publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 23 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:24)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

ESPAÑA

El PSOE recluta a 50.000 internautas para que hagan 'agit prop' en los foros de los diarios digitales

El PSOE recluta a 50.000 internautas para que hagan 'agit prop' en los foros de los diarios digitales

Zapatero, en el acto de proclamación como candidato a la presidencia del Gobierno del pasado domingo (EFE).

@Daniel Forcada.-30/11/2007

Deja tu comentario (230)

Votar esta noticia

Resultado (59 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Internet y, especialmente, portales como YouTube han revolucionado la forma de comunicar de los partidos. Sin ir más lejos, este mismo miércoles se desarrollaba en la famosa web de vídeos el debate entre los candidatos republicanos que aspiran a la carrera presidencial en Estados Unidos. Las campañas ya no son lo que eran y de ello ha tomado buena nota el Partido Socialista, cuya estrategia de marketing político para las próximas elecciones ha encargado a una vanguardista agencia de publicidad Sra. Rushmore, autora de célebres anuncios como el “Papa, ¿por qué somos del Atleti?” La Red va a jugar un papel muy destacado ante el 9-M. Después de la “Guerra de los Vídeos”, ahora llegan los voluntarios ciberprogresistas (Vcp).

Vcp, o lo que es lo mismo, la legión de blogueros e internautas que el PSOE está fichando para que sean creadores de opinión y hagan "agit prop" (agitación y propaganda) en la esfera virtual. Así que, lectores, prepárense, porque de aquí marzo los 50.000 Vcp´s reclutados ya por el secretario de Organización socialista, José Blanco, van a inundar de opiniones favorables a Zapatero las web de los diarios on-line.

Eso sí, el partido recalca que todas estas opiniones se hagan siguiendo el lema de la campaña, es decir, con un tono positivo y con mucho talante. Los socialistas han colgado una guía para los Vcp´s con consejos en los que, por ejemplo, se recalca que “es importante mostrar un talante positivo, más encaminado a convencer que a contribuir al incremento de la crispación que pretende el PP”. Otro consejo: “Personalmente, no entres nunca en polémicas, más allá de la defensa desde el diálogo de nuestras propuestas”. Y concluye, “nunca es nuestro fin atacar por atacar”.

Para facilitar el trabajo de estos creadores de opinión, los socialistas se comprometen a preparar “una selección de medios nacionales que te haremos llegar para facilitar tu acceso a los mismos”, asegura la guía.

Una de las pioneras en poner esta idea en práctica fue la candidata socialista francesa, Segolène Royal, que creo su propia “Segosfera”. En este sentido, Miguel García Vizcaíno, uno de los directivos de la agencia de publicidad que asesora al PSOE, señalaba recientemente en el diario Público que los creativos franceses “suelen ir por delante” en lo que a comunicación política se refiere.

La guía elaborada por los socialistas también sugiere a los VCP´s que participen en las encuestas que se proponen en los medios digitales. “Es importante que votes en todas aquellas donde se incorpore una pregunta que afecte a temas de la agenda política nacional, autonómica o local, que sean de importancia para nuestro partido”, dice textualmente el manual. Otro de los frentes que se proponen es el de los foros y chats, “donde puede ser importante la aportación de nuestras ideas desde tu contribución y participación en los mismos”.

El PSOE va más allá e insta a opinar incluso en los blogs y web de las candidaturas de otros partidos, “para que puedas participar si fuese oportuno con comentarios o preguntas”. La guerra de los bloguers está, pues, servida. Habrá que ver si se desarrolla, como es el deseo de los de Blanco, sin “crispacidaZ".

A por el voto de los jóvenes

El pasado lunes, en la presentación de lamiradapositiva.es, José Blanco dejó claro que para los socialistas “Internet no es el futuro, es el presente”. Una herramienta muy útil para llegar a todos esos jóvenes, 1.700.000 en total, que el líder socialista anunció que votarán por primera vez en las próximas elecciones. En la introducción al manual del buen Vcp, Blanco señala que “la red se ha convertido en parte de nuestras vidas” y se pregunta “¿por qué no podemos hacer también política? Política con mayúsculas, con valores progresistas, solidarios y sensibles a un mundo en Paz y Sostenible. Por ello, sugiero tu presencia en la red para la defensa y extensión de estos y otros valores progresistas”.

Pero, en el Partido Popular tampoco piensan quedarse al márgen de las nuevas tecnologías de la Comunicación. Y han empezado a hacer campaña en Internet, creando un espacio personal de Mariano Rajoy en Facebook, un sítio web de redes sociales y una de las sítios más visitados de la Red, con 55 millones de usuarios. En ella, el líder popular se presenta en una imagen en la que aparece acompañado por su mujer (parece ser que las esposas de los candidatos también van a jugar un papel muy destacado en la campaña) y comenta sus gustos. Entre ellos, jugar al tute 'subastao' o sus lecturas preferidas, "novela histórica y ensayo".

Son otros tiempos. Para el recuerdo quedan aquellas simpáticas estampas de los candidatos dándole a la brocha el la tradicional pegada de carteles.

Votar esta noticia

Resultado (59 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (230)

Deja tu comentario

230. Pécuchet23/01/2008, 17:18 h.

¿Darán bocadillos de mortadela y una naranja, como a los jubilados?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

229. nada es eterno14/01/2008, 17:34 h.

Creo que para hablar bien del Psoey de Zapatero, no hacen falta esos 50.000 concertados. Yo por ejemplo no he sido concertado y creo que la política del Psoe, con sus errores y aciertos, es más positiva que la desarrollada 1996 2004, por el PP, lo sé por la propia experiencia. Así que no necesito ser orientado o inducido para distinguir a la hora de elegir representante(Psoe), gracias por emitir este comentario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

228. usuario registrado Crowv01/12/2007, 17:23 h.

Por muchos que contraten, todos aquellos que tengan el pensamiento libre y las ideas claras,no balaran cuando carnero haga sonar el campañillo para reunir al rebaño y que se posicione tras el.
Solo los que acuden al pesebre, para llenar sus buches agradecidos acudiran.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

227. usuario registrado olid1101/12/2007, 11:53 h.



¿Pero que pasa.Handado fiesta en Ferraz a los 50.000 a la vez?

¿Tienen fiesta el fin de semana?

Pepiño,pués así no vamos a ninguna parte.

¿O es que hoy y mañana tambien te tomas fiesta tú,y no les puedes dar las consignas?

Mira que esto no nos parece serio.

"O semos ó no semos".

Digo yo que,alguno de esos tantos mil estarían encantados de escupir lemas,consignas,medias verdades y medias mentiras.Y además encantados de ser portadores de las virtudes de un genio como tú.

¿Y que hacemos el fin de semana los demás?

¿Con quien terciamos a través de las teclas?

!!Joer,que me parece que esto es una pantomima!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

226. usuario registrado wen01/12/2007, 10:59 h.

null
Los que se hayan apuntado de esos 50.ooo a traicionar a sus compañeros, es evidente que el Jefe Traidor les va a pagar con otra traición.-
No saben donde se han metido, pero ya lo decían en La COPE, Zpijo,va a imponer las checas, o sea volvemos al 36, más dictador que Franco, pero aquí está mi pecho...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd