publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 23 de junio de 2008 (Actualizado a las 10:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

AL GRANO

España, en el medio de una cercanía explosiva Europa-África

Zapatero

@Antonio Casado - 10/12/2007

Deja tu comentario (24)

Votar esta noticia

Resultado (32 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Una semana en Luanda (Angola) con los ojos bien abiertos equivale a diez cumbres Europa-África para hacerse una idea del drama. O la tragedia, que es la derivada lógica de la explosiva cercanía del continente más rico del mundo al más pobre, con España de por medio.

Ha sido casual la coincidencia del viaje de un servidor de ustedes a ese país subsahariano con la 'cimeira' de Lisboa, pero viene a pelo para sumarse al rasgado de vestiduras. Y, además, porque Angola es país prioritario en la política africana del Gobierno Zapatero, con una incipiente presencia empresarial y unos cuarenta proyectos de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) en marcha.

Después de cuarenta años de guerra (1961-2002), Angola es un pobre andrajoso que mira a la opulenta Europa sentado sobre un barril de petróleo y con una bolsa de diamantes en el bolsillo. Riqueza sin pulir en el reino de la miseria y el cuentakilómetros a cero. Todo está por hacer. Pero mientras los empresarios empiezan a valorar las enormes oportunidades de hacer negocios, el ranking de la vergüenza global de la ONU, Índice del Desarrollo Humano, coloca a Angola en el puesto 162. El panel total del IDH es de 177 países y España ocupa el puesto 13.

Algunos indicadores sociales de Angola son pavorosos, como un umbral de esperanza media de vida por debajo de los 40 años, el 85 % de la población sin alcantarillado o insoportables tasas de mortalidad infantil. Por eso es un motivo para sentirse orgullosos, como españoles, descubrir y conocer sobre el propio terreno la desinteresada labor de nuestros cooperantes en campos como el de la salud, la enseñanza o la protección de la mujer.

Sin embargo, ese reino de la pobreza, la insalubridad y el analfabetismo encaja -es un decir- en unos cuadros de crecimiento económico que, en estos últimos años duplican y triplican a los del mundo del bienestar (área OCDE). Crecimiento sin desarrollo, claro, a causa de la falta de infraestructuras (los embotellamientos de tráfico urbano y portuario en Luanda son proverbiales), el "monocultivo" de una economía basada en la venta de su primer recurso natural (el 80 % de sus ingresos procede del petróleo), la corrupción a todos los niveles, falta de gestores y especialistas en general, etc.

Estos datos se vuelven explosivos si acercamos la mecha ardiendo del más significativo de todos: la mitad de la población (para un total de algo más de 12 millones de habitantes) tiene menos de 16 años. Dato explosivo si se mantiene el resto de los indicadores sociales. Para la esperanza, en cambio, si el resorte de la educación, que requiere ingentes inversiones en construcciones escolares y formación del profesorado, se lleva la parte del león en los planes de desarrollo interior y ayuda exterior.

"No se puede pasar un día más mirando hacia otro lado", dijo el sábado en Lisboa el presidente, Rodríguez Zapatero. Su receta sirve para tantos países africanos que reproducen el perfil de Angola: educación e infraestructuras. Añadió también el empleo juvenil, por la cuenta que nos trae a España a causa de nuestro problema inmigratorio. Pero eso, el empleo juvenil, sólo se producirá como una consecuencia de lo anterior.

Votar esta noticia

Resultado (32 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado albertovz10/12/2007, 20:12 h.

Como dijo un experto: Voua avez la culpe de tú...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado LARA10/12/2007, 18:24 h.

A CASADO le pasa una nota sobre ANGOLA un estudiante de segundo y firma un artículo.

¿Tenemos la culpa los europeos de la miseria de África? Toma, claro, y de la invención de la jeringuilla hipodérmica. Y de la Historia del mundo occidental.
¿Y vamos a hacer algo? Ni de coña; todo lo mas seguir pagando los tomates a 6 € para que los pueblitos de Provenza no se vacíen.
Y electrificar las fronteras si hace falta y cuando no haga falta mano de obra barata.

No solo estamos en un mundo hipócrita, lo malo es que algunos quieren ser Jesucristo gratis.

Y otros, los menos, aun se atreven a hacer el panoli internacional ante un tipo que le dice que lo suyo se lo resuelve con 1.000 millones de guineas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado arana10/12/2007, 17:55 h.

Impresionante Casado, las 18 horas y tienes 21 comentarios, y de los habituales no han aparecido ni la mitad. Tienes un comentario de PJCM, otro de Marian Salgado, otro de Mari4 y otro de UNO DE ESPAÑA. A este ritmo revientas el café...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado joanfg10/12/2007, 17:52 h.

Pues está ZP como para dar lecciones a nadie. Ha disminuído en 4 años la renta per cápita de los españoles, en educación estamos por los suelos, repecto al cambio climático ZP derrochando energía con su piscina climatizada, la inmigración descontrolada, la política exterior bananera etc etc etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Nobody knows10/12/2007, 17:47 h.

El discurso de Zapatero en Lisboa de buenismo para todos y de que nosotros los europeos somos los culpables de lo que es hoy Africa no es lo más adecuado ante líderes africanos de tan acrisolado talante democrático como puedan ser Rober Mugabe o Muamar el Gadafi, por poner sólo dos ejemplos. Como siempre, la perorata de Zapatero es más Alicia en el País de las Maravillas, desentonando especialmente en esta ocasión en donde la cosa ha ido más de discursos a cara de perro que de juegos florales. O sea, Zapatero más despistado que un pulpo en garaje. ¿Cómo puede estar este hombre tan perdido?. ¿Qué propone para Africa?. ¿Un continente subvencionado?. ¿Un nuevo proceso de colonización por parte de Europa, pero esta vez con mentalidad buenista?. Según Zapatero, la sociedad occidental, excluido él, somos los culpables de todo lo malo del mundo mundial. Ademas en este caso de Africa es difícil echarle la culpa a USA. P.e., Guinea Ecuatorial es hoy un país infinitamente más atrasado que en Octubre de 1968 cuando dejó de ser español. Y entonces allí no se explotaba petróleo. Sin embargo, su presidente tiene una de las mayores fortunas del mundo. Eso sí, en corrupción son líderes mundiales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otros artículos de opinión

CON LUPA

Aznar, la reina María Cristina y don Baldomero Espartero  Jesús Cacho

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis