera afirmativa, nos esperan días muy malos. La última semana del año, la de nochevieja, puede ser muy dura”.

Los servicios de Seguridad del Estado en sus distintas vertientes han analizado con lupa el reciente comunicado etarra, aparecido, cómo no, en el diario Gara el pasado sábado, en el que la banda amenazaba de forma directa con seguir actuando “sea donde sea” contra las “fuerzas y aparatos represivos del Estado español”. En ese comunicado la banda regresa a un lenguaje muy duro y amenazante, con términos como “ejecución” que, según las fuentes consultadas por este diario, “hacía mucho tiempo que la banda no utilizaba”.

“¿Se trata de una fanfarronada o realmente los que mandan ahora en ETA tienen fuerza suficiente como para matar?”, se preguntan, finalmente, esas fuentes. En todo caso, las alarmas se han encendido en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil, en previsión de que ETA pueda perpetrar un gran atentado en este final de año destinado a enviar el mensaje, fundamentalmente a sus propias bases, de que si bien está contra las cuerdas, no está muerta.

Votar esta noticia

Resultado (57 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (68)

Deja tu comentario

68. usuario registrado Cuquiña26/12/2007, 13:49 h.

¡Cómo puede ser posible que a lo largo de casi cuarenta años todavía una banda terrorista siga contaminado y entristeciendo nuestras navidades, nuestros veranos y nuestro acontecer diario? Pues por la debilidad de algunos y la cobardía de otros y no hace falta decir quien juega cada papel en este macabro juego que ensombrece la vida de los españoles y marca a fuego la vida de algunos, miles de familias ya, a los cuales le han arrebatado algún ser querido, y tantísimo que han quedado "tocados" física y psicológimanente de por vida. Los causantes de tanto dolor, todavía se atreven a reclamar derechos cuando ellos han quitado a inocentes el principal, el de la vida. Urge que los dos partidos mayoritarios se unan de nuevo, y para eso el Psoe tiene que desandar el camino de claudicación y tolerancia que ha seguido en los últimos años y volver al pacto por las Libertades y el Terrorismo que él mismo propuso. Sino, este horror de la amenaza continua y no digo nada para los valientes que viven en el país vasco, terminará destrozándonos. ¡O ellos o nosotros¡ así son las cosas de duras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado soypacense21/12/2007, 21:28 h.

Creo ETA ha tenido un tiempo precioso, y cómodo para revitalizarse en todos los aspectos.

Ahora podrá hacer lo que quiera y cuando quiera, ante la impotencia de los ciudadanos españoles de bien, llevados al huerto por sus gobernantes.

Felices fiestas para los "no violentos"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado soypacense21/12/2007, 21:28 h.

Creo ETA ha tenido un tiempo precioso, y cómodo para revitalizarse en todos los aspectos.

Ahora podrá hacer lo que quiera y cuando quiera, ante la impotencia de los ciudadanos españoles de bien, llevados al huerto por sus gobernantes.

Felices fiestas para los "no violentos"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado ptholome21/12/2007, 21:13 h.

Garzón está demostrando que no es un juez independiente y que cuando el gobierno le dice que meta en la carcel a los etarras este juez lo hace y cuando al gobierno le interesa que se queden en la calle este juez se dedica a hacer de entrevistador. Todavía estamos esperando que investigue la llamada de un policía a los etarras del entorno financiero justo antes de detenerlos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. Arbizu Echauri21/12/2007, 19:08 h.

Es terrible constatar cómo el miedo al entorno inmediato nos ha impedido ver el otro, el Miedo con mayúscula de quien teme por su vida. Es hora de ir diciendo, de decirnos estas cosas. Es hora de darnos cuenta de que hay libertades que el grupo, la cuadrilla, la familia, la sociedad, nuestra propia comodidad nos han usurpado: sobre todo, la libertad de oponerse verbalmente al poder armado. Pagaremos caro, como sociedad y como individuos, la pasividad ante la violencia que se ejerce en nuestro nombre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd