publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 11 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 21:33)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

DOS PALABRAS

Este es tu legado, ZP: una fría y desangelada demostración de división ciudadana

@Federico Quevedo - 05/12/2007

Deja tu comentario (209)

Votar esta noticia

Resultado (378 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Señor Rodríguez Zapatero:

Para quienes el recuerdo del aquel inmenso océano de almas limpias y manos blancas que ocupó el centro de Madrid exigiendo a ETA la liberación de Miguel Ángel Blanco todavía hoy nos pone la piel de gallina, la concentración de ayer supuso un mazazo en el corazón del espíritu de unidad que hasta ahora siempre había sido la tónica dominante en las marchas contra la pandilla de canallas y en defensa de la libertad. Usted no estuvo, es verdad, pero imagino que se lo habrán contado. El agente Raúl Centeno, asesinado por tres terroristas cobardes, de esos con los que usted mantenía oscuras negociaciones hace bien poco –y quien sabe si sigue manteniendo-, no se merecía la decepción del acto convocado para ayer por la tarde. Pero este es, señor Rodríguez Zapatero, el resultado de lo que usted ha sembrado durante estos casi cuatro años de legislatura.

El de ayer fue acto frío, desangelado, cargado de reproches y de rencores. El de ayer fue un acto que demostró que, hoy por hoy, la unidad de los demócratas contra el terrorismo es una quimera. Desde que usted destruyera los puentes que le unían al Partido Popular en el principal reto que tenía la democracia española, la derrota de ETA, la distancia entre españoles de un bando -el suyo-, y españoles de otro bando -el de el fin del terrorismo-, se ha hecho insalvable. Usted no lo vivió ayer, porque se ausentó. Porque le entró miedo a que le abuchearan. Lo dijo su ministro del Interior, sin ninguna clase de pudor al afirmarlo: usted no iría a la concentración que su propio partido había convocado porque no estaba por la labor de que le insultaran. Ya le dije ayer que eso es pura cobardía y no volveré a repetírselo. Pero tiene cierta ironía que quien llegó al poder bajo el paraguas de ser y sentir la calle, ahora la tema como el que teme a los fantasmas de sus propias traiciones.

Los ciudadanos, señor presidente, les han dado a ustedes una lección. Se la han dado a todos los políticos, de izquierdas, de derechas, pero sobre todo a los que desde el Gobierno tenían la responsabilidad de mantener viva la llama de la unidad de los demócratas frente al terrorismo. Esa llama que usted apagó con el aire gélido de la negociación con los asesinos. Me consta que está usted ahora sensiblemente afectado por el atentado de la banda terrorista, pero no tanto por lo que tiene de salvaje y vil –aunque supongo que también-, como por que ha devuelto a la memoria colectiva los tiempos recientes en los que usted negociaba sabe Dios qué cosas con los canallas, y hace dudar a la opinión pública sobre sus verdaderas intencione si vuelve a ganar las elecciones generales de marzo de 2008. Yo, al menos, estoy absolutamente convencido de que su voluntad es volver a retomar el diálogo roto por la coyuntura política. Y ahora es posible que sea aún mayor el número de personas que cree lo mismo.

Ayer, señor presidente, la sociedad española les volvió la espalda. Entraban ganas de llorar viendo la escasa capacidad de convocatoria que tienen todos los partidos supuestamente unidos tras el atentado, y comprobando, sobre todo, como la disminuida asistencia se dividía en dos bloques, el que le apoyaba a usted, y el que le exigía su dimisión. Este es su legado, señor Rodríguez Zapatero. Quizá sea esta, al menos desde mi punto de vista, la peor de sus herencias. Nadie había conseguido nunca dividir a la sociedad española hasta ese extremo. Le recordaba al principio de estas líneas aquella inmensa marea humana que gritaba libertad cuando ETA secuestró al concejal de Ermua para luego asesinarlo, y las largas vigilias reclamando al cielo y a la tierra piedad para con él. No había color, ni ideología, ni religión que impidieran que las manos de miles, millones de españoles se unieran en una plegaria continua y dolorosa, en una letanía de ruegos que los oidos sordos por el odio de aquellos terroristas nunca escucharon.

Ayer fui a la manifestación, temeroso de encontrarme lo que me encontré, y al mismo tiempo confiado en que el sentido común de los ciudadanos se impusiera a la sinrazón de los políticos. Pero el sentido común de las personas de bien les llevó a quedarse en casa, como me decía por la noche un hombre sencillo con lenguaje llano: “Es la primera vez en quince años que no voy a una manifestación contra el terrorismo, pero no quería ir a que me dividieran”. Así debieron de pensar miles de españoles que, de otro modo, hubiesen estado en primera línea guardando silencio en memoria de Raúl Centeno, cuya familia tiene un motivo más para estar triste y desolada. Y usted, señor presidente, es sin duda el máximo responsable de que esto sea así. En su haber ya consta esta inmensa brecha abierta por su política de enfrentamiento, y en el debe el daño irreparable que ha infringido a la lucha contra los asesinos y contra los enemigos de la democracia, de la libertad y de nuestra Nación.

Usted sabrá porqué lo ha hecho.

Votar esta noticia

Resultado (378 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (209)

Deja tu comentario

209. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.08/12/2007, 12:48 h.

EL CEARIO, como no te han matado a tu padre ni a tu hijo, lo mejor es dialogo. Cuanto tiempo tenemos que pasar escuchando jipilolleces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

208. usuario registrado ELCEARIO07/12/2007, 19:41 h.

206 PHC.
Que yo sepa el gobierno no concede partidos politicos, como tu dices, sino que éstos lo pueden crear las personas o grupos ateniendose a lo que dictan las leyes, y el partido a que te refieres cumplia con la legalidad, no es que lo diga yo, sino los jueces del tribunal supremo, tambien los jueces, son los que pueden ilegalizarlos, si vulneran dichas leyes. Sobre el resto de tus comentarios, me aburren un poco, el tema de De Juana. ya está muy visto, y que yo sepa ZP no ha llamado a los terroristas "Movimiento Vasco de Liberación, o algo similar).
Para terminar, yo prefiero siempre hacer las cosas con dialogo, si de ésta manera se evitan más muertos inocentes.

Para 207 BUCANERO.- A veces, duele menos la violencia fisica, que la verbal.

Saludos para todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

207. usuario registrado bucanero06/12/2007, 22:25 h.

Seguro que ELCARIO perdonará que no me moleste en explicarle si miente o deja de decir la verdad. Pero según su preclara mente y la de Z, hoy estamos mucho mejor que ayer porque hoy los terroristas no han asesinado a nadie. Le animo a buscar grupos de violentos entre los seguidores de la AVT, y si no le bastase con esa tarea, puede dedicar parte de su tiempo a la búsqueda de gamusinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

206. usuario registrado phc06/12/2007, 20:37 h.

Elceario. Hombre, ¡¡lo que nos faltaba!! Que encima de que el Gobierno estaba sentado con ETA concediéndoles un partido político que se presentase a las elecciones y consiguiese miles de millones de los Presupuestos, o rebajar considerablemente la presión policial, o a De Juana de revolcón con su novia en la ducha, o reconociendo el derecho de los vascos a decidir, etc, encima ETA matase a alguien todas las semanas. En una cosa estoy de acuerdo, un solo muerto ya es mucho, pero seguir comparando el mal llamado "Proceso de Paz" con lo que hizo Aznar es sencillamente ganas de mentir. Tú mismo aportas la prueba: si Aznar hubiese abierto un proceso de negociación o hubiese hecho concesiones similares a las de ZP, posiblemente el número de muertos entonces hubiese sido parecido al de estos últimos 3 años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

205. usuario registrado ELCEARIO06/12/2007, 18:00 h.

En los últimos años ha habido cuatro muertos a manos de los asesinos de eta, en tiempos del PP, murieron muchos más (Un solo muerto ya es una gran tragedia). En éstos últimos años, se han detenido y encerrados en la cárcel muchos más etarras que en tiempos del PP. En éstos últimos años no se han acercado presos etarras a cárceles cercanas a su domicilio, en tiempos del PP., si, en lo único que están a la par, es que tanto el Psoe. y el PP., han intentado conseguir la paz dialogando, como han hecho en Irlanda del Norte con el Ira.Despues de éstas consideraciones, me encantaria que alguien me dijera, si miento en lo que digo. Esto es el mundo al revés, pero con muy mala leche, crispando al personal. Creo, que al PP. dá la sensación, que no le interesa que desaparezca eta, ó por lo menos estando en la oposición, que harian el "siniestro Alcaraz", y el grupo de violentos que le sigue, (creo, que la mayoria de victimas del terrorismo merecen un respeto, y contra ellos no tengo nada que decir, me refiero a unos pocos, a esos que revientan manifestaciones de silencio, como ha ocurrido en los últimos dias, junto con elementos de extrema derecha, que vuelven a salir de sus madrigueras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd