publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:56)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

MUNDO

El Parlamento ratifica a Yulia Timoshenko como primera ministra de Ucrania

EFE. Kiev.- 18/12/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Parlamento ratifica a Yulia Timoshenko como primera ministra de Ucrania
 Yulia Timoshenko, nueva primera ministra (EFE).

Yulia Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre, ha sido ratificada como primera ministra de Ucrania por la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano.

La candidatura de Timoshenko, presentada por el presidente del país, Victor Yuschenko, fue apoyada por 226 de los 450 diputados, el número justo que necesitaba para su aprobación y dos menos de los que forman la estrecha mayoría que tiene en la Rada la denominada coalición "naranja".

A favor de Timoshenko votaron los 156 diputados de su Bloque y 70 de los 72 legisladores de la formación política del presidente, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, que juntos forman una renovada coalición democrática de las fuerzas "naranjas".

La oposición -representada por el Partido de las Regiones, del primer ministro saliente, Victor Yanukovich, los comunistas y el Bloque del antiguo presidente de la Rada Vladimir Litvin-, no tomó parte en la votación y sus diputados ni siquiera se han registrado.

Elegida en segunda votación

Timoshenko quedó elegida en el segundo intento, pues en la primera votación, hace una semana, a la carismática política, de 47 años, le faltó un solo voto para ser aprobada, aparentemente por problemas técnicos en el sistema electrónico de votación.

Por esta razón, tras volver el presidente Yuschenko a presentar la candidatura de Timoshenko, la votación se hizo por orden alfabético y a mano alzada, confirmando cada diputado en voz alta su decisión.

La propia Timoshenko declaró antes de empezar la votación que ésta suponía "el momento de la verdad y la prueba de fuego para la coalición democrática" y aseguró que recibiría con calma cualquier resultado. La política tachó al Gobierno saliente de Yanukovich de "banda" que "roba al pueblo ucraniano" y prometió "poner orden en el país" en caso de ser elegida.

Yulia Timoshenko ya ejerció la jefatura del Gobierno ucraniano entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente Yuschenko terminaron entonces con su destitución.

Ahora, la política insiste en que ha hecho examen de conciencia y que no repetirá los errores que condujeron en 2005 a las luchas intestinas en las filas naranjas.

Las fuerzas que protagonizaron la Revolución Naranja, las protestas masivas contra el fraude electoral de finales de 2004, forjaron una renovada coalición de cara a los comicios parlamentarios del pasado 30 de septiembre, que formalmente ganó el partido de Yanukovich, pero que dieron una estrecha mayoría en la Rada a la alianza de Timoshenko y Yuschenko.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd