publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 21 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:26)
Siga el Sorteo Extraordinario
de Navidad en directo

(Mañana a partir de las 9.00 h)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

El Congreso, abarrotado

@Julia Pérez.- 21/12/2007

Deja tu comentario (29)

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Congreso, abarrotado
 Molina y Fernández, en el debate de ayer. / Foto: Inma Meza.

Los escaños del Congreso de los Diputados estuvieron ayer la mayor parte del tiempo vacíos, a pesar de que se celebraba el último pleno de la legislatura con un orden del día trascendente: desde el canon que grava los teléfonos móviles, a la Ley del Cine y, sobre todo, salvar o tumbar los Presupuestos Generales del Estado vetados por el Senado. En la imagen un solitario ministro de Cultura, César Antonio Molina, y un no menos solitario Jorge Fernández en nombre del PP simbolizan la jornada.

La fotografía fue tomada durante el debate de la nueva regulación del cine, que llegó a su tramo final con el consenso de los principales partidos. Si el Hemiciclo estaba semivacío, las tribunas del público estaban abarrotadas de invitados del mundo del cine y audiovisual que siguieron el debate sobre la Ley del Cine.

En el pleno escoba celebrado ayer se debatía la ley más importante del año, la de los Presupuestos Generales del Estado, y el polémico canon digital que mantenía en vilo a medio país por lo que puede afectar al bolsillo de los ciudadanos. A los que parecía no mantener en vilo, sin embargo, fue a sus señorías, que dedicaron el debate a menesteres más lúdicos.

Los pífanos de cada grupo habían llamado a todos los diputados para que acudieran al pleno, y ahí estaban todos, hasta los enfermos. Pero cada parlamentario administró el tiempo a su criterio y, como ya es tradición, el responsable de Economía del Gobierno, Pedro Solbes, defendió casi en soledad los Presupuestos Generales del Estado frente a los también solitarios portavoces económicos de la oposición.

El bulle-bulle político se sucedía en el exterior. Ambiente prenavideño, conversaciones distendidas entre políticos y periodistas, y, en especial, las pugnas telefónicas por colocarse en posición de salida en las listas de la provincia de cada diputado: los principales candidatos de los partidos ya están decididos, no así las listas de numerosas ciudades y pueblos.

Sin contar las especulaciones electorales. En el pasillo, Agustí Cerdá (ERC) reconocía que la mejor encuesta electoral no es la del CIS, sino la de su banquero, que hace previsiones conservadoras y les presta dinero para financiar la campaña. “Y mi banquero me dice que no pasamos de seis diputados”. Ahora tienen ocho, aunque algunos augurios demoscópicos creen que pueden perder incluso el grupo parlamentario si no consiguen cinco escaños.

Tras más de seis horas de debate, las campanas llamaron a la votación de todas las leyes que se debatían en el pleno escoba y una riada humana surgió de todos los rincones del recinto parlamentario. Con ella llegó el tiempo de la Realpolitik: los partidos que votaron en el Senado a favor de la retirada del canon digital (CiU, ERC, PNV e IU) recularon y pasaron a apoyar al Gobierno para sacar adelante esta tasa que grava desde el reproductor MP3, a los CD, los lápices de memoria, las impresoras y hasta los ordenadores personales PDA…

El Gobierno eludió ‘in extremis’ la prórroga de los presupuestos de este año, ya que el Congreso levantó el veto del Senado a las cuentas de 2008. Contó con la ayuda de los nacionalistas (PNV, BNG y Nueva Canaria), Izquierda Unida, un tránsfuga del PP y, oh sorpresa, el irrepetible Luis Mardones. El canario, que ha estado 26 años ininterrumpidos de diputado, rompió la disciplina de partido y apoyó las cuentas públicas por “solidaridad con los ciudadanos y la tercera edad”. Quien tuvo, retuvo, porque Mardones dejó pasmados a todos en 1989 cuando facilitó con su apoyo la investidura de Felipe González en la primera votación. Mucho se rieron los que luego clamaron por todo lo que el canario consiguió después para su tierra.

El difunto señor Sagaseta o cómo disolver las Cortes sin BOE

Jornada de despedidas y de parabienes. José Antonio Labordeta, cantautor y diputado que votó a favor del Canon, recordó en su última intervención desde la tribuna al diputado 'Sagaseta'. Es el nombre con el que solía referirse a él el presidente del Congreso, Manuel Marín, cada vez que se confundía con su apellido. Así que se despidió del presidente del Congreso con "un fuerte abrazo, de verdad, en nombre del diputado difunto señor Sagaseta".

Tan atribulado estaba Marín que hasta dio por finalizada la legislatura sin esperar a que haga lo propio el BOE allá por enero. El presidente del Congreso estaba que se deshacía. Asistió emocionado a las palabras de agradecimiento del portavoz socialista, Diego López Garrido, y a los aplausos de sus compañeros y de todo el pleno. A los diputados del PSOE les agradeció su reacción -“no os lo voy a ocultar; francamente, la necesitaba”-, a todos agradeció “la paciencia que han tenido conmigo” y pidió perdón a quien hubiera podido molestar. Hubo cierto amargor cuando recordó que no había podido sacar adelante su añorada reforma del Reglamento y concluyó dirigiéndose a un hipotético sucesor: “Ahí se lo dejo, con resignación elegante. Doy por concluida la legislatura”.

Quien dio después por concluída la legislatura fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció lo que todos sabían: la convocatoria de elecciones generales para el 9 de marzo, con la disolución de las Cortes el 14 de enero... A través del BOE, claro.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. termi21/12/2007, 17:18 h.

si yo no voy al curro sin justificar mas de dos dias seguidos me ponen de patitas en la calle..¿haran lo mismo con sus señorias? veo que no, encima aunque no vayan lo cobran, increible.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado Barrio del Carme21/12/2007, 16:28 h.

Hay que pasar definitivamente de esta clase de "presuntos inocentes" (por no decir "presuntos delincuentes") dedicados a hacer leyes inaplicables a ellos o, por si acaso, que no les puedan tocar sus privilegios u obscuros intereses.
A todos los demás: "FELIZ CONEJO DE NAVIDAD Y...cuidadín con las PROPINAS- GOBIERNO de ESPAÑA". No vayamos a torcer más el "IPC oficial" (el de verdad percibido ronda el (10% + 4,1%)= 14,1% (han borrado el primer 1 de esta cifra)y terminar de hundir la economía nacional.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. Veiga do Canto21/12/2007, 14:02 h.

Que nadie vea los debates, ni visite las webs, ni vote en definitiva el 9 de marzo. No defiendas su puesto de trabajo. Ayuda a desmontar esta farsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado Malinche21/12/2007, 13:37 h.

Menuda panda de desvergonzados. Todos ellos, de todos los partidos y colores. Si las votaciones están apañadas por teléfono y en los pasillos, ¿para qué los debates?

¿Para cuando las listas abiertas?



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Salchichas21/12/2007, 13:24 h.

De mi dinero poco van a sacar los panfletarios titiriteros con el impuesto revolucionario que han sacado a Zapatero, para que todos le voten en Marzo. NO pienso comprar ni un solo CD, telefono movil, MP3, pen.drive, etc. en España mientras este en vigor esta chulesca ley. Lo compro por Internet que es mas barato y asi ni un duro a los titiriteros farsantes. Los españoles tenemos que ayudar a los socialistas a sacar a Zapatero de laMoncloa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd