publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 19 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:44)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

El opositor Lee consigue una aplastante victoria en las elecciones surcoreanas

MUNDO

El opositor Lee consigue una aplastante victoria en las elecciones surcoreanas

Fernando A. Busca (EFE).19/12/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Lee Myung-bak, líder del principal partido de la oposición, el conservador Gran Partido Nacional (GPN), ha celebrado su 66 cumpleaños con una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de Corea del Sur con casi la mitad de los votos.

Su incontestable victoria, que superó las previsiones más favorables para él pese al caso de corrupción en el que supuestamente está implicado, supone el fin de una década de gobiernos progresistas que han dejado a la población surcoreana deseosa de una mejora de la economía.

Con dos tercios de los votos escrutados, la Comisión Electoral otorga a Lee un 47,2% de los sufragios emitidos, un apoyo similar al logrado por su predecesor, Roh Moo-hyun.

Esos datos han permitido a Lee proclamar con prontitud su victoria a las 22.00 hora local (las 14.00 hora española) con palabras favorables a la reconciliación entre conservadores y progresistas y han obligado a su principal rival, Chung Dong-young, a asumir su derrota.

Tras conocer su victoria, el candidato conservador agradeció "de todo corazón" el "impresionante apoyo" que ha recibido del pueblo de Corea del Sur y abogó por la "reconciliación" de la sociedad.

Las cifras macroeconómicas surcoreanas son sólidas, pero en los últimos años han subido tanto los impuestos como el precio de la vivienda y varios electores dijeron, tras depositar su voto, que desean que Lee reactive la economía.

Lee obtuvo la victoria en los comicios presidenciales con menos participación de la historia del país, el 62,9% del electorado, un bajón considerable respecto a los comicios de 2002 ganados por el progresista Roh Moo-hyun, atribuido a que el resultado se daba por seguro.

El presidente electo, que en el pasado fue alcalde de Seúl y consejero delegado de una de las mayores empresas de construcción del país, Hyundai, ha ganado las elecciones con un programa eminentemente económico.

Lee resume sus promesas en el programa llamado 747: incrementar el crecimiento al 7% anual, elevar la renta per cápita hasta los 40.000 dólares anuales y colocar a Corea del Sur entre las siete economías más avanzadas del mundo. Durante la campaña, Lee ha prometido crear 600.000 empleos y construir una red de canales que cubra todo el país, un proyecto que ha recibido duras críticas de los grupos ecologistas.

Sin embargo, no ha puesto especial acento en Corea del Norte, el asunto que ha ocupado la agenda del actual presidente en los últimos tiempos. La política de Lee respecto al país hermano del norte consiste en tener garantías de la desaparición del poder nuclear norcoreano antes de tender la mano a Pyongyang.

Aboga por la apertura en Corea del Norte

Lee considera que Roh ha sido demasiado blando durante el reciente proceso de acercamiento entre los dos países, ejecutado en paralelo al pacto internacional para la desnuclearización de Corea del Norte que a finales de este mes debería entrar en su fase definitiva.

Lee ha asegurado que, una vez obtenidas suficientes garantías, está dispuesto a ofrecer ayuda al país vecino, con la vista puesta en una progresiva apertura tanto económica como política del régimen comunista.

Esta situación beneficiaría enormemente a las empresas surcoreanas, dada su posición privilegiada en un territorio virgen para la economía de mercado. A pesar de la rotunda victoria de Lee, su futuro a medio plazo se adivina incierto.

Hace dos días el Parlamento aprobó la creación de una comisión de investigación para averiguar qué hay de cierto en su supuesta implicación en un caso de corrupción bursátil, relacionado con la manipulación del valor de las acciones de una consultora financiera.

La comisión emitirá su veredicto antes de la fecha prevista para la investidura de Lee, es decir, antes de que obtenga inmunidad presidencial, por lo que el presidente electo podría ser procesado, una situación que la ley surcoreana no prevé.

Los partidarios del ex alcalde de Seúl no dejaron que este horizonte les aguara la fiesta y ya desde media tarde fueron reuniéndose en las inmediaciones del monumento a Yi Sun-sin, un héroe histórico coreano, para celebrar la victoria de su candidato en el mismo lugar en el que éste protagonizó ayer su acto de final de campaña.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd