publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Domingo, 23 de marzo de 2008 (Actualizado a las 22:33)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    Los más...    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El PSOE, condenado por violar el derecho a la libertad de expresión de una militante a la que expulsó

@Julia Pérez.- 21/12/2007

Votar esta noticia

Resultado (113 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El PSOE, condenado por violar el derecho a la libertad de expresión de una militante a la que expulsó
 Susana Pérez-Alonso.

El Partido Socialista ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Oviedo por violar el derecho a la libertad de expresión de una militante, la escritora Susana Pérez-Alonso, a la que expulsó por escribir dos artículos en la prensa contrarios a la intención de nombrar una candidata oficial a la alcaldía de Oviedo sin elecciones primarias.

Es la primera vez que una Audiencia Provincial de España condena a un partido político por violar un derecho fundamental. El órgano judicial declara nulo el acuerdo de la Ejecutiva Federal del PSOE de suspender de militancia a Pérez-Alonso, “a la que se restablece en su derecho a la libertad de expresión conculcada con dicho acuerdo”, según la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial. Esta formación política también ha sido condenada a pagar las costas de la primera instancia del proceso, que desestimó la demanda de la escritora.

Para la Audiencia, los artículos que publicó Pérez-Alonso no colisionan con lo establecido en los Estatutos del PSOE, que en su apartado 7 proclama que los militantes no pueden hacer críticas públicas contra las decisiones adoptadas por la dirección del partido. La sentencia considera que Pérez-Alonso escribió sus críticas antes de que la Federación Socialista de Asturias (FSA-PSOE) decidiera suprimir las elecciones primarias.

A juicio de la Audiencia, la forma de elegir a los posibles candidatos “tenía una innegable importancia” y el artículo 6 de la Carta Magna establece que el funcionamiento de los partidos políticos tiene que ser democrático. Por lo tanto, la Constitución Española “obligaba a los órganos del partido demandado a extremar y favorecer el derecho a comunicar públicamente las opiniones, incluso las divergentes, para así poder adoptar una mejor solución al respecto. Por ello se considera que existió una exacerbación o exceso en el límite impuesto a la libertad de expresión de la demandante, teniendo en cuenta que una vez adoptado el acuerdo por la Comisión Federal de Listas ninguna otra crítica pública se le conoce a la citada”.(Ver texto íntegro de la sentencia).

La escritora publicó su artículo en septiembre de 2006, en plena rebelión interna del partido en Asturias que comenzó cuando diez afiliados se opusieron a la cancelación de las primarias y reclamando en la prensa un candidato de consenso. Estos diez militantes fueron suspendidos de militancia. Entonces, cinco afiliados más protestaron por lo que les había ocurrido a sus compañeros, y también fueron suspendidos de militancia, como publicó en su día El Confidencial.

Al ver lo que ocurría, Pérez-Alonso escribió un artículo crítico contra el partido, hecho que le ocasionó la suspensión de militancia. El expediente de expulsión posterior fue firmado por Óscar López Águeda, mano derecha de José Blanco, el secretario de Organización del PSOE. (leer los artículos).

Los ‘quince de Asturias’ han recurrido ante la justicia por su expulsión del PSOE. Entre ellos hay militantes históricos, ya jubilados, profesores de Universidad, médicos y ex concejales. Sin embargo, Pérez-Alonso optó por ir por en solitario para denunciar al PSOE por violar de su derecho a la libertad de expresión.

Ser militante y poder escribir en prensa

“Estoy viviendo un sueño”, reconoce a El Confidencial Susana Pérez-Alonso al mostrarse satisfecha por ella y por el camino abierto para el resto de sus compañeros expulsados. “Me preocupaba la falta de libertad de expresión interna en el que habíamos caído. La sentencia significa que periodistas y escritores podemos militar en un partido y escribir a la vez. También implica que los afiliados no somos una red que sólo pueda hablar en una asamblea, sino que también podemos opinar fuera, y que los Estatutos del PSOE no están por encima de la Declaración de los Derechos Humanos”.

Pérez-Alonso cree que este tipo de procesos debieran de ser gratis: “No puede ser que la resistencia dependa del poder económico que uno tenga. El PSOE jugaba con ventaja, porque tenía abogados y dinero público, mientras que yo he tenido que pagar al abogado. Pero ruego a que no se utilice la sentencia en contra del PSOE, porque las personas pasan pero los partidos permanecen”.

El juicio por la expulsión de los 'quince de Asturias' se verá el próximo mes de enero. A su vez, el ex dirigente socialista vasco Antonio Aguirre ha demandado también al PSE-PSOE en Vizcaya porque fue expulsado por criticar en público las reuniones de la dirección con dirigentes de Batasuna. Sus declaraciones las realizó como portavoz del Foro de Ermua y después de que la Ejecutiva del partido hubiera aprobado la decisión de reunirse con los líderes de la formación ilegal.

Esta sentencia se suma a otra en la que el PSOE fue obligado a readmitir a un grupo de militantes de Sestao (Vizcaya) por haber adoptado la expulsión en una reunion del Comité de Disciplina que nunca se celebró. El PSE-EE aceptó la readmisión de este grupo después de tener que pagar una multa de 601.000 euros por incumplir la sentencia. Mientras, los 17 expulsados, con su líder Marcos Merino a la cabeza, se hicieron con la agrupación de Sestao y, hoy, Marcos Merino es su nuevo alcalde.

Votar esta noticia

Resultado (113 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd