publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 16:53)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

TRIBUNA

Un Zapatero entre Orwell y Lewis Carroll

Zapatero Orwell Carroll

José Luis González Quirós* - 07/12/2007

Deja tu comentario (7)

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

En España abundan los partidarios de extremar las expresiones y los sentimientos. No escasean los españoles con tendencia al esperpento, a reclamar la razón a gritos, cuando no a patadas. Ahora le toca al gobierno padecer esa tormenta, desatada tras la indignación que ha producido su actitud ante ETA. Los asesinatos de miembros de la Guardia Civil parecían cosa del pasado, pero han vuelto, pese a las habilidades verbales de Rubalcaba. Sin embargo, no es el momento de desmelenarse, ni de avergonzar a los socialistas por las calles. Su política respecto a ETA ha estado completamente equivocada y el Gobierno pagará, sin duda alguna, por ese error en las urnas. Pero sería una equivocación mayúscula excederse en la gestualidad y olvidarse de encuadrar ese problema en sus justas dimensiones, esto es, como una más de las erróneas y erráticas políticas del gobierno de Zapatero.

Las lecciones bien aprendidas requieren sosiego, y los españoles no deberían limitarse a considerar que, puesto que ETA es perversa, el Gobierno ha sido ingenuo o demasiado interesado, maquiavélico incluso, al pretender un diálogo que siempre es imposible con las pistolas cargadas. La cuestión no es la perversidad de ETA, que debería estar fuera de duda para cualquier español en sus cabales, sino la política de Zapatero. Necesitamos calma para que los electores puedan valorar adecuadamente lo que ha intentado y lo que ha conseguido. ETA es un buen ejemplo, no cabe duda, pero es un caso más de una política general que debería ser juzgada conforme a criterios de fondo, puesto que no se trata de una incoherencia en el seno de una política bien diseñada, sino de un caso particularmente hiriente de fiasco.

Decía Josep Plá que la República había sido un régimen hablado; pues bien, al lado de lo que ha hecho Zapatero, puede considerarse que la República se levantó, como mínimo, consultando continuamente el Espasa. La palabra que Zapatero nos ha venido ofreciendo ha sido siempre improvisada. No es fácil decir si el señor Presidente ha sido decididamente orwelliano o se ha quedado simplemente en un jugueteo a lo Lewis Carroll, pero, desde luego, no ha sido nada cartesiano. A Zapatero le pierden las palabras y ha pretendido que los españoles nos perdamos en ellas. Por eso, han tratado de disfrazar el último atentado con palabras, como intentaron considerar las muertes por el bombazo de Barajas como un mero accidente.

Quienes creen que el leonés no debe seguir al frente del Gobierno no deberían obnubilarse con el obvio fracaso de ETA, entre otras cosa, porque va siendo hora de poner el problema de ETA donde realmente debiera estar y no donde los de ETA quieren que esté y que continúe estando.

Zapatero llegó al poder en una situación excepcional y desde entonces ha cosechado una cadena de errores realmente espectacular. Su intento de consagrar un nuevo equilibrio de poder en España está a punto de llevarnos a la bancarrota política del Estado, sin haber conseguido siquiera contentar a las muy minoritarias minorías nacionalistas y localistas. Ha logrado casi arruinar el espíritu de concordia con el que comenzó nuestra democracia, y lo ha hecho para buscar un acuerdo imposible con quienes son sus enemigos más recalcitrantes.

El inquilino de Moncloa ha querido vivir de la magia de su palabra, del fulgor de su talante. Y en algún momento pudo parecer que el país asistía embobado a este nuevo retablo de las maravillas: alianza de civilizaciones, ansia infinita de paz, democracia deliberativa, la nación concepto discutible y discutido y un buen número de paparruchas adicionales. El negocio ha terminado siendo tan ruinoso, que el propio presidente ha decidido pegar un viraje semántico y meter el sintagma “Gobierno de España” literalmente hasta en la sopa, en la campaña de publicidad más inespecífica y costosa que jamás haya hecho la administración pública.

Incluso la más celebrada de sus acciones, en realidad una inacción que ha resultado un éxito comparativo, como es el mantenimiento de un cierto nivel de bienestar económico, ha sido hecho, más que nada, con palabras. En este caso, la palabra ha sido “Solbes” y ya se nos ha dicho que, de repetir, tendremos más de lo mismo. Por eso, una de las lecciones que debería aprender el PP es que no sirve de nada ganar si no se cambia la cultura política de los electores. La política desarrollada por Zapatero, un ejemplo casi perfecto de progresismo, vaciedad y verborrea, proporciona al PP una oportunidad única. Sería una pena desaprovecharla.

José Luis González Quirós es analista político y escritor.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. sanson07/12/2007, 16:56 h.

confieso que no me gusta ni uno , ni el otro escritor propuesto por el articulista, me parecen salidos de contexto, el primero basa su novela en una rebelìòn en la granja impulsada por los cerdos que quieren una dictadura total, el otro supone o mejor presupone un mundo de fabula algoasi como Aliciaenel Pais de lasmaravillas creo que ZP,està en España y que aùn no conoce en profundidad nuestros perfiles màs intimos aquisomo vientecillo o tornado no tenemos un termino medio, somos capaces de aplaudir y de esa misma mano dar bofetadas a diestro y siniestro quizas Lorca Maachado mucho mejor pues tenian màs conocimiento de nuestro entrañable pueblo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. sanson07/12/2007, 16:55 h.

Querido articulista, tiene vd. muy poco conocimiento del pueblo español, un pueblo desapasionado en pòlitica pero caliente hasta el maximò en toma de decisiones le sugiero repase la historia tan verde por algunos de nuestros estudiantes segùn el barometro de la Uniòn Europea, desde Godoy el valido de Maria luisa que tuvo que salir por piernas enrrollado en una alfombra palaciega, hasta la peluca de Carrillo en la transiciòn demuestra como es nuestro entrañable pueblo ardientee como una tarde de toros, consustanciaal con los sentimientos màs primigenios, por eso politica na de na pero de boca y ac ciòn vamos el gigante polifemo se come al màs pintado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado joanfg07/12/2007, 16:37 h.

Muy buen artículo, exponiendo las miserias de ZP. A mi lo que más me gusta de ZP era los discursos infantiles que hacía ante la ONU.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado albertovz07/12/2007, 15:06 h.

Otro regalo en bandeja para el PP, si sabe aprovecharlo bien... aunque no sé, no sé...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Cuquiña07/12/2007, 13:46 h.

Sr. Marín, precisamente lo que queremos es encuadrar el problema terrorista en sus justas dimensiones, y estas son enormes, y señalar la disparatada política antiterrorista de Zapatero es nuestra obligación, es el primer problema de España, y ya podemos prepararnos porque en cuanto pasen unos días, este gobierno quemado reprenderá al PP y le acusará con insultos de que se trate en campaña electoral de este tema. Yo como ciudadana que vota exijo a la oposición que no se obvie el problema nº 1 de España, y que se hable. Estre los muchos disparates de Zapatero, este se lleva la palma, va a dejar el gobierno con una Eta que en cuatro años se ha crecido y está en las instituciones democráticas mandando y cobrando
Muy acertado su comentario sobre la utilización envolvente de "Gobierno de España" que tan caro nos ha salido a todos los españoles, por un señor que quiere lavarse la cara en el último momento después de decirnos que la nación era un término discutido y discutible. ¡La repera¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd