publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 22:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

MUNDO

Castro dice que su deber no es aferrarse al cargo sino aportar ideas

Fidel Castro

Efe. La Habana (Cuba).- 18/12/2007 07:57h

Deja tu comentario (48)

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Castro dice que su deber no es aferrarse al cargo sino aportar ideas
 

El líder cubano, Fidel Castro, ha afirmado que su deber no es "aferrarse a cargos" sino "aportar experiencias e ideas", en un nuevo mensaje difundido hoy en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", indicó en la misiva Castro, convaleciente desde julio del año pasado por una grave enfermedad intestinal.

Castro hizo esa manifestación al final de un amplio escrito en el que comentaba la conferencia sobre el Cambio climático de Bali, recibido instantes antes del comienzo del programa, según indicó el presentador, Randy Alonso, y leído en ese espacio, en el que se encontraba presente el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. "Pienso como Niemeyer (Óscar, arquitecto brasileño) que hay que ser consecuente hasta el final", agregó.

"No albergo ilusiones, mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano al 12 grado, casi un millón de graduados universitarios (...) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez", afirmó.

El líder cubano afirmó que "ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos".

Cuba se encuentra inmersa en un proceso electoral que concluirá en el primer trimestre del año próximo, con la elección de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y la designación de los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, cuya presidencia ostenta Castro.

Castro, de 81 años, fue designado este mes como candidato por Santiago de Cuba, en el oriente del país, para los comicios al Parlamento que tendrán lugar el 20 de enero próximo. Su nominación no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

Pese a que por su enfermedad el líder cubano delegó provisionalmente sus cargos el 31 de julio de 2006 en su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas del país, varios altos funcionarios cubanos han manifestado que reelegirían al jefe de la revolución al frente de Cuba.

Desde marzo, Fidel Castro, que no aparece públicamente desde el 26 de julio del año pasado, se ha mantenido presente en el día a día de los cubanos mediante artículos de "reflexiones" sobre temas internacionales, y en los que muy contadas veces se refiere a su estado de salud o a los problemas internos de Cuba.

Las últimas imágenes de Castro fueron difundidas en el programa 'Aló Presidente' que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó en Santa Clara (centro del país) a mediados de octubre pasado.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado peterssen18/12/2007, 21:55 h.

Gracias a todos por sus aportaciones.

Lo único que deseamos mi familia y yo es una transición sin violencia que devuelva las oportunidades que en el siglo xxi deben tener cualquier ciudadano.

Balsero, brillante en todo tu contenido y argumentación.

Me entristece que encasillen a Cuba como "un estercolero prostíbulo sexual en mitad del caribe" y aquel que piense eso está en su noble derecho, pero por favor documéntese de lo que fue Cuba,lo que ha sido con Castro hasta la salida de la financiación Soviética y lo que es en estas últimas décadas, pues encasillar un todo por una parte es muy injusto.

Video que menciona Balsero por ejemplo.

Una simple reseña a Emilio: Las reservas de petroleo que tiene cuba "conocidas" son mayores que las de Libia el problema son los bienes de equipo y los materiales de perforación-extracción y oleoductos son escasos/obsoletos.Además las gestiones van por la caña de azúcar y gestión de energías "alternativas"-Biofuel. Todo a su tiempo , este post no es de energía.

Simplemente en aguas limítrofes con Trinidad y Casilda ya hay dos yacimientos con capacidad de extracción de 2390-2600 galones/día. Y mira que son pequeños.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado smeagol18/12/2007, 20:09 h.

amigo balsero, por España todavía somos mayoritariamente de los Reyes Magos, aunque el "gordito" gana terreno. Nuestras incongruencias: antiamericanos, pero su cine, sus costumbres,...¡Hasta empieza a celebrarse Haloween!
Pero eso si, turrón que no nos falte a ninguno.
Un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. UN BALSERO18/12/2007, 19:03 h.

No hay de qué estimado Smeagol. Lo mismo te deseo una Feliz Navidad y un próspero año 2008 lleno de libertad y ventura. Fijate que curioso compadre que antes celebrabamos la Navidad con su punto álgido en la Nochebuena ("cuando llegará la Nochebuena, cuando llegará el lechonsito") Fin de Año y Reyes Magos...si como lo oye usted caballero...los Reyes Magos de Oriente. Eramos de los Reyes no de "Santicló", para que tu veas compadre lo "americanizaos" que estábamos. Ah! y Cuba era el primer importador de turrón del mundo. ¡¡¡Que rico estaba carajo!!! Solo deseo para mi gente lo mismito que tiene ustedes por allá y por aquí (Miami)...libertad. ¡Sin Patria pero sin Amo! ¡Viva Cuba Libre!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado HEMOAL18/12/2007, 19:02 h.

Por cierto de donde saca usted que actualmente el pueblo cubano apoya la Revolución.


¿Les ha preguntado usted? ¿han tenido la oportunidad de pronunciarse ellos al respecto?




Que gracia me hace esta gente que despues se llena la boca con la palabra fascismo.


Tremendo.



Qué miedo dan Dios mio, que miedo dan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado HEMOAL18/12/2007, 18:58 h.

Si compadre fijate si la apoyan que un 20% de la población está fuera, 2 millones de almas que tuvieron que salir con lo puesto.



¿sabes lo que sería Cuba si estuviera unida a Florida por un itsmo? ¿una península? no mi hermano...UN DESIERTO.


Eso es lo que sería.



Como siempre tiras balones fuera, y hablas de otros temas...que si Gadafi-Aznar, que si Haití, ...que si Emilio que si.




Como siempre con tu prosa barroca pero vacio de contenido.



¿condena usted la dictadura castrista? es facil...inténtelo. Le aseguro que una vez que se acostumbre se encontrará mejor.


Y ahora que llega la Navidad, por aquello de desear el bien del prójimo no estaría mal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd