publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 26 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 14:02)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

Ni  ETA, ni 11-M: el PP encuentra su mejor baza electoral en su oposición al canon digital
Mariano Rajoy (Efe)

ESPAÑA

Ni ETA, ni 11-M: el PP encuentra su mejor baza electoral en su oposición al canon digital

@Federico Quevedo.- 21/12/2007 11:31h

Deja tu comentario (67)

Votar esta noticia

Resultado (43 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Partido Popular se ha dado cuenta de que con su posición anti-canon está consiguiendo mayor protagonismo social que con otras muchas de las medidas previstas para el programa electoral. El acceso social a medios digitales es cada vez mayor, y la opinión pública se muestra muy mayoritariamente contraria a este tipo de medidas consideradas abusivas porque favorecen a un sector muy concreto de la sociedad, en este caso a los autores y productores, en detrimento de los consumidores.

De ahí que el PP haya encontrado en el canon un argumento provechoso contra Zapatero. Y no quiere dejarlo escapar. Para las próximas semanas, sobre todo después de Navidad, el PP estudia actuaciones concretas que permitan mantener la tensión informativa sobre este asunto. Desde encuentros con los sectores implicados, hasta unas jornadas que se celebrarán en el mes de enero sobre el canon digital, y a las que están invitados buena parte de los agentes inmersos en esta ‘batalla’ entre internautas y sociedades de gestión.

Y eso pasando por un paquete de medidas en su programa electoral destinado, por un lado, a satisfacer las demandas de mayor preocupación de los poderes públicos por los avances de la era digital y la sociedad de la información y, por otro, las de quienes ven en esos avances un peligro mientras consiguen adaptarse a los mismos. La intención del PP es sacar partido, también, del debate abierto en Francia y de las medidas adoptadas por Nicolás Sarkozy.

En ese sentido, parece claro que el PP tiene decidida la creación de una Agencia Estatal para la Propiedad Intelectual, algo que, sin embargo, los internautas consideran inútil porque, según dicen, acabaría siendo un nido de intereses de los productores frente a los derechos de los consumidores, además de contribuir a la burocratización y el aumento del gasto público. Pero el líder del PP ha dejado claro que por lo que no está es por un canon indiscriminado, como ocurre ahora, y hay que abrir nuevos caminos.

‘Bajas’ en las filas del PP

Lo cierto es que si bien el PP se ha sumado tarde a esta ‘batalla’ contra el canon digital y que lo ha hecho a partir de una votación en el Senado cuando menos inesperada, ha sabido aprovechar esa coyuntura para romper con su tradicional ambigüedad respecto a este asunto y decantarse claramente por la defensa de los derechos de los consumidores y los internautas, un ‘mercado electoral’ mucho más amplio que el de los autores y productores.

En el camino, sin embargo, el PP ha dejado alguna que otra baja, como la de la portavoz de cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmonés. Fuentes de Génova 13 señalaron a este diario que es bastante poco probable que la hasta ahora defensora del canon repita en las listas para las elecciones de marzo, después de haberse sentido desautorizada por su propio partido en un asunto que había llevado con un elevado interés personal.

Votar esta noticia

Resultado (43 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (67)

Deja tu comentario

67. usuario registrado Cuquiña26/12/2007, 13:57 h.

El asunto del canon digital que yo más bien llamaría "el atraco digital" no dudo de que oponerse a él tendrá una gran acogida entre el personal, veo sobretodo la indignación de los jóvenes que tienen que usar mucho material de soportes digitales y que les va a perjudicar mucho aunque no lo empleen para piratear. Eso de hacer un impuesto "por si las moscas" es un auténtico abuso que apunta tics dictatoriales en nuestro gobierno, y que, como todos sabemos, es una forma de pago de la ayuda que prestaron en su momento al Psoe, poniéndose a lo largo de la gran pancarta, a todos los artistas y pseudoartistas que tanto contribuyeron a aupar a los que ahora mandan. Pero las deudas hay que pagarlas con el dinero propio y no con "pólvora del Rey" y mejor dicho con el dinero del impuesto injusto que ahora nos colocan con esta infausta ley. Espero que solo dure hasta marzo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado UnoDeDerechas_1222/12/2007, 08:51 h.

Yo hasta ahora había votado al PP, ahora me abstendré hasta que no consigamos sacar a Fededico (= Equipo Rajoy, Zaplana, Acebes = Fuerza Nueva) de la presidencia del PP nos confundirán con FN y yo me siento tan lejos de FN como de Batasuna. No me cansaré de repetirlo

En cuanto FN (FJL) deje de presidir el PP, volveré a votar PP

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado Sam Dalmas21/12/2007, 23:00 h.

En el camino, sin embargo, el PP ha dejado alguna que otra baja, como la de la portavoz de cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmonés.

¡Por fín...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado Carlos V21/12/2007, 20:28 h.

Lo que tiene que decir las SGAE, es que se gasta las pesetas que nos chumina, ya que solo tiene sueldos que pagar y unos dos o tres proveedores, osea empresas que les facturan gastos, y mira por donde, a que sabeis de quien son esas empresas, pues no son ni mias ni tuyas, son de los mismos derictivos de la sges. Y a estos son los que les van a dejar recaudar mas. ¿Aun dicen que oimos musica inglesa o americana? lo malo es que nos cobrar por oirla, y a los autores extranjeros de aqui no les dan nada, osea que lo administran los directivos de sgae. Todo pa mi.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado joanfg21/12/2007, 19:57 h.

a paisano (62) leído en 20 minutos "30 TRABAJADORES EN LA CALLE Cierra la penúltima empresa española fabricante de CD's vírgenes por culpa del canon
EFE. 09.01.2006 - 14:49h La empresa Bocsa, casi la última en España dedicada a la fabricación de CD vírgenes, ha dado por finalizada su actividad y ha acordado con los sindicatos las condiciones de despido de los 30 trabajadores de su planta barcelonesa.
El canon esta haciendo mucho daño no solo en los particulares sino también en empresarios de pequeños bares, de tiendas de informática etc. También le deseo a ud. y al resto de los foreros Feliz Navidad y próspero año 2008.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd